Estás en Especialista

Uso de Esencias Florales en pacientes hospitalizados

COMPARTIR |

El bienestar animal se considera una práctica importante en el ámbito veterinario, los beneficios positivos que trae consigo esta interacción no solo generan satisfacción a nivel profesional, fomentan la protección del bienestar animal y llaman la atención de tutores de mascotas quienes hoy en día prefieren un entorno clínico en el cual su mascota se encuentre segura, bien cuidada y no sufra ningún tipo de angustia o miedo durante la visita al médico veterinario o su estadía en hospitalización (1)

Etología: Estudio del comportamiento animal

El interés por conocer un poco más sobre la conducta animal nos ha llevado a una búsqueda más exhaustiva de información sobre los procesos cognitivos que se presentan en perros y gatos en los diferentes ambientes y cada una de las emociones que estos pueden experimentar.

Para comprender a los animales y cada una de sus emociones, es de gran importancia conocer sus patrones de comportamiento (1), muchos de los cuales surgen del proceso evolutivo en el cual el desafío de supervivencia para preservar la especie los impulsa a adaptarse en nuestro entorno viéndose afectados algunos comportamientos habituales y al mismo tiempo la incorporación de comportamientos que los llevan a la supervivencia. El resultado de muchas de las adaptaciones que han tenido que realizar algunos animales se manifiestan en los desórdenes emocionales.

El estrés como factor desencadenante de cambios de conducta

Es el resultado de la exposición de factores estresantes que generan múltiples manifestaciones orgánicas y puede conllevar a la aparición de patologías urinarias, aumentar la susceptibilidad a sufrir infecciones, enfermedades psicosomáticas, entre otras.

La mayoría de los factores que ocasionan estrés son del medio ambiente, tipo de hábitat, convivencia con uno o más animales, personas de diferentes edades, viajes, visitas al médico veterinario, etc. Situaciones de estrés continuos pueden dar lugar a emociones como miedo y ansiedad pueden asociarse como dos respuestas muy similares pero lo cierto es que el miedo resulta de un estado de amenaza o continuo peligro y se puede manifestar de manera transitoria y en algunas situaciones adaptarse, cuando hablamos de ansiedad es una respuesta a una amenaza percibida, donde alguna parte del entorno puede predecir un resultado negativo. (1).

Sustancias liberadas durante una situación de estrés

Después de presentarse el evento o factor desencadenante del estrés el Sistema Nervioso Simpático, activa la liberación de hormonas adrenalina, noradrenalina y la activación de los nervios simpáticos, estas respuesta generan cambios fisiológicos como aumento de la temperatura corporal, temblores, taquicardia, entre otros que también pueden estar ligados a activación del eje hipotálamo-pituitaria-adrenal (HPA) (2) .

El Sistema Nervios Simpático responde a situaciones agudas, el eje hipotálamo-pituitaria-adrenal promueve efectos a largo plazo, estos se pueden ver directamente relacionados a la frecuencia del factor estresante (2) .

Las experiencias mentales de los animales se convierten en emociones y comportamientos que nos pueden revelar problemas de salud. Pero qué pasa cuando estas emociones se manifiestan en lugares como los hospitales veterinarios, como se pueden eliminar o minimizar esas emociones negativas como dolor, miedo ansiedad o estrés. Después de comprender un poco más sobre el comportamiento animal y como algunos factores pueden desencadenar estrés integraremos, la terapia Floral que puede apoyar a situaciones puntuales en los hospitales veterinarios promoviendo la manifestación de conductas positivas como juego, interacción social y consumo de alimento.

Terapia Floral como apoyo para el manejo de trastornos conductuales y patologías

Fue descubierta por el Dr Edgard Bach a mediados de 1930, se basa en el uso de 38 flores, que fueron maceradas y potencializadas en forma homeopática para obtener como resultado Las Esencias Florales. La teoría de la funcionalidad de las esencias florales para el Dr. Edgard Bach se basaba en la argumentación del origen de las patologías en la cual él describió que el origen de las enfermedades no era material, sus causas estaban originadas por lo espiritual y emocional. La teoría del Dr Edgard Bach argumentaba que las esencias florales debían ser usadas para apoyar la medicina alopática, pues “las flores no vienen a sustituir el arte de curar” (3)

El uso de las esencias florales está fundamentado en el agotamiento del cuerpo físico ocasionado por un estado emocional negativo constante, lo cual debilita las defensas y expone al cuerpo a situaciones de enfermedad. Es en este punto la cualidad vibracional de la flor transfiere su campo energético a ese ser vivo por medio de la resonancia vibracional, otorgando una armonización energética. (4)

En la actualidad la terapia floral es usada a nivel mundial en diferentes programas de salud tanto en medicina humana como veterinaria por diferentes especialidades, como terapia complementaria en diferentes patologías.

¿Cómo actúan las esencias florales?

Actúan directamente sobre el individuo no en la enfermedad, cada una de las esencias poseen cualidades únicas que están determinadas por su carga electromagnética y lumínica de sus partículas, las esencias ingresan por vía aérea u oral al cuerpo, una vez tienen contacto con las vías energéticas, viajan a través de los meridianos de la acupuntura, los chakras y órganos energéticos, al llegar a estos órganos diana, manifiestan inicialmente estados emocionales y de conducta (5) .

Los animales domésticos responden muy bien a la terapia floral, esto puede estar relacionado a los constantes niveles de estrés físico y emocional al cual son sometidos, las esencias florales resultan ser particularmente de gran ayuda en estas situaciones.

(Lea también: Manejo nutricional para la artrosis en caninos)

Clasificación de los grupos florales

El sistema de flores de Bach es un sistema completo y cerrado al cual no se pueden añadir más esencias, para cada una de estas situaciones se comprende varias mezclas de flores.

Tabla 1.Mezclas florales

Tomada de https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499690117.pdf

  • Miedo

Rock rose (heliantemo); Mimulus (mimulo); Cherry Plum (cerasífera); Aspen (álamo); Red Chestnut (castaño rojo).

  • Incertidumbre

Cerato (ceratostigma); Scleranthus (scleranto); Gentian (genciana); Gorse (aulaga); Hornbeam (hojarazo); Wild Oat (avena silvestre)

  • Falta de interés por las actuales circunstancias

Clematis (clemátide); Honeysuckle (madreselva); Wild Rose (rosa silvestre); Olive (olivo); White Chestnut (castaño blanco); Mustard (mostaza); Chestnut. Bud (brote de castaño).

  • Soledad

Water Violet (violeta de agua); Impatiens (impaciencia); Heather (brezo).

  • Hipersensibilidad a influencias y opiniones ajenas

 Agrimonia (agrimonia); Centaury (centaura); Nuez (nogal); Acebo (acebo)

  • Abatimiento y desesperación

Larch (alerce); Pine (pino); Elm (olmo); Sweet Chestnut (castaño dulce); Star of Bethlehem (leche de gallina); Willow (sauce); Oak (roble); Crab Apple (manzano silvestre).

  • Excesiva preocupación por el bienestar de los demás

Chicory (achicoria); Vervain (verbena); Vine (vid); Beech (haya); Rock Water.

Esta clasificación es una manera de organizar o distribuir las esencias florales, no es un método diagnóstico ya que estas situaciones pueden ser inespecíficas.

Uso de las esencias florales en pacientes hospitalizados

Los comportamientos que suelen tener las mascotas en los centros veterinarios son complejos, las manifestaciones de miedo, ansiedad y estrés son constantes, algunas infundadas por el temor al transporte o la estadía en un lugar extraño con un sinfín de olores y feromonas circulantes.

Los pacientes hospitalizados suelen presentar diferentes emociones entre ellas el miedo, infundido por un “abandono temporal”. Cuando buscamos mejorar la calidad y el bienestar de esas mascotas en hospitalización no solo debemos brindar espacios cómodos, abrigados y cálidos, el personal debe estar enfocado en el buen trato y preservación del bienestar animal. Cuando contamos con este tipo de parámetros y los implementamos, la fase final para dar una estancia cálida y un tiempo de recuperación más corto, se basa en el uso de esencias florales con el fin de realizar un acompañamiento a cada una de esas emociones que pueden presentar las mascotas hospitalizadas en América Latina , ya que contamos actualmente con la línea de Flores de Bach- Magnovet, indicadas para su uso en perros, gatos, caballos, aves, hámster y animales de rebaño, las cuales poseen diferentes referencias como : Miedo, Ansiedad, Estrés, Armonizar, Agresividad y Rescate  (5) , ideales para su uso en cada una de esas situaciones que se manifiesten en las mascotas hospitalizadas. Las Flores de Bach – Magnovet se encuentran disponibles en spray y gotas.

En los hospitales veterinarios se hace más fácil el uso en spray pues la continua manipulación de los pacientes puede empeorar aún más la presentación de diferentes emociones. La manera adecuada de usar las esencias florales en spray es atomizar en el ambiente donde se encuentra la mascota, varias veces al día, nunca directamente sobre la mascota.

El cuidado del bienestar animal es sin duda uno de los nuevos horizontes de la Medicina Veterinaria, no es suficiente los cuidados, su salud emocional es ahora realmente importante, los reportes de varios estudios muestran como la integridad emocional proporciona puntos a favor para la recuperación y preservación de la salud animal.

(Lea también: Proteliv – El aliado perfecto frente a las enfermedades hepáticas)


Referencias Bibliográficas:

  1. Pautas de Bienestar Animal de WSAVA . Shane Ryan BVSc (Hons), MVetStud, CVA, MChiroSc, MRCVS (Singapur). s.l. : Australian Veterinary Journal, 2018.

https://wsava.org/wp-content/uploads/2020/01/WSAVA-Animal-Welfare-Guidelines-Spanish.pdf

  1. LAZO, JOSÉ ERNESTO MEJICANO. Uso de esencias florales a base de Ornithogalum umbellatum,Clematis vitalba, Prunus cerasifera,Impatiens glandulifera Y Juglans regia,como reductores del estrés en el lechón,al destete y su efecto sobre los parámetros productivos. Guatemala : UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, 2009.

http://www.repositorio.usac.edu.gt/3427/1/Tesis%20Med%20Vet%20Jose%20E%20Mejicano%20L.pdf

  1. MIRANDA, ANTONIO PARAMIO. ANIMALES Y FLORES DE BACH Emociones, conducta y salud. Madrid  : Diaz de santos , 2011.

https://www.editdiazdesantos.com/wwwdat/pdf/9788499690117.pdf

  1. Pomareda, . Laura Cid. LA TERAPIA FLORAL DE EDWARD BACH, UNA HERRAMIENTA COADYUVANTE PARA LA TERAPIA PSICOLÓGICA. Santiago de Chile  : UNIVERSIDAD DE CHILE Facultad de Ciencias Sociales Carrera de Psicología, 2008.

http://repositorio.uchile.cl/tesis/uchile/2008/cid_l/sources/cid_l.pdf

  1. MAGNOVET. MAGNOVET. MAGNOVET . [En línea] MAGNOVET , 10 de 05 de 2021. [Citado el: 10 de 05 de 2021.] http://magnovet.com.co/esenciasflorales.html.

http://magnovet.com.co/esenciasflorales.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?