Estás en Padre de mascota

Mi perro vomita amarillo, ¿cómo puedo ayudarlo?

COMPARTIR |

Para cualquier padre de mascota un síntoma que aparentemente altere la tranquilidad o el bienestar de su peludo suele ser tomado como una señal de alerta y causa preocupación. Si tu perro vomita amarillo y es la primera vez que ocurre, es normal que quieras saber las causas del malestar y más aún: ¡cómo ayudarlo!

A continuación conocerás a qué se debe el vómito de coloración amarilla, de qué forma puedes prevenirlo o ayudar a tu perro a superar estas molestias gastrointestinales y cuál es la dieta más indicada para mantener la salud estomacal de tu mascota.

¿Qué significa el vómito amarillo con espuma?

En primer lugar, un caso ocasional de vómito en perros no debería sorprenderte, mucho menos alarmarte. Estas mascotas tienen el centro del vómito ubicado de tal manera que muchas cosas podría provocar de inmediato el incidente, como ingerir pasto, tragar un objeto indebido o alimentarse con comida descompuesta o tóxica.

Tratándose de un perro que vomita, hay muchos tipos de escenario. Hay vómitos de varios colores y densidades, pero nos enfocaremos en conocer las causas del vómito amarillo y espumoso en perros, así como otros síntomas que le acompañan, como la diarrea o los temblores.

Por lo general, el vómito de coloración amarilla, es el más común de todos y podría ser indicativo de:

  • Acidez.
  • Pancreatitis
  • Alguna irregularidad hepática.
  • Tu perro tragó un cuerpo u objeto extraño.

Si tu perro vomita amarillo, es probable que su estómago esté vacío. Notarás que la sustancia no solo tiene esa tonalidad amarillenta, también es espumante y ligeramente viscosa. Podríamos decir que tu mascota está vomitando la bilis.

Ese líquido proviene de la vesícula biliar y su principal función es favorecer el proceso digestivo dentro del estómago. Cuando una mascota pasa mucho tiempo en ayunas o sin comer, es casi seguro que aparezca un incidente de vómito de este tipo.

Si la sustancia que expulsa tu perro por la boca además viene acompañada de trozos de pasto o hierba, entonces puedes tener por seguro que tu mascota estuvo comiendo césped en el parque o en el jardín y que se ha purgado.

Sin embargo, no todas las causas del vómito amarillo en perros son tan sencillas. Algunas no solo podrían ser indicativo de problemas mayores, también podrían necesitar ser atendidas con urgencia.

(Lee también: Enfermedades de la piel en mascotas: síntomas y tratamiento)

Causas del vómito amarillo

Hay varias razones por las que tu perro podría vomitar amarillo y las revisaremos una a una, desde las causas más simples hasta aquellas que anuncian la presencia de una enfermedad crónica.

Síndrome de vómitos biliosos

Es una de las más comunes y ocurre cuando el estómago de nuestra mascota está vacío. Precisamente porque el animal se encuentra en ayunas, no hay nada sólido que vomitar, salvo esa sustancia biliar. Su intensidad dependerá de factores como la edad de la mascota, su tamaño y sus hábitos alimenticios.

Sustancias tóxicas o presencia de un objeto no comestible

Recuerda que los cachorros, así como las mascotas ansiosas, por estrés, diversión o descuido, pueden llegar a ingerir sustancias u objetos inapropiados.

En general (sobre todo si se trata de un perro joven) el vómito amarillo no debería ser una razón para preocuparse, pero hay que estar alertas, porque si viene acompañado de síntomas como decaimiento, inapetencia o una actitud inusual, podría indicar una posible intoxicación.

No está demás echar un vistazo al vómito, ya que podríamos hallar en él algún residuo extraño que nos compruebe que nuestro perro tragó algo que no debía. Acude al veterinario de inmediato si sospechas que tu mascota se ha intoxicado.

Situaciones de estrés

Recuerda que una irregularidad en el ambiente de tu perro o una situación angustiante, puede detonar en él no solo una conducta un poco inapropiada, también algunos síntomas propios de su alteración, como temblores, ladridos, llanto, episodios de irritabilidad y posiblemente vómitos.

Enfermedades crónicas

Además de las causas más elementales, tu perro vomita amarillo si padece alguna enfermedad crónica, como un daño hepático, condición en la que el vómito es bastante común, acompañado de otros síntomas.

Como dijimos antes, también podrían manifestarse estas secreciones en caso de acidez, que no es otra cosa que un ardor que escala hasta la garganta de la mascota provocándole estos reflujos, o pancreatitis, que es una alteración de las enzimas del páncreas.

Intolerancias alimentarias o alergias

Tratándose de las mascotas que tienen un estómago delicado o un sistema gastrointestinal vulnerable, es normal que el vómito de coloración amarilla se manifiesta con frecuencia, especialmente si se ha ingerido una dieta alta en grasas o con ingredientes que produzcan intolerancia en el perro.

En estos casos lo ideal es suministrarle a tu mascota un alimento formulado para animales susceptibles a los trastornos gastrointestinales o a las intolerancias alimentarias, como MV Dieta Prescrita Gastrointestinal.

¿Es grave si mi cachorro vomita amarillo?

La respuesta es sí. Cada vez que tu perro vomita, sin importar su edad, está perdiendo fluidos y esto conduce a un cuadro de deshidratación. Un perro joven o adulto, tiene las condiciones para sobreponerse mejor a un cuadro agudo de vómitos y diarrea, no así un cachorro.

Los cachorros son más vulnerables a estos síntomas, porque tienen la posibilidad de deshidratarse mucho más rápido, así que si tu perrito tiene algún trastorno gastrointestinal, debe ser atendido lo antes posible.

Mi perro vomita amarillo y tiene diarrea

En estos casos es bastante probable que se trate de una enfermedad infecciosa, como el parvovirus canino, una enfermedad ante la cual tu mascota debería estar debidamente vacunada y que podría tener consecuencias letales si no se han tomado las precauciones a tiempo.

Además de las secreciones amarillas, verás un decaimiento general en tu mascota, inapetencia, fiebre y podría haber residuos de sangre no solo en los vómitos, también en las heces. Solo un veterinario está en la condición de saber cuál es el tratamiento más indicado para reponer los fluidos de tu peludo y qué tratamiento podría sanarlo.

(Lee también: Fiebre en perros: aprende a identificarla y conoce sus causas)

¿Qué hacer si mi perro vomita amarillo?

Las causas de los vómitos amarillentos en perros son muy variadas, así que la mejor recomendación es pedir la asesoría de un veterinario o llevar a la mascota a consulta. Solo si sabes las causas del malestar, se recomienda usar medicamentos como el Pileran para aliviar los síntomas.

En el supuesto caso de que nuestra mascota sea un animal joven, plenamente saludable y que los vómitos hayan sido provocados por una causa leve o circunstancial, podríamos tratar la situación en casa, sin dejar de observar la evolución de la mascota, así como la aparición de otros síntomas.

En primer lugar se recomienda dejar descansar el sistema digestivo luego del vómito. No suministres a tu perro agua o alimento luego del incidente. Tiene que se progresivo y en cantidades muy pequeñas.

Motívalo a beber un poco de agua fresca y limpia, sin excederse con la cantidad. Si decides proporcionarle alimento al ver que pasado un tiempo el vómito no se repite, pide orientación al veterinario. Probablemente te recomiende una dieta blanda.

La dieta blanda consiste en proteína cocida y libre de grasa (preferiblemente pollo), arroz y requesón. Antes de suministrarle un alimento adicional al suplemento que sueles usar normalmente para dar de comer a tu engreído, pide consejo a tu veterinario. Recuerda ofrecer porciones muy pequeñas al principio e ir aumentando la ración paulatinamente.


Referencias bibliográficas:

María Besteiros (2019). Vómitos amarillos en perros – Causas, tratamiento y remedios. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/vomitos-amarillos-en-perros-causas-tratamiento-y-remedios-24152.html

Affinity Petcare (S/F). ¿A qué se debe el vómito amarillo en perros? Affinity Petcare. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/a-que-se-debe-el-vomito-amarillo-en-perros

Miguel Rodríguez (2018). ¿Qué significa el vómito amarillo en perros? Mis animales. Recuperado de: https://misanimales.com/que-significa-el-vomito-amarillo-en-perros/

Miguel Fraga (2021). Vómito amarillo en perros. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/mi-perro-vomita-amarillo/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?