Estás en Padre de mascota

Te enseñamos a cuidar la salud bucal en las mascotas de una forma deliciosa y sencilla

COMPARTIR |

La salud bucal en las mascotas es un detalle que no puedes descuidar. Muchos tutores de perros o gatos creen que la condición animal de sus peludos los inhibe de hábitos higiénicos que asocian más bien con los humanos, pero te sorprenderá saber que tus peludos también necesitan del cuidado de sus dientes.

Como ocurre con las personas, la dentadura de los perros y de los gatos es susceptible a la acumulación de sarro, la inflamación de las encías, la pérdida o el deterioro de piezas dentales, así todas las molestias y enfermedades que pueden derivarse de este tipo de condiciones. Como padre de mascota debes dedicar algo de tu atención a la salud bucal en perros o gatos.

A través de esta sencilla guía comprenderás no solo la importancia de que tu perro o gato tenga una dentadura limpia y saludable, también conocerás unos métodos muy útiles para mantener su higiene bucal al día sin salir de casa.

¿Por qué es importante cuidar la salud bucal en las mascotas?

Hay razones más que evidentes para considerar la salud bucal en las mascotas como uno de los tantos asuntos a atender, dentro de la larga lista de cuidados que le brindas a tus engreídos. Podemos ir desde cosas tan simples como el mal aliento, hasta cosas más complejas, como la aparición de enfermedades a causa de un descuido.

El sarro que se acumula en los dientes de tu mascota es, a fin de cuentas, una concentración de suciedad que a su vez será cúmulo de bacterias y otros organismos perjudiciales. Esta película que recubre al diente no solo inflama la encía, también se convierte en causa de otros trastornos.

Recuerda que cada vez que tu mascota traga saliva, lleva al interior de su cuerpo todas las bacterias acumuladas en su boca, las cuales podrían ocasionar alteraciones en su salud. Una mala higiene dental en perros o gatos, conlleva también a la aparición de llagas o otras lesiones en la encía, así como la pérdida de dientes.

Los felinos son muy sensibles a las lesiones en la boca, por lo que si no cuidas la salud bucal en gatos, podrías notar que tu mascota deja de comer, saliva con frecuencia y se muestra más bien decaído. En los perros puede haber reacciones similares, especialmente por la inapetencia que causan las molestias al masticar.

Problemas dentales más comunes en perros y gatos

Por suerte, está comprobado que las enfermedades periodontales que pueden afectar a perros y gatos suelen ser menores y muy fáciles de corregir. A menos que tu mascota sufra un accidente, en el cual pierda una pieza dental o esta se fracture, principalmente tendrás que estar muy atento a la acumulación de sarro, a la gingivitis y a la aparición de llagas o abscesos en las encías.

Juzgar de sencillos las enfermedades bucales de tu mascota no las hace menos problemáticas. Una evolución de ciertas enfermedades periodontales podría traer, como consecuencia, no solo pérdida de dientes, también infecciones severas.

(Lee también: Higiene dental delos gatos – todo lo que debes saber)

Una visita periódica al veterinario

Una buena forma de mantener al día la higiene dental de tu peludo es visitar regularmente al veterinario. Llevar a control a tu perro o gato una o dos veces al año, le permitirá al especialista evaluar su dentadura y en caso de que note alguna irregularidad, es casi seguro que sugerirá una limpieza o destartraje.

La limpieza bucal en perros o gatos es un procedimiento sencillo, pero se toma su tiempo y deberás planificarlo con el especialista. Tu mascota será sedada y haciendo uso de las herramientas indicadas, el veterinario se encargará de eliminar todo el sarro y el cálculo sobre sus dientes, así como de identificar algún otro problema.

Es el método más efectivo para librarse de cualquier amenaza de enfermedad periodontal.

Cuidar la salud bucal de las mascotas sin salir de casa

Estar atento a la salud bucal en las mascotas es muy sencillo hoy en día. No solo encontrarás en el mercado herramientas muy buenas para su higiene dental, también hay juguetes y bocadillos especialmente diseñados para eliminar el sarro y mantener su dentadura limpia.

Si te has propuesto, como padre de mascota, velar por la higiene bucal de tu engreído, es un proceso que deberás comenzar a abordar desde su más temprana edad. Un gato o un perro que está acostumbrado desde cachorro a que cepillen sus dientes, será más receptivo que un animal adulto que nunca ha pasado por eso.

Educar a tu mascota para que te permita introducir un cepillo especial o uno de tus dedos en su boca y masajear sus encías y dientes, es esencial para que la higiene bucal de tu peludo en casa sea un éxito. De lo contrario podrías recibir una mordida, al poner al animal en una situación tensa, confusa o de ansiedad.

Encontrarás muchas golosinas o snacks que facilitan esta tarea, en caso de que tu perro o gato odie cepillar sus dientes. La Línea Dog Licious y Cat Licious es perfecta, no solo para consentir a tu engreído, también para ayudarte con eso de la limpieza de sus dientes.

¡Cuidarás su salud bucal mientras lo mimas!

(Lee también: Una forma sencilla de cuidar la higiene dental en perros)

Línea Dog Licious

Dog Licious es una línea de golosina para perros que piensa en todo. No solo encontrarás bocadillos especiales para usarlos durante su entrenamiento, si es que te has propuesto educar a tu mascota en casa.

También cuentas con el apoyo de las golosinas Dental Fresh, que gracias a su forma cuida y masajea las encías de tu cachorro, al tiempo que le deja un aliento fresco con aroma a menta.

Línea Cat Licious

Los gatos aman las golosinas y en la Línea Cat Licious encontrarás una gran variedad de sabores que se adaptan a los paladares y gustos de cada minino. Uno de ellos es la presentación Dental Fresh, que además de delicioso y divertido, te ayuda a cuidar sus dientes. Remueve el sarro, dotando además a tu minino de un aliento fresco.

También cabe aclarar que los productos y los snaks que utilizas para la rutina diaria de la higiene bucal de tu mascota; ayudarán a disminuir la formación de calculo más no lo elimina totalmente. Por lo que es aconsejable que visites a tu veterinario para que determine si es necesario la profilaxis dental.

Referencias bibliográficas:

Mi mascota y yo (S/F). Gatos y perros con mal aliento: causas y tratamiento. Mi mascota y yo. Recuperado de:

https://es.mimascotayyo.bayer.com/es/salud/gatos-y-perros-con-mal-aliento-causas-y-tratamiento/

Camila O. Thomas (2019). La importancia de la salud dental de las mascotas. Mis Mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/la-importancia-de-la-salud-dental-de-las-mascotas/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?