Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Sonidos del gato: aprende a entender lo que te dice tu mascota

COMPARTIR |

¿Sabías que los sonidos del gato son muchos más variados que las vocalizaciones de un perro? Así es. Además, podemos contarte algo más: en su entorno natural, los mininos son más bien silenciosos. Salvo ciertos sonidos como llamadas de apareamiento, gritos de auxilio o bufidos, el clásico maullido es una estrategia del gato para comunicarse con sus amos.

Los gatos son animales sumamente inteligentes, es por esto que a lo largo de todos estos años, en los que se han caracterizado por ser uno de los animales domésticos más queridos, algunos mininos se han convertido en grandes “conversadores”.

A continuación, descubrirás junto a nosotros las vocalizaciones más comunes de tu engreído y cómo podrás interpretarlas, para comunicarte mejor con tu mascota.

Tu gato trata de decirte algo

¿Has escuchado alguna vez a ciertos padres de mascota decir que su gato “les habla”? Pues la verdad es que en parte tienen razón. En primer lugar hay razas que vocalizan más que otras. Los tuxedo, por ejemplo, suelen ser bastante maulladores ¡y ni hablar de los orange tabby!

Los atigrados grises, por el contrario, son bastante silenciosos, así como algunos cálicos. En pocas palabras, lo conversador que sea o no tu minino, también va de la mano con su raza. Ciertos sonidos del gato le permiten a tu mascota indicarte qué desea, cómo se siente y si requiere un poco de tu atención.

¡Incluso tiene algunas vocalizaciones para indicarte que no desea ser molestado o que ama tu compañía!

Las vocalizaciones de tu gato

Algunos sonidos de gatos son bastante comunes y aunque no seas un gran experto, los puedes haber escuchado al menos una vez. El más clásico es el maullido, pero este “miau” en sí mismo tiene muchas variaciones. 

Te explicaremos los sonidos del gato más comunes y cómo deberías interpretarlos para saber con exactitud lo que espera de ti tu gatito.

Maullido

Como te dijimos anteriormente, el maullido no solo es la vocalización más común de tu gato, también es el sonido más versátil que te ofrece tu mascota. Si alguna vez te has preguntado cómo se comunican los gatos contigo, pues el “miau” y todas sus variaciones es la respuesta por excelencia.

A medida que pasas tiempo con tu mascota, comenzarás a conocerlo y entenderás lo que te quiere decir en cada uno de sus sonidos. Hay maullidos con los que solo desea un poco de tu atención, otros con los cuales te indica que tiene hambre y otros en los que simplemente responde a tus palabras amorosas.

¡Hablar con tu gato es una experiencia adorable!

Ronroneo

El ronroneo es uno de los sonidos más tiernos de tu engreído. A veces es una vibración imperceptible, en otros casos, podrías escucharlo ronronear sin problemas. Es una de las expresiones más tiernas de los mininos y lo aprenden de la madre, durante sus primeras semanas de vida.

Cuando la mamá gata está amamantando a sus crías, no solo libera feromonas, también ronronea persistentemente para transmitir a sus pequeños quietud, amor y paz. Es usual que tu mascota ronronee cuando se echa sobre tus piernas o cuando siente tus caricias. Es una forma de indicarte que se siente seguro y feliz.

Sin embargo, el ronroneo también es un sonido que los gatos emplean cuando se sienten amenazados o se encuentran en una situación de desventaja. En su entorno natural, es una forma de tranquilizar a un posible depredador.

Bufido

Esta fuerte exhalación suele ser un sonido con el cual los gatos se comunican entre sí. También les sirve de amenaza para otros animales cuando se sienten en riesgo o acorralados, como sucede con los perros.

Podría suceder que tu gato te bufee y si lo hace, es hora de dejarlo tranquilo y respetar su espacio, porque lo que podría venir a continuación es un zarpazo. Toma en cuenta que algunas mascotas, en especial las que tiene problemas de conducta, recurren con frecuencia a esta expresión.

Gruñido

Rara vez un gato emplea el gruñido con un humano. Es más común escucharlo entre ellos. Suele ser un sonido gutural, profundo y prolongado, con el cual la mascota advierte a otro semejante que está de mal humor, irritable o a la defensiva. 

En ciertos casos, estos gruñidos podrían ser el inicio de una riña entre tus mascotas. Será mejor estar alerta, para evitar que se lastimen.

Sonidos de alarma

Si el gruñido no es atendido como una señal de advertencia, a continuación podría venir una exclamación de alarma. Muy aguda, sonora, con esta expresión el gato advierte al otro animal que lo está importunando y que por ende lo atacará.

El llamado de apareamiento

Si tus gatos no están esterilizados, es común que escuches estas contundentes vocalizaciones cada cierto tiempo. Toma en consideración que lo mejor que puedes hacer es castrar a tus mascotas a tiempo, esto no solo evitará la llegada al mundo de mascotas que podrían quedar abandonadas, sino que además previene enfermedades.

El sonido de apareamiento es lastimero, profundo, prolongado e insistente. En las hembras estas vocalizaciones pueden ser muy sonoras y por momentos, podrían hacerse molestas para quienes comparten hogar con la mascota. El macho también puede hacer estos sonidos. En su entorno natural, lo hacen para prevenir a otros machos sobre su territorio.

El llamado de auxilio

Es un maullido que emplean especialmente las crías para llamar la atención de la madre. Suele ser muy agudo, angustiante y tiene como principal objetivo que sea atendido lo antes posible. Las gatas están en la capacidad de atender al llamado de sus pequeños más rápido que los machos. De hecho, un estudio demuestra que su respuesta no solo es instintiva, también es más rápida hasta en un 15%.

El alarido de dolor

Es un sonido realmente angustiante y esperamos que no lo experimentes jamás. Suele venir asociado con dolor o sufrimiento, es agudo y muy inquietante. Durante el apareamiento, la gata suele hacerlo con frecuencia.

El trino

Es una de las vocalizaciones más bellas que puede hacer un gato y suele manifestarse, normalmente, entre la madre y sus crías. En un sonido breve, tierno, ligeramente agudo y gracias a él la mamá advierte a sus gatitos sobre su ubicación, incluso los invita a aproximarse a ella con este singular llamado.

El murmullo

Junto con el trino, el murmullo de tu gato es otro de los sonidos que amarás en él. Es una mezcla entre el ronroneo, el gruñido y el maullido y su sola manifestación inspira gran ternura. ¡Es la mejor forma que tiene tu pequeñito de decir cuánto te ama, lo feliz que lo haces y cuánto adora que lo acaricies!

 

Referencias bibliográficas:

Eduardo Piamore (2018). 11 sonidos de los gatos y su significado. Experto Animal. Recuperado de:

https://www.expertoanimal.com/11-sonidos-de-los-gatos-y-su-significado-23375.html

OKDiario (2019). 4 sonidos de gatos y su significado. Ok Diario. Recuperado de:

https://okdiario.com/mascotas/4-sonidos-gatos-significado-4283568

Yamila (2017). Sonidos en los gatos: qué significan. Mis Mascotas. Recuperado de:

https://misanimales.com/sonidos-los-gatos-significan/

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up