Estás en Padre de mascota

¿Qué puedo hacer si mi perro no come?

COMPARTIR |

¿Has escuchado decir que la pérdida de apetito en una mascota es, en la mayoría de los casos, el principal indicativo de que algo con ella no está bien? Hay mucho de cierto en esa frase, porque si tu perro no quiere comer, es hora de prestarle mucha atención a su comportamiento y a su salud.

Que tu perro se rehúse a probar la comida es un acontecimiento anormal. Podría tener causas muy simples, como que sencillamente no disfruta el suplemento que has escogido para alimentarlo, como razones definitivamente preocupantes que requieren de la intervención de un veterinario.

A continuación, te explicaremos en detalle cada una de las razones por las que tu perro podría estar rechazando la comida y de qué forma puedes ayudarlo a recuperar no solo el apetito, ¡también la vitalidad!

¿Por qué mi perro no quiere comer?

Anteriormente te explicamos que las causas pueden ser muy variadas. Desde las más simples, como que tu perro prefiere otro tipo de comida, sufre de alergias alimentarias o es caprichoso cuando llega la hora de la cena, o situaciones francamente preocupantes.

Hay alteraciones de la conducta, accidentes o sucesos inesperados que afectan la rutina de tu mascota y con ella, su apetito. También existen enfermedades crónicas que podrían estar atacando a tu peludo y necesitan de una evaluación médica.

(Lee también: Exámenes para tu mascota senior)

La mascota presenta estrés o ansiedad

Una mascota estresada, sin importar su raza o especie, rechazará el alimento. Ten en cuenta que tu engreído puede estresarse o sentirse ansioso por muchas razones: soledad, aburrimiento, cambios bruscos en su entorno, o que tiene mucha energía acumulada y no la libera de un modo saludable.

Como ves las razones son muy diversas. Si tu perro tiene conductas agresivas, irritables o destructivas y sientes que necesita más atención en cuanto a juegos y esparcimiento, compañía, o cambios en el hogar que le permitan habitar un entorno más tranquilo, haz los cambios de rutina necesarios y no solo ayudarás a tu peludo a recuperar el apetito, sino que también se sentirá más tranquilo y feliz.

Presencia de parásitos

La desparasitación interna y externa de tu mascota es un hábito regular que no puedes descuidar. La presencia de parásitos intestinales, muy especialmente cuando la situación se agrava, no solo puede tener consecuencias desfavorables para su salud renal, hepática o cardiovascular, también altera su digestión.

Notarás que tu peludo no solo pierde el apetito, también vomitará, tendrá diarrea y si prestas atención a sus defecaciones, podrías encontrar en ellas tenias o larvas, reflejo de un caso de parásitos. Mantén sus desparasitaciones al día con los productos de Holliday, siguiendo las recomendaciones de tu veterinario.

(Lee también: Pulgas: los parásitos externos que debes prevenir)

Problemas bucales

Encías inflamadas, pérdida de piezas dentales o dientes en malas condiciones, pueden ocasionar mucho dolor cuando tu perro trata de masticar el pienso. No es un síntoma que hallarás en perros jóvenes, pero debes estar atento y cuidar la salud bucal de tu mascota con Dental Fresh.

Notarás que en algunos casos, si los problemas bucales son muy serios, tu mascota podría salivar en abundancia o babear un poco.

Siente dolor

Un golpe, una caída o un accidente en el que el perro haya sufrido una lesión, le quitará el apetito de inmediato. Si tu perro no quiere comer y ha sido víctima de un traumatismo, llévalo cuanto antes al veterinario. Los golpes que causan alteraciones en la conducta de tu mascota deben ser evaluados a tiempo.

Posibles trastornos gastrointestinales

Hay cuadros virales o problemas gastrointestinales que desde luego dejarán a tu perro sin apetito. Cuadros agudos de vómito, diarrea y decaimiento, traerán también como consecuencia la apatía por el alimento.

De hecho, cuando tu perro presenta un cuadro de vómitos frecuente, nuestros especialistas recomiendan suspender el alimento y proporcionarle pequeñas cantidades de agua o comida, mientras se restablece por completo su salud.

Enfermedades respiratorias

Las enfermedades respiratorias, desde las más sencillas hasta las más complejas, afectan de inmediato el apetito de tu mascota. Lo mismo sucede con los perros o con los gatos y la explicación es muy simple.

Cuando hay un cuadro viral o una infección en las vías respiratorias, tu mascota pierde el olfato. Para los animales, percibir el olor del alimento es vital, pues esto estimula en ellos el deseo de ingerirlos. Esto explica por qué tu perro rechaza el alimento cuando se resfría o presenta un cuadro de bronquitis.

Debido a su avanzada edad

Con el paso de los años notarás que tu perro come menos. Los perros senior son más sedentarios, consumen menos energía y por lo tanto no requieren de una alimentación constante.

¡Es importante adaptar la dieta de tu engreído a cada una de las etapas de su vida, pues en cada una de ellas requieren de nutrientes específicos que satisfagan sus necesidades!

Rechaza su actual alimento

Esto es muy normal tratándose de perros muy caprichosos con la alimentación, de mascotas que comen constantemente lo mismo o que reciben pienso de una calidad inferior. Si tu perro se niega a comer y estás completamente seguro de que su salud es óptima, ¡prueba con otras opciones!

Alternativas de nutrición como las que ofrece la línea de alimentos Balanced son realmente excelentes ¡y a los perros les encanta!

Otras causas que afectan el apetito de tu perro

Desde luego que hay otras opciones que pueden interferir con el hambre de tu perro, volviéndolo no solo inapetente, también decaído. Algunas veces las vacunas o ingerir algunos medicamentos, pueden causarle ciertas reacciones secundarias, en las que no solo verás que se muestra indiferente con la comida, también puede tener un poco de fiebre y decaimiento.

En otros escenarios más graves, un perro que no come podría presentar tumores, insuficiencia renal, pancreatitis y otras enfermedades crónicas.

¿Qué pasa cuando un perro pierde el apetito?

Debes estar muy atento a la cantidad de tiempo que tu perro rechaza la comida, porque no es aconsejable que una mascota esté por más de 24 horas sin alimentarse. Si en un período prudencial de tiempo tu engreído sigue sin probar un solo bocado, deberás acudir a la brevedad posible a tu veterinario de confianza.

¿Cómo estimular el apetito de un perro?

Si estás seguro de que la salud de tu perro es óptima y no hay causas de gravedad que ocasionen su indiferencia hacia la comida, hay una forma muy sencilla de reavivar su hambre. ¡Ofrécele una comida deliciosa!

Balanced Exclusive Recipe Cerdo & Arroz no solo es muy apetitosa, también está formulada para aquellas mascotas que presentan sensibilidad digestiva o cutánea. La receta se encuentra hecha con el cerdo como proteína principal, lo cual la convierte en un alimento de gran sabor e insuperable aroma.

Además de eso está enriquecido con Omega 3, que no solo favorece la salud del pelo y de la piel, también ayuda al proceso digestivo de tu mascota.

Si tu perro se niega a comer, estimula su apetito con un suplemento nutricional de calidad. ¡La salud y la felicidad de tu mascota será tu recompensa, bocado a bocado!


Referencias biográficas:

Zorayda Coello (2019) Remedios caseros para perros que no quieren comer. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/remedios-caseros-para-perros-que-no-quieren-comer-24122.html

Veterinario Altudog (2018). Mi perro no quiere comer ¿qué hago? Altudog. Recuperado de: https://www.altudog.com/blog/perro-no-come/

Paula Quintero (2017). ¿Por qué mi perro no quiere comer? Causas y recomendaciones. Notas de mascotas. Recuperado de: https://notasdemascotas.com/por-que-mi-perro-no-quiere-comer/

Purina (S/F). ¿Qué quiere decir que mi perro no quiere comer? Purina. Recuperado de: https://www.purina-latam.com/ve/purina/nota/perros/que-quiere-decir-que-mi-perro-no-quiere-comer

Janet Siso (2021). ¿Qué hacer si mi perro no quiere comer? Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/mi-perro-no-quiere-comer/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?