Estás en Padre de mascota

¿Qué hacer cuando un perro te muerde?

COMPARTIR |

Las mordeduras de perro son bastante comunes y causan daños irreparables en los seres humanos, ya que pueden dejar secuelas imborrables. Es por esto que en Gabrica  te ayudamos a que puedas reaccionar de la mejor forma en caso que tengas que pasar por esta situación.

(También te podría interesar: ¿Cómo luchar contra la zoonosis?) 

Saber qué hacer es indispensable ya que te permitirá actuar con rapidez y de forma correcta, sin poner en riesgo tu salud. Hay que tener en cuenta que puede ser tu mascota o un perro desconocido, pero cualquiera que sea el caso debes actuar con serenidad. Recuerda que tu salud es lo más importante, por eso te compartimos las siguientes instrucciones que debes seguir: 

  • Identificar el lugar de la mordedura y su estado (tamaño y gravedad de la herida). 
  • Si tienes la oportunidad de encontrar a los padres de la mascota, pregunta si el perro está vacunado contra la rabia, para que puedas decirle a tu médico. 
  • Limpia la herida, ponla bajo el agua y frótala delicadamente para quitar cualquier impureza.
  • Utiliza un jabón libre de químicos para retirar las infecciones y cualquier partícula externa de la zona afectada.
  • Puedes utilizar inmediatamente después de la mordedura: alcohol, agua oxigenada o alguna solución yodada para disminuir el riesgo de infección por rabia
  • Debes tener precaución y descartar la presencia de piezas dentarias del animal alojadas en el sitio de la mordedura. En caso tal, deben ser extraídas, ya que aumentaría el riesgo de infección.
  • En caso de tener mucho sangrado busca un paño limpio y presiona la herida con precaución, mientras llegas al lugar de atención médica más cercano. 
  • Si la herida no está sangrando, déjala  sin cubrir, ya que al faltarle oxígeno hace que las bacterias penetren la piel. 
  • Consulta inmediatamente a tu médico ya que podrías presentar un proceso infeccioso lo cual empeoraría la situación. 
  • Una vez llegues al hospital exige antes de las 48 horas del accidente que te vacunen. Ya sea contra la rabia, y/o vacuna antitetánica, pues los animales tienen miles de bacterias que se transmiten por medio de la sangre. 
  • Dependiendo de las heridas los médicos deberán suturar o en casos extremos hacer operación para regenerar la piel. Esto sólo lo definirá un especialista en medicina. 

Está comprobado que en casi la mitad de todas las mordeduras de perro están involucrados animales que pertenecen a las familias de las víctima o vecinos. Cuida muy bien a los niños ya que son un gran porcentaje de las víctimas, por lo que es importante darles a conocer los cuidados que deben tener con los animales en general. 

(También te podría interesar: ¿Qué es la ley de Tenencia Responsable de Mascotas o “Ley Cholito?)

La mayoría de las razas caninas no son agresivas, sin embargo cualquier perro puede atacar cuando se siente amenazado. Por lo que recomendamos entrenar a tu mascota y educarla de manera que comprenda que morder está mal hecho. Además le ayudarás a controlar su agresividad y lo mantendrás disciplinado.  

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?