Estás en Especialista

Enfermedades de perros: conoce las más comunes

COMPARTIR |

¿Cumpliste uno de tus propósitos para este 2022 y finalmente tienes a un perro en casa? ¡Felicidades! Comienza una gran aventura junto a tu amigo peludo. De seguro estás muy entusiasmado, así como lleno de dudas. Es normal, cuando tenemos a una nueva mascota en casa solemos pensar en las enfermedades de perros, cuáles son y cómo prevenirlas.

Lo primero que debes saber es que las enfermedades más comunes en perros, pueden manifestarse mientras tu mascota es cachorro o durante sus primeros años de vida. Muchas de ellas están asociadas con cuadros virales que perfectamente podemos prevenir, siguiendo el esquema vacunal de acuerdo a las recomendaciones de nuestro veterinario.

Acompáñanos para conocer todas esas enfermedades que pueden afectar la salud de tu mascota y de qué modo puedes identificarlas y prevenirlas.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los cachorros?

Tratándose de los cachorros, los trastornos gastrointestinales, la aparición de parásitos y los cuadros virales se encuentran a la orden del día. Especialmente durante sus primeros meses de vida, te recomendamos estar muy atentos a sus vacunas. Las visitas al veterinario también suelen ser periódicas.

Recuerda que tu cachorro está conociendo el mundo que le rodea. Es normal que quiera mordisquear cosas y acercarse a otras. Este comportamiento travieso y lleno de curiosidad, puede ocasionar problemas, como: alergias, intoxicaciones o malestar gastrointestinal, que desde luego notarás al momento debido a algunos síntomas muy claros, como la falta de apetito, el vómito o la diarrea.

Vómito

Sí, el vómito es muy común en los perros cachorros, pero ten presente un detalle: no es considerado una enfermedad en sí mismo. Es, realmente, un síntoma ocasionado por un problema mayor.

El vómito es común si tu cachorro ha comido demasiado rápido o en gran cantidad. También puede ser ocasionado por un alimento al que tu mascota sea intolerante, incluso podría tratarse de comida orgánica que no le ha sentado muy bien.

Tendremos también casos de vómito ante cuadros virales, intoxicaciones o posiblemente si la mascota ha tragado un cuerpo extraño, como un juguete o un objeto pequeño. Siempre es recomendable visitar al veterinario si el vómito persiste por algunas horas, ya que los cachorros se deshidratan más rápido que los adultos.

Diarrea

Tal y como ocurre con el vómito, la diarrea también es un síntoma más que una enfermedad en sí misma y suele ocurrir con frecuencia a los perros muy jóvenes.

Hace parte de los trastornos gastrointestinales y en muchos casos puede ser ocasionada por causas similares al vómito. Tu cachorro podría presentar diarrea si has cambiado de forma muy brusca su dieta o si el alimento que le has suministrado no es el adecuado para su raza o edad.

Lombrices intestinales

Sí, todos los canes al nacer tienen lombrices intestinales, así que es la enfermedad en perros cachorros más común que puedes encontrar. La presencia de estos parásitos internos durante las primeras semanas de vida es perfectamente normal y podrás erradicarla satisfactoriamente con un buen desparasitante, siguiendo las indicaciones de tu médico veterinario.

¡No subestimes las lombrices intestinales! Si no las tratas a tiempo, pueden ocasionar serios trastornos en la salud de tu mascota y en algunos casos podrían convertirse en un asunto letal.

 

¿Cuáles son las enfermedades más comunes en los perros?

Después de mencionar un poco más arriba que las enfermedades más comunes en los perros suelen aparecer durante sus primeros años de vida y, en su mayoría, son consecuencia de cuadros virales, pasaremos a describir algunas de las que se manifiestan con mayor frecuencia.

Parvovirosis

Como su nombre mismo lo indica es un virus y aunque puede atacar a perros de todas las edades, suele ser más común en cachorros y en animales en pleno crecimiento. La parvovirosis es altamente contagiosa y suele transmitirse a través de las heces de los animales infectados, por eso es muy común en las perreras o en lugares donde conviven muchos perros, sin protección.

También es posible que tu perro contraiga la enfermedad al interactuar con otro animal contagiado, por eso los veterinarios hacen mucho énfasis en evitar la socialización del cachorro con otros canes hasta que no comience a recibir sus primeras dosis de vacunas.

Afortunadamente la parvovirosis se puede prevenir. Basta con seguir al pie de la letra el esquema vacunal de nuestra mascota, incluso recurriendo al refuerzo anual durante su adultez.

Moquillo

No es tan letal como el parvovirus, sin embargo es una enfermedad de cuidado, especialmente en perros que se encuentren entre las 8 y las 12 semanas de vida. Se transmite de perro a perro y se trata de un virus que ataca muy especialmente las vías respiratorias.

Precisamente por esto, una de las formas de identificar el moquillo es mediante la aparición de flujo nasal, tos, vómitos, diarrea y fiebre. Este virus también puede prevenirse fácilmente gracias a las vacunas.

Rabia

Al igual que las enfermedades de perros mencionadas anteriormente, la rabia también es un virus y uno de sus principales problemas es que no solo afecta la salud de la mascota, también puede transmitirse a los humanos.

La vacunación contra la rabia es tan importante como las dosis que previenen la aparición de las otras enfermedades antes mencionadas. Tu veterinario podrá proporcionarte información detallada acerca del tiempo ideal para proteger a tu perro de la rabia, recurriendo además a un refuerzo anual.

Tos de perrera

A diferencia del parvovirus, el moquillo o la rabia, no existe una formas de inmunizar a tu mascota contra la tos de perrera, sin embargo las vacunas ayudan a controlar algunos de los agentes que ocasionan esta enfermedad.

Suele manifestarse en las comunidades de perros, de allí su nombre, y la gravedad dependerá de las condiciones del animal: edad, alimentación, raza y si existen otros síntomas que afecten su salud o debiliten sus sistema inmunológico.

Parásitos Internos o Externos

Son comunes a todos los perros sin importar su edad, raza o tamaño y debemos estar permanentemente alerta para prevenirlos o erradicarlos, en caso de que se manifiesten. Los parásitos internos o externos no representan una enfermedad en sí, pero desgraciadamente pueden causar daños irreparables en algunos órganos vitales de nuestro mejor amigo.

Tratándose de parásitos internos o externos (como pulgas, garrapatas o ácaros), debemos seguir las recomendaciones del veterinario. Será necesaria una desparasitación frecuente en ambos casos.

No subestimes a las pulgas y garrapatas. Está comprobado que estos insectos pueden ocasionar problemas muy graves en tu mascota, como: dermatitis, irritaciones, pérdida de pelo, problemas hepáticos, renales o insuficiencia cardíaca, entre otros.

 

¿Cómo saber qué tipo de enfermedad tiene mi perro?

Solo un veterinario será capaz de decir, mediante una evaluación médica, cuál es la enfermedad que está afectando la salud de tu perros, sin embargo, es importante estar atento a la mascota en casa para detectar los síntomas y actuar lo antes posible.

Podrás saber que tu perro se encuentra enfermo si observas algunos de estos indicios:

  • Inapetencia.
  • Decaimiento.
  • Apatía.
  • Fiebre.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Tos.
  • Secreciones en la nariz o en los ojos.
  • Dificultad al respirar.

Cualquiera de estos síntomas, o la sumatoria de todos, por un tiempo relativamente prolongado, es razón de sobra para una visita al veterinario. La mejor forma que tienes de cuidar de la salud de tu peludo, es mediante la prevención.

Te recomendamos llevar a tu mascota al veterinario al menos una vez al año y seguir al pie de la letra las recomendaciones del especialista tratándose del esquema de vacunación del perro, así como de su desparasitación.

 

Referencias:

SNAU (S/F). ENFERMEDADES EN CACHORROS: Aprende a detectarlas y prevenirlas. SNAU. Recuperado de: https://www.snau.es/blog/enfermedades-en-cachorros-aprende-a-detectarlas-y-prevenirlas/

Veterinarios Cáceres (S/F). Enfermedades frecuentes. Veterinarios Cáceres. Recuperado de: https://www.vetercaceres.com/enfermedades-frecuentes/

Eva del Amo (2021). Principales síntomas de que nuestro perro está enfermo. Magazine. Recuperado de: https://magazine.caser.es/estilo-de-vida/mascotas/sintomas-perro-enfermo/

ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?