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Proyección de crecimiento de la industria de las mascotas en 2019

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En los últimos años, invertir en las mascotas se ha convertido en una tendencia en el mundo y en nuestro país. La industria colombiana de los animales de compañía creció cinco veces más, al pasar de mover US$60 millones en el año 2000 a US$300 millones en  2018, de acuerdo con cifras de Fenalco; por lo que este mercado se convirtió en una gran oportunidad de negocio para muchos emprendedores.

Al igual que como se prevé con la economía nacional, las proyecciones para el mercado de las clínicas veterinarias, las tiendas para mascotas, los agropuntos y las peluquerías, colegios, guarderías y hoteles para perros y gatos, indican que en 2019 habría una reactivación económica, que se reflejaría en un incremento en las ventas para el sector.

Factores que influyen en el crecimiento del sector veterinario

  1. Teniendo en cuenta el Estudio Nielsen 2018, las categorías que han impulsado el crecimiento de la industria de mascotas en Colombia son principalmente los alimentos, que crece en un 3%, y los cuidados médicos veterinarios, con la categoría de fármacos que crece un 15% (Fuente CEESA).
  2. Según el DANE el tamaño de los hogares colombianos se ha reducido, y eso a su vez ha estimulado la tenencia de mascotas.
  3. Teniendo en cuenta la última encuesta de Fenalco, el 43% de hogares colombianos dicen que poseer mascota y de acuerdo con la Revista Pet Industry, para la firma Kantar Worldpanel, hay cerca de 3 millones y medio de mascotas en Colombia. De ellas, 67% son perros, 18% gatos y 16% de los hogares tienen uno y otro.
  4. De los hogares con mascota según Fenalco, el 39% son de estrato medio y el 47% del alto, contrario a la creencia de algunas personas de que las mascotas son más populares en la base de la pirámide social.
  5. Hoy existe una fuerte conexión emocional entre personas, perros y gatos, al punto que se consideran un miembro más de la familia.
  6. La importancia que han adquirido las mascotas en la sociedad ha llevado a aumentar los lugares “Pet Friendly” que aceptan mascotas y tienen espacios adecuados para ellas, como centros comerciales y restaurantes.
  7. En la actualidad hay una oferta más amplia de servicios y productos para las mascotas, desde cuidados médicos especializados, hasta seguros de vida, paseadores, servicios funerarios y pasatiempos.
  8. Ha crecido de manera significativa la cantidad de eventos dirigidos al público Pet Lover.
  9. Las mascotas se han apoderado de las redes sociales y del ecosistema digital. Una de cada diez mascotas tiene su propio perfil en Facebook, Twitter o Youtube. La mitad de las personas que tienen mascota comparten fotos de la misma a través de redes sociales y cada vez es más frecuente que se hagan llamamientos para recaudar fondos destinados a ayudar a los animales a través de Facebook o Twitter. Eso sumado a que, ya hay un gran listado de mascotas famosas e influenciadoras.
  10. Colombia es el cuarto país en Latinoamérica que lidera el sector de mascotas, con un crecimiento anual del 13%. Brasil, México y Chile ocupan los tres primeros puestos, teniendo en cuenta las cifras de Euromonitor International de 2016.
  11. Las ventas de comida para mascotas superarán las de bebés en 2019, así lo señala un informe de Statista y Merca.
  12. En 2018 Colombia alcanzó cifras históricas en materia de adopción de animales de compañía. De acuerdo con el Instituto de Bienestar y Protección Animal de Bogotá (IDBYPA), a través del Distrito unos 828 animalitos encontraron un hogar que les brindó bienestar y calidad de vida en la capital, esto sumado a los animales que encontraron familias por medio de organizaciones sin ánimo de lucro.
  13. Incrementó el nivel de sensibilización de protección y convivencia con mascotas. Gracias a los programas del IDBYPA de Bogotá  el año pasado se atendieron a más de 150.000 animales y sensibilizaron a más de 30.000 personas, según indicó a los medios Clara Lucía Sandoval, directora del instituto.

Mascotas: una oportunidad para los emprendedores

De acuerdo con estos factores, la proyección de crecimiento tiene en cuenta la oportunidad de invertir en el sector que tienen los emprendedores, puesto que hay una amplia posibilidad de servicios y ofertas para las familias que hoy se preocupan más por su bienestar, y así lo reflejan en su consumo de productos dirigidos a los animales.

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