Estás en Especialista

Elija el mejor alimento para un paciente sano

COMPARTIR |

Los veterinarios debemos ser los asesores nutricionales de confianza de los tenedores de perros y gatos, y todo lo relacionado con su salud, para evitar que ellos tomen decisiones basadas en folletos, páginas web o comerciales.

La nutrición juega un papel muy importante en el desarrollo de perros y gatos; por ende, la elección de alimento será fundamental para que tenga un correcto desarrollo y evitar algunas enfermedades nutricionales, puede ser difícil debido a que cada vez los alimentos son más especializados de acuerdo con sus necesidades, y esto se ha generado diferentes formulaciones.

(Lea también: ¿Se puede recuperar a un perro y a un gato con insuficiencia renal?)

El papel de los nutrientes

Los nutrientes juegan un papel fundamental en el desarrollo, salud, bienestar y expectativa de vida del canino o felino. Un aporte de nutrientes apropiado se traducirá en un organismo sano y sistema inmune fuerte.

Estos nutrientes se obtienen de la ración diaria de alimento. Estos se encuentran en las proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales; sin embargo, estos nutrientes deben estar en porciones adecuadas de acuerdo con las necesidades de la etapa de vida que se encuentre el animal. Debido a que un exceso o déficit de los mismo puede llevar a presentar algún tipo de alteración y causar enfermedad. (GATOS, 2010)

Proteínas

Las proteínas están formadas de aminoácidos, existen 22 de ellos; y estos aminoácidos se obtienen de las proteínas cuando el organismo a través del tracto digestivo los descompone y los absorbe para diferentes funciones como generar energía, formación de cartílago, musculo, piel y pelaje también juega un papel importante en el sistema inmune como formador de hormonas, enzimas y anticuerpos. (perros, 2009)

Valor biológico de la proteína:

Cuando hablamos de proteínas de alto valor biológico es la medida de absorción y síntesis de proteínas, con esta medida podemos determinar qué cantidad de las proteínas ingeridas son absorbidas y pasan a formar parte del organismo. Y el número de aminoácidos que formen esa proteína, estos deben contener los aminoácidos esenciales que el organismo no puede sintetizar por sí mismo; y a medida que disminuya estos aminoácidos esenciales bajara el valor biológico.

Pero si mezclamos una las proteínas de bajo valor biológico como las legumbres y otras de alta calidad como proteína de huevo esto hará que aumente el valor biológico de este alimento.

Las proteínas de alto valor biológico serán que tengan una alta o fácil absorción y que contenga y que su contenido de aminoácidos esenciales sea mayor como huevo, carnes blancas o rojas, pescado y cereales. (MERCEDES VÁZQUEZ, 2005)

(MERCEDES VÁZQUEZ, 2005)

Grasas

Las grasas son necesarias en la dieta siempre que estén en cantidades adecuadas según la etapa de vida, condición corporal y estado de salud. Ellas no solo son una de las fuentes de energía más importantes, adicionalmente cumple con otras funciones vitales del organismo como metabolismo y transporte de vitaminas como (A, D, E y K) y aporte de ácidos grasos esenciales.

Tendremos 2 fuentes saturadas como manteca, mantequilla o sebo e insaturadas omegas 3 y 6; los omegas 3 y 6 son esenciales ya que el organismo no los puede producir, y lo obtendrá a través de la dieta.

Estos ácidos grasos brindan grandes beneficios al organismo como fuente de antioxidantes, protege la salud cardiovascular al tener un efecto anticoagulante, protege el sistema nervios en cachorros DHA (ácido docosahexaenoico), ayudará en su desarrollo y en los geriátricos disminuirá su deterioro. Adicionalmente los omegas 3 tiene beneficios en la piel y el pelaje nutriendo la barrera cutánea y fortaleciendo el pelo y así evitar su caída, también tiene un efecto antipruriginoso lo cual ayudara en pacientes con dermatitis y alergias disminuyendo el prurito y la inflamación de la piel afectada. (FORRELLAD, 2001)

La mejor fuente de omega 3 es el aceite de pescado (salmón), seguirá la sardina o bacalao que son fuentes animales y después está el aceite de semilla de lino y la semilla de chía. Las fuentes de omega 6 aceites vegetales, yema de huevo, semilla de girasol, margarina nuez, almendras y pistachos un exceso de este aceite puede causar inflamación, propiciando un ambiente favorable para células de origen canceroso.

Si bien los omegas tienen muchos beneficios para el organismo es importante resaltar que un exceso de ellos en la dieta dará un aporte adicional de calorías y puede conllevar a sobrepeso, en algunos casos también puede causar heces blandas a causa de un exceso de grasa y esto se puede corregir rápidamente disminuyendo la ingesta de estos ácidos grasos. (Risso)

Carbohidratos

Los carbohidratos o hidratos de carbono cumplen funciones fundamentales que dan salud al organismo, no solo aportan energía también promueve la salud gastrointestinal; las fuentes de carbohidratos serán de 2 tipos, los simples azucares que los encontraremos en frutas y los complejos almidones y ellos se dividen en 2 grupos Digestibles que con los azucares darán una energía rápida entre ellos encontramos los tubérculos, cereales y verduras y los No Digestibles serán fibras de origen vegetal los cuales no son digeridos por el organismo pero tiene unas funciones muy importantes en el tracto gastrointestinal. (Kimberly Baldwin, 2010)

Ya sabemos de sus propiedades de aporte energético al organismo, pero tiene algunas otras funciones como promover la salud gastrointestinal, al utilizar fructooligosacáridos (FOS) que promueven la salud gastrointestinal con lactobacilos y bifidobacterias, y los mana oligosacáridos (MOS) son fuente de alimento para la microbiota intestinal y fortalece al sistema inmune al evitar que se adhieran las bacterias patógenas en la pared intestinal.

Estos almidones no solo son importantes en la formulación de las dietas balanceadas concentradas sino también en su fabricación porque al someter a cocción (extrusión) se expande y cuando esta en este punto se incluyen o introducen a la formula la proteínas y grasas y otros para así formar un alimento balanceado concentrado.

Vitaminas

Las vitaminas se dividen en 2 grupos solubles en insolubles. Las solubles o liposolubles se absorben en grasa y se almacenan en el organismo vitaminas (A, D, E, K), las insolubles o hidrosolubles se disuelven en agua y se eliminan por la orina: vitaminas del complejo B, biotina, colina y vitamina C.

Cada una tiene unos beneficios en las liposolubles tenemos vitamina A mejora la visión, ayuda a reparar tejidos, vitamina D ella nos ayuda a la fijación de calcio en los huesos, vitamina E es un antioxidante natural vitamina K; la hidrosolubles tenemos las del complejo B (B1, B2, B3, B5, B6, B9 Y B12) ayudaran en el crecimiento, formación muscular y mejorar la piel y el pelaje (B2), absorción de nutriente “grasas, proteínas y carbohidratos (B5), multiplicación de células sanguíneas como glóbulos rojos (B9 y B12) y regulación enzimática (B3). (Copyright © 2011, 2012)

Para finalizar debemos seleccionar la mejor nutrición para los perros y gatos que supla todas las necesidades según su etapa de vida, tamaño y condición corporal. Así es como Vitalcan Balanced brinda una nutrición especializada la cual tiene respaldo científico de investigación desarrollada por médicos veterinarios.

(Lea también: Calcule la ración de su paciente incluyendo snacks)


Referencias bibliográficas

Copyright © 2011, 2. 1. (2012). Nutricion en caninos y felinos. Buenos Aires, Argentina: Intermedica. Obtenido de https://eukanuba.com.ar/app/uploads/2017/11/Libro-nutricion.pdf

Kimberly Baldwin, C. V. (2010). Guías para la Evaluación Nutricional de perros y gatos de la Asociación Americana Hospitalaria de Animales (AAHA). AAHA. Obtenido de https://www.aaha.org/globalassets/02-guidelines/nutritional-assessment/nag_spanish_color.pdf

Arango, J. G. (2016). Alimentación general y especializada para mascotas en una empresa productora de alimentos balanceados para animales. Caldas-Antioquia, Colombia: Trabajo de grado para optar por el título de Zootecnia, Corporación Universitaria Lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1493/1/Alimentacion_general_especializada_mascotas.pdf

FORRELLAD, P. J. (2001). Aspectos terapéuticos de los ácidos grasos poliinsaturados. Aplicaciones en dermatología. AVEPA. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/clivetpeqani/11307064v21n1/11307064v21n1p18.pdf

GATOS, A. D. (2010). Roberto Elices Mínguez.

MERCEDES VÁZQUEZ, P. P. (2005). Proteinas en nutricion artificial. Madrid: SENPE.

Rejas López, J. (2008). Dermatitis y reacciones adversas a los alimentos. REDVET. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/636/63611397009.pdf

Risso, A. (s.f.). CONCEPTOS BÁSICOS DE NUTRICIÓN EN PERROS Y GATOS. CVPBA. Obtenido de https://ri.conicet.gov.ar/bitstream/handle/11336/53482/CONICET_Digital_Nro.d26d43e9-7be4-40f6-84b0-e44797b2d9d0_B-29-36.pdf?sequence=5&isAllowed=y

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?