Estás en Padre de mascota

Inteligencia del perro: ejercicios para tu mascota

COMPARTIR |

Hay mascotas sumamente brillantes y solo basta ver algunos de los videos en Internet que demuestran este talento para comprobarlo. La inteligencia del perro algunas veces va de la mano con su raza, así como con la educación que recibe de sus tutores.

Es bien sabido que razas como el border collie o el golden retriever se cuentan entre las más inteligentes, pero eso no quiere decir que tu engreído, sea cual sea su raza, no pueda destacarse por su audacia, empatía y genialidad.

Si además dedicas un poco de tiempo a jugar con él o a entrenarlo, los resultados serán aún mejores, por eso queremos invitarte a conocer mejor la inteligencia del perro y cómo sacar provecho de ella mediante el amor, la diversión y la tolerancia.

¿Cómo se divide la inteligencia del perro?

A grandes rasgos, tu perro cuenta con tres tipos de inteligencia: la instintiva, la adaptativa y la inteligencia que está asociada a su disposición para el trabajo y la obediencia. 

La inteligencia instintiva en el perro está íntimamente asociada con su raza. Un perro de caza, un animal de pastoreo o un perro de vigilancia, tendrá, instintivamente, habilidades para desempeñarse de un modo favorable en alguna de estas áreas.

De seguro has escuchado hablar de los buenos que son los perros de pastoreo con los niños, por ejemplo. Pues bien, al ser razas que han trabajado por siglos en el cuidado de rebaños, llevando una vida apacible, son animales amorosos, ecuánimes, protectores y muy empáticos.

¡En esto radica su inteligencia instintiva!

La inteligencia adaptativa de tu mascota está asociada no solo a su raza y a las habilidades propias de ella, también al modo como se desenvuelve en su entorno. Entenderás pues que tu convivencia con tu cachorro dictará mucho de este razonamiento. Su inteligencia adaptativa le permitirá reconocer cuando llegas a casa, tu rutina al hacerlo y de qué modo se relaciona con cada miembro del hogar.

Por último, la inteligencia asociada a sus labores o a su obediencia, suele ser una disciplina que se educa. De hecho, cuando los perros participan en concursos, sus habilidades físicas, así como su disposición a recibir y a acatar órdenes, son algunas de las cosas que el jurado evalúa.

(Lee también: Mascotas en cuarentena – 5 cosas que puedes hacer con tu peludo)

¿Te entiende tu perro?

La respuesta es sí, así que como padre de mascota, no debes ponerlo en duda. Es cierto que en la naturaleza hay animales que igualan o superan la inteligencia del perro, pero estos animales tienen una habilidad muy especial: saben muy bien cómo leer tus gestos.

Al tener la capacidad de descifrar tu semblante, tu engreído tendrá la inteligencia para saber si te encuentras de buen o mal humor, así como si estás o no triste. Si además dedicas buena parte de tu tiempo a practicar algunos ejercicios de inteligencia para perros, lo acostumbrarás a seguir algunas órdenes sencillas, como permanecer quieto, sentarse o echarse.

La importancia de los juegos de inteligencia en perros

Los juegos de inteligencia para perros no son solo es un asunto de diversión. En algunas razas, tomarte tu tiempo para hacer este tipo de actividades con tu engreído, es un elemento diferenciador que te ayudará a notar un cambio considerable en su conducta y en su ánimo.

Animales como el pastor alemán o el golden retriever, solo por mencionar a algunos, requieren de mucho ejercicio para estar tranquilos, relajados y mantenerse al margen de hacer destrozos en casa. 

Sacar provecho a la inteligencia en perros mediante ejercicios y juegos que puedes realizar en casa o al aire libre, es una alternativa genial. No solo estarás contribuyendo al desarrollo y a la salud emocional y mental de tu cachorro, también te divertirás, crearás lazos especiales con tu peludo y te sentirás muy feliz.

A continuación, te sugeriremos algunos juegos bastante sencillos que puedes poner en práctica en casa o en algún espacio abierto. Incluso, encontrarás en Lima spas y otros centros dedicados a la salud integral para mascotas, donde ofrecen alternativas como pistas de obstáculos y otros programas de entrenamiento para que tu engreído sea muy feliz.

Jugar a encontrar

Este es un juego muy divertido y no necesitas invertir mucho tiempo o dinero para ponerlo en práctica. Bastará con algunas golosinas o con tener a la mano uno de los juguetes favoritos de tu engreído. Podrás ocultar tanto una cosa como la otra y darle algunos minutos para que lo consiga.

Si lo logra, dale un premio y comienza de nuevo con la búsqueda. ¡Le encantará invertir parte de su tiempo en esta búsqueda contigo!

Juegos de obediencia

Tratándose de inculcar un poco de obediencia a tu perro, lo primero que debes saber es que debes ser sumamente tolerante. La idea es divertirse, pasar tiempo de calidad con el peludo y respetar sus tiempos.

Evita la intolerancia, los malos tratos o los castigos. Si sientes que no tienes paciencia para esto, será mejor descartarlo, porque podrías lograr que tu mascota asocie algo placentero con una situación adversa.

Luego de colmarte de paciencia y de amor, busca alguna golosina que a tu perro le encante y prémialo cada vez que obedezca a tus órdenes y haga el truco apropiadamente. El perro aprende por repetición, así que con una rutina constante, lo habrás logrado.

Si es un cachorro, no lo canses. Con que dediques de 10 a 20 minutos al día a su entrenamiento, será suficiente. Incluso puedes hacerlo en varias sesiones, dos o tres veces al día.

Carrera de obstáculos

Ideal para razas pequeñas o medianas de gran agilidad. Para poder poner en práctica estos ejercicios de inteligencia para perros, requieres de mucho espacio. Intenta buscar un espacio adecuado para poner a prueba las habilidades de tu perro sin que haya peligro de destrozos o accidente.

Otros sencillos juegos en casa

Además de todas las alternativas que te hemos sugerido, puede emplear algunos de sus juguetes para estimularlo a buscar y traer de vuelta, para motivarlo a cazar, etc. Bastará con lanzarle una pelota o provocarlo haciendo uso de uno de sus peluches o muñecos favoritos. 

Si tu perro es grande y vives en un espacio reducido, sé prudente y evita los accidentes.

(Lee también: Los 5 perros más inteligentes del mundo)

Un perro que juega, es un perro feliz

No imaginas todas las ventajas que el juego y el ejercicio puede traer a tu mascota. Dedicando algo de tu tiempo a compartir con tu peludo de esta forma evitarás destrozos, ladridos innecesarios, estrés, los celos de tu mascota hacia otros animales o personas, así como la dependencia.

¡Juega con tu perro y comparte con él todo tu amor!

 

Referencias biográficas:

Antonia Tapia (2017). La inteligencia y la realidad emocional de los perros. Mis Animales. Recuperado de:

https://misanimales.com/la-inteligencia-y-la-realidad-emocional-de-los-perros/

Mercè García (2017). Juegos de inteligencia para perros en casa. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/juegos-de-inteligencia-para-perros-en-casa-20836.html

Alba Muñiz (2017). Juegos de inteligencia para perros. Mis Animales. Recuperado de:

https://misanimales.com/juegos-de-inteligencia-para-perros/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?