Estás en Especialista

Calcule la ración de su paciente incluyendo snacks

COMPARTIR |

Incluir los snacks dentro del cálculo de la ración del alimento de una mascota, permitirá brindarle una nutrición adecuada para que su condición corporal siempre sea ideal. Aprenderemos a realizar un cálculo de la ración incluyendo snacks como Doglicious y Catlicious.

Introducción

La correcta nutrición en perros y gatos es importante para su salud y bienestar. El conocimiento que se ha adquirido sobre los requerimientos nutricionales de las mascotas, su digestión y metabolismo, ha permitido crear perfiles nutricionales que puedan satisfacer sus necesidades de acuerdo con sus etapas de vida o necesidades especiales que puedan llegar a requerir. (FEDIAF, 2011)

Con el paso del tiempo el mundo de las mascotas y en especial su aspecto nutricional ha venido tomando una mayor relevancia, razón por la cual vemos muchos más propietarios que se preocupan por brindarle alimentos que puedan ayudarle a dar una mejor calidad de vida y salud a sus mascotas para así tener una vida más longeva y feliz( (Arango, 2016)

(Lea también: Manejo nutricional para la artrosis en caninos)

Requerimientos nutricionales en perros y gatos

Los estándares para una correcta nutrición en gatos y perros son importantes para la posterior elaboración de alimentos balanceados para mascotas, los cuales son muy diversos en el mercado actual. Estos alimentos deben incluir en su etiqueta niveles mínimos y máximos de los nutrientes o ingredientes utilizados para todas las presentaciones que se encuentren disponibles y a la venta. (AVEACA)

Existen actualmente dos grupos de estándares para determinar los requerimientos nutricionales tanto en perros como en gatos. Uno de ellos es la National Research Council (NRC). El segundo es la Association of American Feed Control Officials (AAFCO) y este último es el que se utiliza para establecer los niveles mínimos y máximos de nutrientes en los alimentos comerciales tanto para perros como para gatos.

Cálculo de ración

Para el cálculo de la ración es importante recordar los nutrientes que aportan energía en un alimento. Las proteínas, las grasas y los carbohidratos hacen parte de los componentes de un alimento para perros y gatos que suministran energía, expresada en kilocalorías y que nos servirá para el cálculo de la ración

Grasas → Aportan 8,5 kcal/gramo
Proteína → Aportan 3,5 kcal/gramo
Carbohidrato → Aportan 3,5 cal/gramo

Posterior a esto vamos a calcular la energía en kilocalorías de un alimento. Para esto tomaremos el siguiente ejemplo:

Tenemos un alimento con estas características para un gato castrado de 5 kilos

Proteína:38%
Grasa: 8%
Fibra: 7%
Cenizas 7%

Gran parte de los alimentos no determinan el porcentaje de carbohidratos, por lo cual tendremos que sumar los valores de la proteína, grasa, fibra y cenizas y le restamos ese valor a 100. Siguiendo el ejemplo tendríamos:

38+8+7+7=60

100-60= 40 → Este valor corresponde al porcentaje de carbohidratos que contiene el alimento

Teniendo esta información podremos determinar el aporte de energía de este alimento de la siguiente manera:

  1. Dividimos el porcentaje de cada nutriente entre 100
  2. Multiplicamos el resultado que realizamos en el primer paso por el aporte en kcal de cada nutriente.

De acuerdo con lo anterior tendríamos:

Proteína 38/100 = 0.38 * 3.5 = 1.33 kcal/gramo
Grasas 8/100 = 0.08 * 3.5 = 0.68 kcal/gramo
Carbohidratos 40/100 = 0.4 * 3.5 = 1.4 kcal/gramo

Posterior a esto sumamos los resultados obtenidos de cada uno de los nutrientes, obteniendo el siguiente resultado:

1.33 + 0.68 + 1.4 = 3.41 → Este número indica las kilocalorías por gramo de este producto

El siguiente paso es determinar RER (Requerimiento energético en reposo) y el RED (Requerimiento energético diario. Estos valores nos ayudarán a determinar la ración de alimento a suministrar para la mascota.

Existen 2 fórmulas para determinar el RER, a saber:
1. RER= Peso(kg)*30 +70
2. RER= 70* Peso(kg)0.75

Para el ejemplo tomaremos la segunda fórmula y remplazaremos los valores:

RER= (5*30)+70
RER= 150+70
RER=220 Kcal → Este valor será importante para determinar la RED

El RED tiene una fórmula que podrá variar de acuerdo con la constante que utilicemos.

RED= RER*(Constante)

Esta constante estará determinada por la etapa de vida y condición corporal de la mascota.

*Tomado de DVM360 (Carlson, 2017)

Para nuestro ejemplo tomaremos la constante de valor 1.2, ya que se trata de un gato esterilizado. El resultado sería el siguiente:

RED= 220*1.2
RED= 264 Kcal/ día → Este valor corresponde a las kilocalorías que requiere la mascota al día

El paso final es determinar la cantidad de gramos necesarias del alimento para suplir las 264 kilocalorías de la mascota. Para eso, realizaremos una simple regla de 3:

3.4Kcal = 1 gramo

264Kcal = x

264/3.4 = 77.64 gramos →  Cantidad diaria que debemos suministrarle a la mascota del alimento.

Teniendo en cuenta este ejercicio, podríamos saber la cantidad de snacks que podríamos suministrarle a esta mascota. En este caso utilizaremos el snack Hairball control de Catlicious, un producto que nos permite gracias al aceite mineral que contiene, ayudar en la evacuación de las bolas de pelo que son ingeridos por los gatos.

Al igual que el alimento, los snacks de Catlicious contienen la información nutricional que nos serviría para determinar el aporte calórico de este producto. Es importante que tengamos presente que cualquier tipo de snack, sea Catlicious (para gato) o Doglicious (para perro) aporta energía y por ende calorías a la dieta de nuestra mascota.

En este caso los productos Catlicious nos indican en el respaldo del empaque entre 10 a 20 partículas por día. Ya estará en cada uno determinar la cantidad adecuada para que la mascota se mantenga en una condición corporal ideal, aún después del consumo de estos snacks.

Conclusión

Poder ofrecer una ración adecuada para las mascotas de acuerdo con su etapa de vida y condición corporal será importante para garantizar un peso saludable, satisfaciendo sus requerimientos nutricionales diarios.

La inclusión de snacks en la dieta es una forma de consentir y/o premiar a la mascota, pero debemos recordar a los propietarios que esto puede aumentar su ingesta calórica, por lo cual un cálculo correcto de su ración será clave y nos evitará problemas de peso en un futuro.

(Lea también: Dietas Prescriptas de Holliday para tu negocio)


Referencias Bibliográficas:

Arango, J. G. (2016). Corporación Universitaria Lasallista. Obtenido de http://repository.lasallista.edu.co/dspace/bitstream/10567/1493/1/Alimentacion_general_especializada_mascotas.pdf

AVEACA. (s.f.). AVEACA . Obtenido de https://aveaca.org.ar/wp-content/uploads/2019/03/Nutrici%C3%B3n-Secci%C3%B3n-02.pdf

Carlson, E. (31 de Enero de 2017). DVM 360. Obtenido de DVM 360: https://www.dvm360.com/view/calculate-perfect-portions-pets

FEDIAF. (2011). FEDIAF NUTRITION GUIDE LINE . Obtenido de https://www.um.es/documents/14554/744854/Guias-Nutricionales-FEDIAF-es-2017.pdf/410142b0-9ad7-4752-a0a7-3b102b1dc3c0

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?