Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cómo animar a un perro triste y cuáles son las causas de su depresión?

COMPARTIR |

¿Tienes en casa a un perro triste y no sabes qué hacer exactamente para ayudarlo? Lo creas o no la depresión canina existe y las causas de su manifestación son múltiples. Una mascota que sufre un cambio repentino de hogar o de familia, así como un animalito que tiene que enfrentarse a una pérdida, puede perfectamente entristecerse.

 

Hoy no solo te contaremos cuáles son las causas más comunes por las que una mascota puede deprimirse. También te diremos cuáles son los síntomas y qué debes hacer para ayudarlo a salir del decaimiento.

¿Por qué mi perro está triste?

Sí, un perro triste es motivo de preocupación para cualquier padre de mascota, en especial si su buen amigo de cuatro patas no se está alimentando bien. Lo primero que debes saber es que no debes confundir la depresión canina con el decaimiento.

 

La depresión tiene causas más bien emocionales. El decaimiento puede tratarse del síntoma de una enfermedad mayor que podría estar afectando la salud de tu engreído. Analicemos las razones por las que podrías ver a tu perro triste y luego aprendamos a manejarlas.

Se siente solo o está aburrido

Lo creas o no, la soledad o la falta de atención por parte de su amo suele ser la principal causa de depresión canina. En varias ocasiones, los expertos de Gabrica te hemos explicado la importancia de un ambiente enriquecido para evitar que tu mascota desarrolle problemas de conducta.

 

Tener espacios de esparcimiento, contar con la compañía de sus amos para ir de paseo o disfrutar de jornadas de juego, es importante para el desarrollo y la salud emocional del perro. Un perro solo o aburrido no solo puede ponerse triste. También puede volverse irritable o destructivo.

Un perro triste puede haber perdido a su amo o a un compañero canino

El duelo es una causa habitual de depresión en perros. Perder a su amo o perder a un compañero muy cercano, puede ocasionar tristeza en una mascota. Si la persona predilecta del animalito ya no está (porque debe ausentarse por un tiempo o porque, lamentablemente, falleció) debemos actuar cuanto antes.

 

Los primeros días el perro mostrará desánimo, pero es importante brindarle la atención y el afecto que su dueño le ofrecía. Comparte con él tal y como lo hacía la otra persona y permanece atento a sus necesidades.

 

Si se trata de la partida de otro compañero de cuatro patas (porque el animal fue puesto en adopción y encontró otro hogar, o porque murió), debes dar tiempo a la mascota para que se acostumbre. Podrías evaluar la posibilidad de sustituir al animalito ausente con otro, siempre que tu perro se muestre con ánimos de socializar.

Sensación de que fue reemplazado

Con la llegada de un nuevo bebé o de una nueva mascota a casa, es normal que tu engreído se sienta celoso y reemplazado. Verás a tu perro triste si tienes en la familia a un cachorro al que le dedicas todo tu tiempo.

 

También notarás cómo tu perro se deprime si ve cómo el nuevo bebé se convierte en el centro de toda la atención. No le restes espacios de afecto, mucho menos disminuyas las actividades que hacían juntos. Esto lo ayudará a sentirse valorado e incluido, a pesar del nuevo miembro de la familia.

Cambio de familia o de hogar

Un perro que pierde a su familia u hogar, se sentirá irremediablemente deprimido. Algunas mascotas que van a parar a albergues, pasan largas etapas de depresión. En algunos casos las superan solo cuando reciben la oportunidad de pertenecer a una nueva familia. En otros, ni siquiera ese consuelo los alienta.

 

Debes tener presente que para un perro, perder a las personas con las que compartió parte de su vida no es un duelo sencillo, mucho menos fácil de superar. 

Enfermedad o decaimiento físico

Desde luego un perro triste podría estar realmente enfermo. En este caso debes estar muy atento a su conducta, porque el decaimiento podría venir acompañado de otros síntomas. Si notas que la depresión persiste, es de suma importancia que visites a un veterinario para una evaluación médica.

¿Cómo saber si tu perro está deprimido?

Muchas personas piensan, en primera instancia, que cuando su perro se ve triste, realmente se trata de un animal enfermo y no siempre es así. Debes recordar que la depresión canina tiene causas más bien emocionales, en lugar de físicas.

 

Precisamente por esto, no debes confundir el desánimo o la tristeza con la enfermedad. Los síntomas de un perro deprimido, suelen ser:

 

  • El animal no atiende al llamado del amo y evita la compañía de los humanos o de otras mascotas.
  • Permanece la mayor parte del tiempo escondido o en lugares donde sea difícil acceder a él.
  • Su conducta cambia radicalmente, por lo que notarás que algo le pasa casi de inmediato.
  • No muestra ningún tipo de interés en el juego, tampoco tiene momentos de afecto o de acercamiento contigo. Prefiere permanecer aislado.
  • Su aspecto es de un perro triste. Verás melancolía en su mirada y una expresión nostálgica en general.
  • Preferirá pasar la mayor parte del tiempo solo y durmiendo.
  • Perderá el apetito. 

¿Qué hacer para animar a un perro triste?

Lo primero que debes hacer cuando se trata de ayudar a un perro triste, es intentar identificar cuál puede ser la causa de su depresión. Por lo general, poner un remedio a esta situación ayuda a la mascota a mejorar su ánimo.

 

Si se trata de la pérdida definitiva de su persona favorita o de un animal con el que tenía una afinidad muy importante, deberás ser paciente. Lo creas o no, los perros y gatos suelen tener sus períodos de duelo

 

En el caso de la depresión canina por duelo, es importante ocupar el lugar de esa persona especial del mejor modo posible. Si la tristeza es el producto de la partida de otra mascota, una buena alternativa podría ser considerar la posibilidad de sustituir a este animalito por otro. Todo deberá manejarse con mucha paciencia y tiento.

 

Si tu perro está triste porque se siente solo o desplazado, deberás hacer las correcciones necesarias cuanto antes. Pasar más tiempo con él en cualquiera de las dos circunstancias será de mucha ayuda

 

Incluso si el animal ha sido abandonado por su familia original y decidiste adoptarlo para darle una segunda oportunidad, deberás darle tiempo al perro para que se acostumbre a sus nuevas condiciones de vida. Hacerlo sentir amado e importante es vital para su recuperación.

 

En cualquiera de los casos, nunca está demás visitar a un veterinario. La revisión de un especialista ayudará a descartar problemas de salud mayores. También te aportará soluciones que podrás poner en práctica en casa.

 

Ahora que ya sabes cuáles son las posibles causas por las que tu perro está triste y cómo puedes ayudarlo a superar su nostalgia, no pierdas tiempo. ¡Con amor y atenciones lograrás que tu buen amigo vuelva a menear su colita lleno de felicidad otra vez!

 

Referencias:

Jon Baldwin (S/F). ¿Los perros se ponen tristes? Cómo saberlo y qué hacer al respecto. The Dog People. Recuperado de: https://www.rover.com/es/blog/los-perros-se-ponen-tristes/

 

Hogarmanía (S/F). Cómo animar un perro triste o depresivo por duelo ¡con 7 sencillos consejos!. Hogarmanía. Recuperado de: https://www.hogarmania.com/mascotas/perros/consejos/como-animar-perro-triste-o-depresivo-por-duelo.html

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up