Estás en Padre de mascota

Síntomas para reconocer si mi gato está enfermo

COMPARTIR |

En Gabrica te contamos sobre los síntomas de un gato enfermo, que son claves para saber actuar a tiempo.

Los felinos tienen síntomas específicos o cambios en su comportamiento, que nos demuestran su estado de salud y nos hacen pensar que algo está pasando.

¿Cómo conocer los síntomas de un gato enfermo? 

Es vital conocer la personalidad de nuestra mascota para identificar algún cambio comportamental. A continuación te mostraremos algunas señales de alerta que debes tener en cuenta en caso que observes algo extraño. Así actuarás a tiempo y no cuando algo grave haya pasado. 

Síntomas en la conducta

Observa si su comportamiento se convierte en un gato agresivo de repente o un gato depresivo. Esto te está indicando que algo pasa. 

Apariencia

Examina sus características físicas como su pelaje, orejas, nariz y boca. Observa si tiene un comportamiento inusual en su acicalada o lo dejó de hacer por completo. Si ves que tiene pupilas dilatadas, debes llevarlo al veterinario de inmediato. 

Momentos de descanso

Revisa cuánto tiempo pasa dormido o con insomnio, ten presente si lo ves sin energía o tendido en el suelo sin movimiento. 

Controla su temperatura

Examina si tiene fiebre con un termómetro.

Caja de arena

Chequeala constantemente en especial los restos de excrementos y orina. Ya que en ellos puedes encontrar señales como sangre, moco o cambios en el color. También puedes verificar si tiene diarrea, estreñimiento o si presenta vómito con bolas de pelo.

(También te puede interesar: Los principales beneficios de la arena aglomerante para tu gato)

Síntomas en la alimentación

Habitualmente cuando los gatos están enfermos cambian su apetito, comiendo excesivamente o por el contrario no prueban bocado alguno. Debes prestar atención si el gatito se come las raciones de comida que le dejas.

(También te puede interesar: Beneficios de la comida saludable para gatos

Deshidratación

Calcula la cantidad de agua que le estás dejando y lo que en realidad está tomando tu gato. La cantidad de líquido que bebe tu minino dependerá de si come alimento húmedo (en cuyo caso es poco común que beba agua) o seco (en ese caso es normal que lo haga). 

Posiciones

Si observas que está teniendo movimientos extraños o posiciones indebidas. Puede ser que su estómago, esófago o intestino están mostrando alertas de alguna enfermedad. 

(También te puede interesar: ¿Cómo actuar si mi gato sufre de envenenamiento?)

Se rasca o se lame

En caso que lo esté haciendo de forma desesperada se debe revisar la presencia de parásitos o patologías asociadas a la piel.  

Si presenta cualquiera de los anteriores síntomas de un gato enfermo. Lo apropiado es que lo lleves de inmediato al veterinario de confianza, para determinar su diagnóstico.

 

Buscar Artículos


¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?