Estás en Padre de mascota

Todo lo que necesitas saber para adoptar una mascota en esta cuarentena

COMPARTIR |

El aislamiento ocasionado por COVID-19 motiva a muchas familias del Perú a adoptar una mascota, especialmente para contrarrestar los efectos de la soledad que produce el confinamiento. 

Refugios de mascotas en Europa y en los Estados Unidos han registrado cifras realmente inéditas. Muchos de ellos exhiben en redes sociales cómo sus jaulas están completamente vacías luego de que muchas personas decidieran adoptar una mascota como alivio a su soledad.

Si tú también has pensado en comprometerte con la crianza y el cuidado de un engreído, es importante que consideres algunas recomendaciones antes de vivir la maravillosa experiencia de tener a un perro o a un gato en casa.

Las ventajas de adoptar a un gato

Los gatos son las mascotas ideales para las personas solitarias e independientes. Es cierto que los primeros meses, un gatito requerirá de ti ciertas atenciones o cuidados, pero conforme se acostumbra a su nuevo espacio y a su nueva rutina, se volverá cada vez más independiente.

Cuidar de un gatito de pocos meses de edad durante la cuarentena es perfecto. Son graciosos, amorosos y es casi seguro de que mantendrá cautiva tu atención la mayor parte del tiempo. Sentirás la ilusión de tener a un amigo en casa y de verlo crecer y acostumbrarse a su nueva vida.

Si tendrás a tu gatito dentro de un departamento, no olvides tener para él algunos juguetes, rascadores de varios materiales o torres en las que pueda trepar y divertirse. Los gatos aman las alturas, así que deberás acostumbrarte a esa idea antes de decidirte adoptar a uno. 

Cuando las cosas vuelvan a la normalidad y debas retomar tu rutina en el trabajo, tu gatito ya estará preparado para valerse por sí mismo solo en casa. Habrán formado un lazo de amor y de amistad difícil de disolver.

(Lee también: 10 señales de que tu gato te quiere)

Cuidados esenciales para los gatos

Los gatos son animales territoriales y sensibles a los cambios, pero una vez que se acostumbran a su nuevo hogar, pueden ser sumamente felices a tu lado. Además de proporcionarle juguetes y otras fuentes de entretenimiento, recuerda proporcionarle un buen suplemento alimenticio acorde a su edad.

Recuerda que deberás disponer de un arenero cómodo para que tu minino pueda recurrir a él cuando deba hacer sus necesidades. Poco a poco, observando el comportamiento de tu engreído, podrás saber cuál es el sustrato o arena que mejor le sienta, así como la rutina que debes seguir para la higiene de su baño. 

¡No olvides las caricias! Hay gatos muy amorosos y querrán dormir sobre tu pecho o sobre tus piernas, mientras los cepillas o le das todo tu amor. Está comprobado que acariciar a un gato es ideal para contrarrestar los efectos del estrés, proporciona paz, armonía y te hace sentir en calma.

(Lee también: Descubre las causas por las cuales tu gato rechaza el arenero.)

Las ventajas de adoptar a un perro

Si vives en pareja o si cuentas con una familia pequeña, quizás les produzca más ilusión adoptar a un perro. A diferencia de los gatitos, los perros suelen ser más dependientes, requieren de mayor atención y suelen tener un estado de ánimo bastante entusiasta.

Los niños suelen amar a los perros, así que si quieres brindarle un poco de consuelo a los pequeños en casa o si tú mismo sientes que necesitas una dosis extra de energía y felicidad para sobrellevar el aislamiento, adoptar una mascota puede ser la solución.

(Lee también: ¿Por qué deberías adoptar y no comprar una mascota?)

Cuidados esenciales para los perros

A diferencia de los gatos, los perros requieren mucha más atención y tiempo de esparcimiento. Si llevas a casa un perrito de raza chica, quizás puedas prescindir los primeros días de la rutina que supone llevarlos de paseo, pero si tu engreído es de raza mediana o grande, desde cachorro debes ir acostumbrándolo a sus caminatas al menos dos veces al día.

Los cachorros son intranquilos, juguetones y tienen mucha energía, por lo que podrás pasar horas de distracción jugando con tu peludo o enseñándole algunos trucos. Al igual que con los gatos, adquiere para él algunos juguetes, como pelotas y peluches. Recuerda alimentarlo con un suplemento balanceado.

El amor y las caricias también son parte importante de sus cuidados. Recuerda que también puedes cepillar a tu mascota para pasar tiempo de calidad junto a ella, mientras cuidas de su piel y de su pelaje.

Adoptar a una mascota en cuarentena

Si estás decidido a adoptar una mascota durante este confinamiento, debes tomar en consideración de que se trata de una decisión que es para toda la vida. Tienes que ser responsable, porque al abrir las puertas de tu hogar a un peludo, lo estás convirtiendo en un miembro más de tu familia.

¿Dónde adoptar una mascota en Lima?

En Lima funcionan varias instituciones sin fines de lucro que se encargan de ayudar a perros y a gatos a encontrar sus hogares ideales. Muchas de ellas funcionan mediante donativos o a través de las contribuciones que realizan los usuarios, al momento de adoptar una mascota.

Estas instituciones se encargan de que todos los perritos y gatos que salen de sus refugios estén en perfecto estado de salud, hayan sido previamente esterilizados y vacunados, por lo que no tendrás que preocuparte por la salud de tu nuevo amigo, al menos durante las primeras semanas.

Dependiendo de la edad del cachorro o gatito que adoptes, deberás ser consecuente con su plan vacunal hasta completar todas las dosis. El refugio en el cual adoptes a tu nueva mascota podrá brindarte más información al respecto, dependiendo del caso de cada animalito.

Club WUF, Grupo Caridad, Asociación Patitas y Voz Animal Perú son algunas de las instituciones en las cuales puedes encontrar a tu próximo mejor amigo.

¡Saca provecho a la cuarentena y comparte tu vida con una mascota amorosa, no te arrepentirás!

 

Referencias bibliográficas: 

Weekend (2020). Adoptar una mascota: la mejor solución para la cuarentena. Weekend. Recuperado de:

https://weekend.perfil.com/noticias/perros/adoptar-una-mascota-la-mejor-solucion-para-la-cuarentena.phtml

Consuelo Rehbein (2020). Sea responsable: Los riesgos de adoptar una mascota por soledad. Publimetro. Recuperado de:

https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2020/04/27/adopcion-mascotas-cuarentena.html

Stangest (2018). 7 beneficios de tener un gato para la salud. Stangest. Recuperado de:

https://www.stangest.com/7-beneficios-tener-gato-para-salud/

Infobae (2020). 15 cosas que hay que saber antes de adoptar un gato. Infobae. Recuperado de:

https://www.infobae.com/tendencias/mascotas/2017/05/08/15-cosas-que-hay-que-saber-antes-de-adoptar-un-gato/

El Popular (2020). Mascotas: 7 lugares donde puedes adoptar perros y gatos en Lima. El Popular. Recuperado de:

https://elpopular.pe/series/orientacion-familia/2018-11-07-mascotas-7-lugares-puedes-adoptar-perros-gatos-lima

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?