Estás en Padre de mascota

DNI para mascotas: ventajas e importancia de este registro

COMPARTIR |

En el 2018, el diario peruano El Comercio aseguraba que en el país había más de 6 millones de casos de perros en las calles. Algunos de ellos no conocen otra forma de existencia, pero otros tantos corresponden a animalitos extraviados por no contar con el debido DNI para mascotas.

Como padre de mascota debes trabajar siempre en la prevención. Adelantarte a los problemas consiste no solo en dar la mejor alimentación a tu engreído, en cuidar de él con dedicación y ofrecerle atención veterinaria regular, también consiste en educarlo, en protegerlo y en ser responsable con su tenencia.

El DNI para mascotas es una alternativa muy útil que no solo te permitirá tener a tu peludo registrado en caso de pérdida o extravío, también te hará acceder a diversos programas y beneficios desarrollados por la municipalidad y contribuirás a que el control de animales de compañía en Perú sea más riguroso y verosímil.

A continuación te enseñaremos las ventajas e importancia de este sencillo trámite y cómo evitar que tu perro o gato entre en la lista de mascotas perdidas.

DNI para mascotas: la importancia de registrar a tu engreído

Es normal ver en las redes sociales a familias peruanas pidiendo información sobre su perro o gato extraviado. Muchas de estas mascotas llegan a reunirse de nuevo con sus familias sanas y salvas, pero otras desaparecen para siempre, posiblemente por robo, accidente o simplemente porque no cuentan con la debida identificación que ayude a las autoridades a devolverlas a su hogar.

Diana Ramos, médico veterinario de la Municipalidad de Miraflores, asegura que en un mes pueden recibir alrededor de 30 anuncios en los cuales se denuncian mascotas extraviadas. Algunas de ellas llegan a sus manos, solo para descubrir que solo el 10% de esos animalitos cuentan con el debido DNI para mascotas, así como con un microchip.

El registro de perros y gatos ante la Subgerencia de Salud y Sanidad es sumamente sencillo. Junto con este paso, el padre de mascota recibe una placa metálica donde estará consignado el código, la cual será de uso obligatorio en el collar de la mascota.

También está dispuesta la implementación de microchips obligatorios para canes de ciertas razas, como dobermans, rottweilers y pit bulls. Son mascotas consideradas potencialmente peligrosas y requieren de este dispositivo especial según la ordenanza 498-MSS, pues de lo contrario el propietario de la mascota podría recibir una multa.

(Lee también: Todo lo que necesitas saber par adoptar una mascota en esta cuarentena)

Beneficios de registrar a tu mascota

Al obtener el DNI para mascotas no solo estás contribuyendo con la municipalidad a tener un censo realista y actualizado sobre la cantidad de mascotas que habitan en un distrito o comuna, también estarás accediendo a beneficios organizados por los respectivos organismos, como jornadas de desparasitación o vacunación gratuita para tus engreídos.

Las ferias itinerantes de mascotas que se organizan en las diferentes comunas contemplan estas jornadas masivas, en las cuales también se incluye no solo la posibilidad de sacar el DNI para perros o gatos, también la implementación del microchip obligatorio a perros potencialmente peligrosos a un precio mucho más accesible que el que se ofrece en las veterinarias.

¿Cómo evitar las mascotas extraviadas?

Volviendo con la importancia de la prevención, una de las mejores formas que tienes de evitar pasar por el amargo momento de perder a tu amado perro o gato, es controlar todos los factores posibles que puedan conllevar a su extravío.

Aspectos tan importantes como su debido registro, el uso de microchip, el uso de correas u otros dispositivos que sujeten bien a tu perro, así como controlar problemas de estrés o ansiedad, de haberlos, te garantizarán tener el control de la situación, disminuyendo el riesgo de que tu engreído escape o sea robado.

Usa todos los sistemas de identificación

Tratándose del bienestar de tu mascota, todas las medidas son válidas. El DNI para mascotas incluye una placa grabada con su código de identificación que las autoridades no solo te recomendarán usar en su collar, también es una exigencia, pues solo esto podrá dejar claro ante las personas indicadas que tu engreído está debidamente registrado y su devolución a su familia será más efectiva.

Junto con esto, puedes optar por el microchip. Si tu perro se encuentra dentro de las razas potencialmente peligrosas, el uso de este dispositivo será obligatorio, pero esto no impide que otras mascotas, incluyendo gatos, sean también identificadas con esta tecnología.

¡No la descartes! No imaginas cuántas historias con finales felices puedes hallar en internet gracias a este utensilio, que solo es del tamaño de un grano de arroz.

Educa a tu perro

La socialización temprana, así como educar al perro con ese asunto de pasear con correa, es importante. Acostumbra a tu mascota, desde que es un cachorro, a dar paseos tranquilos, sin provocar a otros animales, sin encimarse sobre otras personas y siempre obedeciendo tus órdenes.

Si tienes en casa a una mascota juguetona o nerviosa, no le quites la correa en espacios abiertos, pues cualquier alteración o ruido fuerte en el entorno, podría provocar un episodio de nervios y, desgraciadamente, su escape.

(Lee también: Temblor en perros, conoce las causas y los síntomas más comunes)

Vigila las medidas de seguridad en el hogar

En el caso de perros o gatos que viven en casas, esta medida es más que aconsejable. Revisa bien que el área en la que permanece tu mascota cuando está a la intemperie está bien cerrada y que cada miembro de la familia es cuidadoso al no dejar puertas abiertas o cualquier otro espacio disponible para que el animal escape.

Asegúrate de tener a tu mascota bien sujeta

Especialmente en el caso de los perros, es importante que compres para tu engreído un collar o una pechera que sea acorde a su tamaño. Las piezas que quedan sueltas u holgadas pueden ocasionar accidentes en los cuales la mascota podría quedar suelta y escaparse, especialmente ante un episodio de nervios o ansiedad.

Importancia de la esterilización

Lo creas o no, la esterilización también es una medida formidable para evitar las mascotas extraviadas. Al no presentar celo, tu perro o tu gato estará más tranquilo con ese asunto de salir de casa o buscar los medios para escapar. Esta medida es absolutamente provechosa en el caso de los mininos, tanto en las hembras como en los machos.

Controla su ansiedad

Si tienes en casa a un perro ansioso o nervioso, ayúdalo un poco usando sustancias naturales que lo mantengan tranquilo para que disfrute de sus paseos. Las esencias florales de Bach son perfectas para mascotas agresivas, irritables, nerviosas o estresadas. ¡Pruébalas como una herramienta más para evitar el extravío de tu peludo!

Referencias bibliográficas :

Redacción EC (2016). Registro de mascotas: una necesidad que clama adeptos. El Comercio. Recuparado de: https://elcomercio.pe/wuf/noticias/registro-mascotas-necesidad-clama-adeptos-394284-noticia/?ref=ecr

Plataforma GLR (2016). San Martín de Porres: dos mil mascotas ya tienen “DNI canino”. La República. Recuperado de: https://larepublica.pe/sociedad/817417-san-martin-de-porres-dos-mil-mascotas-ya-tienen-dni-canino/

Andrea Carrión (2018). Así puedes prevenir que tu mascota se pierda. El Comercio. Recuperado de: https://elcomercio.pe/wuf/consultorio/puedes-prevenir-mascota-pierda-noticia-540768-noticia/?ref=ecr

Beatriz Sánchez (2018). ¿Cómo evitar que mi perro se pierda? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/como-evitar-que-mi-perro-se-pierda-23219.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?