Estás en Padre de mascota

Mascotas en cuarentena: 5 cosas que puedes hacer con tu peludo

COMPARTIR |

Las medidas que tomó el gobierno peruano para mantener controlados los efectos del Covid-19 entre la población, han afectado incluso a los perros y gatos de algunas familias. Las mascotas en cuarentena que comparten departamento con sus amos presentan en ciertos casos alteraciones de carácter, propias de su estado de confinamiento.

Sabemos que no es nada simple estar confinado con tu perro. Recuerda que un cambio de rutina en ciertas mascotas puede tener consecuencias impredecibles. Algunos animalitos tienen alteraciones muy serias en su carácter, volviéndose irritables, irascibles y hasta destructores.

Por suerte, eres un padre de mascota responsable y si estás aquí, leyendo esto, es porque quieres encontrar alternativas para pasar los últimos días de esta cuarentena de la forma más feliz y tranquila posible junto a los tuyos y a tu engreído.

Perros durante la cuarentena

La veterinaria y etóloga Carmen Luz Barrios, directora de la clínica del Centro Integral de Comportamiento Animal (Cican), asegura que algunas mascotas en cuarentena pueden verse afectadas por el confinamiento.

Los gatos son los engreídos menos afectados, especialmente si están acostumbrados a vivir en departamentos. Sin embargo, los perros que disfrutan de paseos a diario pueden sufrir las consecuencias del aislamiento.

La experta explica que las mascotas en general son susceptibles a los cambios de rutina, especialmente cuando influyen en sus vidas de forma muy abrupta. Ir al parque contigo no solo significa pasar tiempo de calidad con su humano favorito. En estos espacios puedes quererlos, estimularlos, entretenerlos y cansarlos, para luego volver a casa por una buena siesta reparadora.

Ahora, cuando las autoridades peruanas han restringido el tiempo que dedicas a pasear a tu perro y te prohiben alejarte demasiado de casa, esos momentos de dicha en el parque están suspendidos. 

La falta de ejercicio y actividad física, especialmente en perros grandes, les produce irritabilidad y estrés. En casos más serios, ellos podrían perder el apetito, descuidar su higiene y hasta su pelo podría comenzar a caerse o a tornarse opaco. 

Si estás confinado con tu perro debido a esta cuarentena por coronavirus humano y notas alguna alteración en su carácter, como agresividad, estrés, ansiedad o miedo, los especialistas recomiendan el uso de esencias florales de bach, son efectivas, completamente naturales y serán de gran ayuda.

(Leer también: Esencias florales, tratamientos natural para el bienestar de los perritos)

Juguetes que los estimulen

Entendemos que no es el momento para pasar largos minutos con tu engreído en el parque y que tu departamento no es el lugar más indicado para hacer ciertas actividades, sin embargo, hay juguetes que son perfectos para entretenerlos por minutos.

Puedes usar una pelota, especialmente si tienes en casa a perros de raza chica. También existen alternativas especialmente diseñadas para perros ansiosos, que le producen curiosidad y los mantienen ocupados por un buen rato. No olvides que las elásticas y otros juguetes para halar, también son dignos de considerar en esta cuarentena con tu perro.

Repasemos los comandos

Si tu engreído conoce algunos comandos, aprovecha estos días para repasarlos junto a él. Si tu mascota jamás ha sido entrenada, es un buen momento para comenzar. Dedícale algunos minutos al día a esta labor, te servirá incluso para mantenerte entretenido.

Si tienes en casa a un cachorro, no lo agotes con el entrenamiento. Enséñale a sentarse, echarse o algún otro truco gracioso, pero hazlo siempre en jornadas cortas, que no superen los 20 minutos.

(Leer también: 5 consejos para sacarle el mejor provecho a la cuarentena con tu mascota)

Mantén el entusiasmo, tu perro lo nota

Seguramente has escuchado a más de una persona decir que su perro nota cuando está triste, molesto o preocupado. En efecto, las mascotas tienen la sensibilidad para percibir estas alteraciones en el carácter, así que si tú te mantienes calmado durante esta cuarentena, es probable que tu engreído también maneje el confinamiento mejor.

Sonríe, haz actividades que te hagan feliz y dedica tiempo de calidad a cada miembro de la familia.

¡Tu peludo lo agradecerá!

Cuida su alimentación y consiéntelo

Ahora que tu mascota hace poca actividad física, cuida también su alimentación. Usar un suplemento balanceado evitará que tu engreído comience a desarrollar obesidad, así que presta atención a lo que come, el tamaño de sus porciones y la frecuencia de sus comidas.

Algunos expertos recomiendan ocupar estos días de confinamiento a prepararle algunas recetas saludables a tu engreído. No solo te resultará una actividad muy divertida, también puedes premiarlo por ser tan paciente y acompañarte con todo su amor.

¡No olvides los paseos! Cortos, pero necesarios

Dispones de algunos minutos para sacar a tu perro cerca de casa. Esto servirá de mucho para que tu engreído pueda liberar un poco de energía y no eche de menos un poco de aire fresco. Sin embargo, debes ser muy precavido y seguir las instrucciones.

Recomendaciones antes de salir de casa

Recuerda seguir el protocolo, no solo para proteger a tu peludo, también para mantenerte a salvo de los contagios. Se recomienda el uso de tapabocas y guantes, así como mantenerse a una distancia prudencial de las otras personas.

Recomendaciones durante el paseo

Seguramente tu perro estará muy feliz de disfrutar de las calles por algunos minutos, pero evita que el entusiasmo lo haga perder el control. Evita que se aproxime a otras personas, que haga contacto con otras mascotas y sobre todo, presta atención a su correa. ¡Asegúrate de que la cinta no toque el suelo u otras superficies!

Precauciones al volver

Toma en cuenta que el virus podría adherirse a las patas, al pelaje y a la correa de tu engreído. Al estar de regreso en casa, recuerda limpiar muy bien sus patas y su hocico, con un producto que sea adecuado para el uso en tu mascota. Evita el uso de sustancias abrasivas, irritantes o que puedan ocasionarle alergias e irritaciones. 

(Lee también: Directorio telefónico Pet #QuédateEnCasa)

 

Referencias:

Andrea Carrión (2020). WUF: Nuevas restricciones de cuarentena no afectan salidas de los perros. El Comercio. Recuperado de:

https://elcomercio.pe/wuf/noticias/restricciones-cuarentena-no-afectan-salidas-perros-noticia/?ref=ecr

 

Cristóbal Bley (2020). Confinado con tu perro: qué hacer con ellos durante la cuarentena. La Tercera. Recuperado de:

https://www.latercera.com/practico/noticia/confinado-con-tu-mascota-que-hacer-con-tu-perro-durante-la-cuarentena/3CFKH4Z3ENFE3NKK6G33ST2SGI/

 

Patricia Lozano (2020). Consejos para cuidar a los perros durante la cuarentena por el coronavirus. Expansión. Recuperado de:

https://www.expansion.com/fueradeserie/cuerpo/2020/03/23/5e734e00468aebcf7b8b4624.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?