Estás en Especialista

Manejo nutricional para la artrosis en caninos

COMPARTIR |

La Osteoartritis o también conocida como enfermedad articular degenerativa (EAD) de los caninos es una artropatía que reconoce diversas etiologías y afecta animales de todas las edades, pero mayormente diagnosticada en pacientes caninos de edades avanzadas.

Este es el tipo más frecuente de enfermedad articular que afecta a seres humanos y animales, es un grupo heterogéneo de trastornos que provocan cambios histopatológicos y radiográficos característicos. Es un trastorno degenerativo consecuencia de la degradación bioquímica del cartílago articular en las articulaciones sinoviales. (Gielen, 2006) ), junto con esclerosis ósea subcondral, la perdida de cartílago articular y la proliferación de hueso y cartílago en la articulación, formando osteofitos.

Implicaciones de Osteoartritis

Estos cambios también implican a las estructuras que comprenden y rodean la articulación, incluyendo la sinovia, la cápsula articular, el hueso subcondral, los ligamentos, los músculos y los tendones. (Moreno Escobar, 2016 ) La EAD de origen secundario, desarrollada a partir de displasia (coxo-femoral, húmero-radio-cubital), inestabilidad articular por ruptura ligamentosa y aquellas seniles, son las formas clínicas que prevalecen ampliamente en los caninos. (M. C. Brusa, 2000) Los signos clínicos mas comunes que podemos observar es la dificultad al caminar o correr, intolerancia al ejercicio o entrenamiento, cambios en el comportamiento y apetito.

La etiología de este padecimiento es frecuentemente el traumatismo directo a huesos o ligamentos o bien la degeneración propia y crónica de la articulación. (Moreno Escobar, 2016 ) Y sobrepeso u obesidad también puede ser un factor de riesgo de importancia clínica debido a que se genera en el paciente mayor presión en las articulaciones; los perros obesos realizan mayores esfuerzos articulares, deteriorando el cartílago articular y empeorando la enfermedad. (Moreno Escobar, 2016 ) Actualmente la obesidad es considerada una enfermedad inflamatoria crónica, de intensidad leve. El tejido adiposo de los obesos posee un número aumentado de células inflamatorias (J., 2010) dicho tejido contiene fibroblastos, preadipocitos, adipocitos y macrófagos; estos últimos contribuyen de manera importante al proceso inflamatorio sistémico con la producción de mediadores proinflamatorios. (Blancas-Flores, 2010)

(Lee también: ¿Se puede recuperar a un perro y a un gato con insuficiencia renal?)

Tratamiento Multifactorial

El tratamiento de la EAD es multifactorial y está dirigido a aliviar el dolor, prevenir la degeneración del cartílago articular y como objetivo final es lograr una mejor calidad de vida en el paciente que padece esta enfermedad y para ello el tratamiento requiere distintos enfoques que son el tratamiento médico tradicional del manejo del dolor, disminuir el progreso de la degradación del cartílago, y como tratamiento complementario será la dieta de el animal evaluando en que condición corporal se encuentra, si necesita o no una dieta de disminución de calorías ingeridas y control de peso rutinario para evaluar el progreso y así reducir el impacto de las articulaciones, o si es el caso de un paciente normopeso una nutrición con enfoque a la protección de el sistema osteoarticular todo con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad de vida de este canino.

El ejercicio suave, frecuente y con apoyo del peso durante un largo periodo de tiempo ayuda a los pacientes con osteoartritis a: Reducir el peso corporal, aumentar la movilidad articular, reducir el dolor articular y fortalecer los músculos de apoyo. (D, 2007 )

Tipos de alimentos aconsejables

Los alimentos dietéticos formulados para animales de compañía con EAD, deben aportar una nutrición adecuada para la edad y nutrientes específicos que ayuden a reducir la inflamación y el dolor, proporcionar los elementos esenciales para la reparación del cartílago, retrasar el proceso de degradación.

Los descubrimientos recientes en la nutrición de los ácidos grasos han proporcionado indicios claros de que la osteoartritis canina puede responder en gran medida a la adición de ácidos grasos específicos en la dieta. Estos estudios clínicos indican que el tratamiento nutricional utilizando un alimento terapéutico con niveles elevados de ácidos grasos omega 3, y en particular EPA, ayudaron a mejorar los signos clínicos de EAD en perros según la apreciación de sus propietarios, el examen clínico ortopédico y los análisis de la marcha de las fuerzas de reacción del suelo (D, 2007 ) ya que actúa como antioxidante y antiinflamatorio, calcio y vitamina K, que contribuye al metabolismo de las proteínas para fijar el calcio en los huesos, finalmente, condroitina y glucosamina, que fomentan el desarrollo de los tejidos cartilaginosos.

Otras alternativas

Diferentes estudios demuestran los efectos anti-inflamatorios de la glucosamina y del Sulfato de condroitina (SC) ambos inhiben la actividad de la metaloproteinasa, la liberación de prostaglandinas E2, la producción de óxido nítrico y la degradación de glicosaminoglicanos. Por otra parte, ellos estimulan la síntesis de ácido hialurónico en la articulación. Además, el SC estimula la síntesis de colágeno mientras que la glucosamina inhibe la liberación de prostaglandinas (Fernández Dorta, 2016) también está demostrado que inhibe algunas enzimas destructoras del cartílago, tales como la colagenasa, la agrecanasa, la fosfolipasa A2, las enzimas lisosomales y la formación de otras sustancias que dañan los tejidos, tales como los radicales superóxidos de los macrófagos. (Iturrioz)

Otras investigaciones han evaluado diferentes nutrientes como la Vitamina C, Metilsulfonilmetano (MSM) y cúrcuma y se ha demostrado que también ofrece efectos favorables para la salud del sistema osteoraticular.  El MSM Es una forma de azufre orgánico, el MSM contiene un 34% de azufre elemental. El azufre es necesario para la formación de los aminoácidos metionina y cisteína (aminoácidos azufrados), siendo ambos requeridos para la síntesis de cartílago. En tejidos conectivos como el cartílago articular, el azufre es además un componente clave del condroitín sulfato, una molécula compleja (glicosaminoglicano) que aporta al cartílago la elasticidad y la cualidad esponjosa. Ésta es esencial en las articulaciones para que actúen como amortiguadores de los huesos. (Iturrioz)

Llevando este concepto de nutrición Holliday MV Dieta Prescrita Articular ofrece un portafolio completo y balanceado para cachorros, adultos y gerontes con Enfermedad Articular Degenerativa, o predisposición genética de enfermedades del sistema Osteoarticular, para colaborar con la prevención o tratamiento nutricional.

Otorga elasticidad, flexibilidad y resistencia a la compresión al cartílago. Tecnologías Bio Complex: que es la unión del Metilsulfonilmetano (MSM), omega 3 y vitamina C, brindan una potente acción antiinflamatoria y antioxidante. Los niveles terapéuticos de ácidos grasos omega-3 sirven para mantener la función articular, alivia los tejidos inflamados y dolores en las articulaciones; el ácido eicosapentaenoico (EPA) preserva salud de los cartílagos. Arti Flex: glucosamina y Sulfato de condroitina (SC) colaboran con el buen funcionamiento de las articulaciones, Cúrcuma actúa como un excelente antioxidante para controlar los radicales libres y antiinflamatorio natural modulando la inflamación y el dolor beneficiando la funcionalidad articular, calorías controladas para disminuir el riesgo de malformaciones en cachorros y el sobrepeso en adultos reduciendo la tensión en las articulaciones. (Holliday – Scott S.A, s.f.)

(Lee también: Dietas Prescriptas de Holliday para tu negocio)


Referencias biográficas:

Gielen I., Comparación de las técnicas de diagnóstico por imagen empleadas en la articulación con osteoartritis y su interpretación. Clínica veterinaria de pequeños animales, 2006 Vol. 26, Núm. 2, p. 137-144

Moreno Escobar & Col, Artrosis múltiple deformante en canino adulto de raza fila brasilero. Revista Electrónica Veterinaria REDVET 2016 Volumen 17 Nº 9

Marcela Reyes J. Características Inflamatorias de la Obesidad, Scielo, Revista Chilena de Nutrición, diciembre 2010, Vol. 37, N°4, págs.: 498-504

Gerardo Blancas-Flores & Col, 2010. La obesidad como un proceso inflamatorio, Boletín médico del Hospital Infantil de México, Revista Scielo ISSN 1665-1146

Schoenherr W. D., Ácidos grasos y tratamiento dietético de la artrosis canina basado en la evidencia, 2007 Clínica Veterinaria Pequeños Animales, 27 (2): 139-144

Fernández Dorta Lilia, Glucosamina y sulfato de condroitina en el tratamiento de la osteoartritis. Revista CENIC. Ciencias Biológicas, vol. 47, núm. 2, mayo-agosto, 2016, pp. 93-99

Mikel García Iturrioz, Salud y Bienestar Articular Los mejores Suplementos, p. 26-33, academia.edu

http://holliday-scott.com/ar/producto/dietas-prescriptas/mv-articular-perros

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?