Estás en Padre de mascota

Todo lo que debes saber sobre la importancia de pasear a tu perro

COMPARTIR |

Pasear a tu perro es un aspecto importante de sus cuidados, en especial si estamos hablando de un animal de raza grande y convive contigo y con tu familia en un departamento pequeño. Llevar de paseo a tu mascota varias veces al día por algunos minutos, es mucho más que una necesidad higiénica.

No imaginas la importancia que este momento de dispersión tiene en la salud emocional y en la conducta de tu engreído y si algo han comprendido muchos padres de mascota con el confinamiento, es que algo tan simple puede hacer la diferencia en el ánimo y la tranquilidad de sus peludos.

Compartiremos contigo las consecuencias de no llevar de paseo a tu perro y cómo evitar algunos trastornos en su conducta gracias a la ayuda de alternativas naturales, como las flores de BACH.

¿Necesitas pasear a tu perro todos los días?

La respuesta es definitivamente sí. No importará de si se trata de un animal de raza pequeña o si tu compañero peludo tiene gran tamaño, los perros, a diferencia de los gatos, requieren de los paseos como una parte integral e importante de sus cuidados.

Los caninos son animales dinámicos, activos, sociables, que además aprecian la diversión de un modo muy distinto a la forma en la que lo hace un felino, por ejemplo. En esto radica en buena parte la importancia de pasear a tu perro. Te explicaremos las repercusiones que un gesto tan sencillo tiene en la salud física y emocional de tu mascota.

Un poco de ejercicio

Parece ser una de las razones más evidentes, pero no debes subestimarla por eso. Al igual que ocurre contigo, tu perro necesita hacer ejercicio a diario para mantenerse saludable y contrarrestar la obesidad.

Un perro cansado, que juega y da paseos con justa frecuencia, es un animal tranquilo, que libera sus energías de un modo saludable y entretenido. Sabemos que el confinamiento te limita, pero haz todo lo posible por respetar su rutina con dos buenos paseos diarios.

Mantenerlo animado

Más que salir a hacer sus necesidades, el perro explora su entorno en cada paseo. Aunque no lo creas, olisquear árboles y postes, ir de acá para allá, es una forma de relacionarse con el mundo que le rodea y con los animales que transitan su zona. Estimula su cerebro, así como cada uno de sus sentidos.

Aprender mientras se divierte

Cada paseo simboliza para tu perro situaciones nuevas para afrontar. Cruzarse cada vez con gente distinta, con mascotas familiares o desconocidas, por lo que deberás darle órdenes y mantenerlo en control. Esto le ayuda a fortalecer su aprendizaje y a mejorar su conducta social, convirtiéndolo en un animal más dócil y obediente.

La importancia de socializar

Recuerda que los perros son animales de manada, por lo que cada vez que le das un paseo, lo invitas a explorar las posibilidades sociales. Conocerá a otros perros, tendrá la oportunidad de aproximarse a ellos y en ciertos casos hasta podría jugar con esos amigos de cuatro patas; sin embargo debes tener en cuenta que esto es solo aconsejable en tiempos de que no hubiera la pandemia del Covid-19, ya que debes recordar que no le debes permitir acercase a otros animales para evitar la propagación del virus a través del pelaje de la mascota.

Cuando hayan cesado todas las restricciones, debes tener en cuenta que a algunas mascotas les fascina  encontrarse con semejantes, así como recibir un poco de afecto de desconocidos. ¡Si tu engreído es así de sociable y amoroso, definitivamente apreciará los paseos! Hay perros que tienen una conducta más hostil o reservada hacia otros animales o personas. Toma las previsiones del caso.

Una amistad más sólida

¿Sabías que llevar de paseo a tu perro les ayudará a tener una relación más cercana? De por sí tu engreído te adora y eso es evidente, pero hacerte responsable de sus paseos lo ayudará a acercarse más a ti. Podrás fortalecer de este modo la comunicación entre ambos, compartir tiempo de calidad y fortalecer la obediencia.

(Lee también: Inteligencia del perro –  Ejercicios para tu mascota)

¿Cuántas veces llevar de paseo a tu engreído?

La frecuencia de los paseos depende de algunos factores. Actualmente, el confinamiento limita mucho la actividad física tanto de los tutores de mascotas como de sus peludos, pero en condiciones normales y dependiendo de su edad y de su condición física, un perro debería salir de 2 a 3 veces al día.

Esos paseos deben estar distribuidos a lo largo del día y su duración no debería ser menor a 20 minutos. Tomando en cuenta que muchos sacan a sus mascotas a la calle para que hagan sus necesidades, es probable que necesites de dos a tres caminatas.

Si te ocuparas de pasear a tu mascota dos veces al día, trata de que cada vuelta dure por lo menos media hora. Si está dentro de sus posibilidades, incluye algo de juego en el paseo.

Consecuencias de no pasear a tu perro

No imaginas la importancia de pasear a tu perro. Es tan relevante adquirir ese compromiso y mantenerlo, que antes de llevar a una mascota de este tipo a casa, lo primero que debes plantearte es si estarás dispuesto o no, a dedicar al menos una hora de tu tiempo a sus recorridos por los alrededores.

Si sientes que no puedes ocuparte de esta forma de tu mascota, será mejor que desistas, porque no hay nada que sustituya sus paseos diarios. El encierro para un perro no solo altera su comportamiento y le causa problemas físicos, también puede conducirlo a la agresividad o a la depresión.

Tu perro se vuelve irritable

Lo que sucederá si no llevas a pasear a tu perro es que al cabo de pocos días tendrás a un animal con exceso de energía, frustrado y aburrido, que buscará las formas de canalizar todo su entusiasmo. Esto puede lograr que el animal se vuelva considerablemente irritable y que reaccione de un modo indebido a ciertos ruidos, a la presencia de otros animales o incluso de personas.

Problemas de conducta

Un perro que no disfruta de al menos un par de paseos al día, puede transformarse en una mascota ruidosa, ansiosa, agresiva, sin mencionar todos los desórdenes o destrozos que puede causar en casa.

A eso, debes sumar que sus salidas a la calle le permiten hacer sus necesidades, por lo cual tendrás que hacerte cargo de limpiar las deposiciones de tu peludo en casa, así como afrontar los problemas que eso puede causar a la higiene en el hogar.

Podría incluso comer de forma excesiva a causa de la ansiedad, lo cual además derivará en un problema de obesidad. Estar privado de paseos hace a tu mascota más insegura, lo cual lo transformará con el paso del tiempo en un animal que quiera reclamar para sí el territorio en casa de un modo violento y agresivo.

Esencias Florales de BACH para ayudar al ánimo

Sabemos de sobra que el confinamiento ha trastornado incluso la vida de las mascotas, por eso, la línea de Esencias Florales de BACH puede ser una alternativa formidable para combatir las alteraciones de carácter de tu engreído mientras se restablece la normalidad y puedes ofrecerle los paseos que merece.

Encontrarás alternativas naturales para tratar episodios de ansiedad, estrés, miedo o agresividad. Recuerda que su uso es solo de ayuda eventual. Nada puede sustituir la calidad del tiempo que le puedes ofrecer a tu peludo al hacer junto a él estos paseos habituales. No permitas que el confinamiento te limite, porque este tiempo de esparcimiento te ayudará a hacer de tu mejor amigo un perro feliz, tranquilo y saludable.

(Lee también: ¿Qué hacer cuando un perro te muerde?)

Referencias bibliográficas:

Mercè García (2018). 10 razones para pasear a tu perro. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/10-razones-para-pasear-a-tu-perro-21979.html

Jungla Luque (2020. Consecuencias de no sacar a pasear al perro. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/consecuencias-de-no-sacar-a-pasear-al-perro-24881.html#:~:text=Problemas%20de%20salud,-El%20ejercicio%20f%C3%ADsico&text=Contrariamente%2C%20si%20un%20perro%20no,Debilidad%20muscular.

José Ramos (2020). Consecuencias de no sacar a pasear al perro. Soy un perro. Recuperado de:

https://soyunperro.com/consecuencias-de-no-sacar-a-pasear-al-perro/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?