Estás en Padre de mascota

Cortar uñas a un gato: cómo y cuándo hacerlo

COMPARTIR |

Cuando adoptas a un gato es normal que surjan muchas dudas. Una de las más comunes con respecto a su higiene y cuidados, es tomar la decisión de si cortar sus uñas o no. Algunos padres de mascota lo consideran innecesario, otros temen ocasionar un daño a su engreído y otros sienten duda acerca de la actitud de la mascota con respecto a esta rutina.

Aquí revisaremos minuciosamente todos los mitos y verdades que existen acerca del hábito de cortar las uñas a un gato. Los beneficios que esta rutina aporta, los casos en los cuales los especialistas de Gabrica recomiendan no hacerlo, a partir de qué edad es adecuado y qué técnica o utensilios resultará más efectiva, como el uso del cortauñas Pet Love.

¿Cuándo cortar uñas a un gato?

Los especialistas de Gabrica siempre recomiendan comenzar algunos hábitos de higiene y cuidado con las mascotas desde que son cachorros y tienen pocos meses de edad. Este consejo no solo se aplica a gatos, también a perros. 

Se trata de crear un hábito. Un gato que es acostumbrado desde muy joven a que se revisen sus dientes y encías, se aseen sus orejas, se corten sus uñas o se cepille su pelo, entre otras cosas, se convierte en una mascota que al llegar a la adultez no solo se muestran bastante dóciles con estos cuidados, también lo disfrutan mucho, especialmente si para cuidar su pelo y su piel lo premias con una deliciosa golosina como Hairball Pet Naturals.

Estos sencillos, pero necesarios hábitos de higiene, pueden transformarse en una excusa perfecta para pasar tiempo de calidad con tu engreído, darle un poco de amor, al tiempo que te preocupas por su dentadura; la salud de sus ojos y orejas; te cercioras de que su piel y su pelo estén en perfecto estado y le echas un oportuno vistazo a sus garras y almohadillas.

Así pues, la recomendación es que comiences a cortar las uñas a un gato desde que tiene dos o tres meses de vida. A esa edad ya el gatito es independiente, algunos de ellos se han separado de las madres y es un momento más que oportuno para comenzar a moldearlo con hábitos muy adecuados. 

Ten presente que las uñas del gatito son muy delgadas, delicadas y puntiagudas, por eso solo bastará con rutinas breves en las que más que cortar la garra, realmente la misión es comenzar a acostumbrar al pequeño con ese tipo de aproximaciones. Esto te ayudará a hacer de esta experiencia una rutina placentera, divertida y agradable.

(Lee también: Gato recién nacido: ¿cómo cuidarlo desde sus primeros días?)

¿Cómo hacer un corte de uñas a un gato?

Cuando el gatito tiene solo algunos meses de nacido y comienzas a acostumbrarlo a su corte de uñas, hay algunos ejercicios previos que debes poner en práctica antes de recurrir a un utensilio como el cortauñas Pet Love.

Busca la posición ideal

Tomando en consideración que un movimiento en falso podría llevarte a cortar la uña más de lo debido, te sugerimos que ensayes diferentes posiciones en las que la mascota esté cómoda y bien apoyada. Sobre una mesa, entre tus piernas, echado frente a ti. Antes de hacer el corte encuentra esa posición que a ambos les acomode, que no haga sentir a la mascota nerviosa, estresada o acorralada. 

Una buena forma de hacer este ejercicio es acariciar al gato o cepillarlo, mientras adoptan la postura más indicada. Esto le ayudará a asociar el corte de uñas con estímulos placenteros y amorosos, que adorará desde que es un gatito.

Familiarízate con sus garras

Posiblemente ya sabes que las garras de tu gato son retráctiles. Esto quiere decir que se extienden o contraen. El minino tiene el poder de hacer uso de sus uñas según le convenga, sacando las garras para limarlas en los rascadores, trepar una superficie o defenderse ante cualquier ataque. 

Por suerte, existe un modo en el que puedes extender al completo las garras de tu gatito no solo para cortarlas, también para supervisarlas muy bien, pues en algunos casos puede haber problemas de infecciones o lesiones en esta delicada zona.

Para extender la garra de tu gato bastará con presionar con suavidad, entre la yema de tus dedos y la almohadilla. Sé sutil, cuidadoso y no ejerzas demasiada presión. Notarás que la uña se extiende al completo, sin problemas. 

Practica con tu gatito joven este ejercicio varias veces hasta que te familiarices bien con el movimiento, sepas con exactitud dónde presionar, cuánta fuerza ejercer y él se sienta cómodo con este tipo de aproximaciones, porque lo creas o no, hay gatos a los que no les sienta muy bien que le toquen las patas y te lo harán saber a veces con bufidos o mordiscos.

¿Cuánto cortar en cada uña?

Algunas garras son transparentes y dejan ver con claridad la media luna que corresponde a la vena. El corte debe hacerse a una distancia prudencial de esta zona para evitar sangrados y lesiones.

Si tu gato es de pelo largo y esto te impide ver con claridad la garra, sugerimos recortar un poco el exceso, con la ayuda de una tijera roma, especial para este fin. 

No te excedas en el corte de la uña de tu gato. Si es un gatito bastará con retirar la puntita, solo para que la mascota se acostumbre al hábito, así como a la presión que el cortauñas Pet Love ejerce sobre la garra. Si es un gato adulto, puedes cortar un poco más, siempre dejando suficiente espacio entre el corte y la vena.

Resumen: el corte de las uñas de tu gato paso a paso

  • Adopta una posición cómoda. Trata de estar relajado, tranquilo, escoge un momento placentero y si sientes que tu gato está indispuesto, estresado, alterado o molesto, desiste e inténtalo en otra ocasión.
  • Sujeta bien la garra. Debes adoptar una posición cómoda no solo para la mascota, también para ti. Asegúrate que puedes manipular sin problemas sus almohadillas para extender la garra y sobre todo, que tienes buena luz para ver con claridad la vena de la uña y hacer el corte en el lugar preciso.
  • Asegúrate de tener tu cortauñas Pet Love a mano. No puedes demorarte demasiado con el corte de uñas de tu gato, pues el animal podría estresarse, aburrirse o escaparse. Las primeras veces posiblemente debas cortar las uñas en varias tandas, pero conforme te hagas un experto, podrás hacerlo en menos tiempo. 
  • Haz un corte limpio, sin dilaciones. El cortauñas Pet Love cuenta con el tamaño y el filo ideal para cortar las uñas a tu engreído en solo minutos. Es liviano, suave y muy fácil de manipular.
  • Repite el corte de uñas cada dos o tres semanas, según las necesidades de tu mascota.

Mitos y verdades sobre cortar las uñas a los gatos

Tratándose del corte de uñas de los gatos hay algunas posiciones encontradas. Algunos padres de mascota consideran que es un gran beneficio, mientras otros no tienen inconveniente en que sus mininos conserven sus garras tal y como están.

Los especialistas de Gabrica compartirán contigo las ventajas de este hábito, cuando es más que aconsejable hacerlo y en qué momentos podrías prescindir sin problemas del corte de uñas.

Ventajas de cortar las uñas a tu gato

En primer lugar, si tu minino vive en un departamento y no sale al exterior, el corte de uñas regular se hace más que necesario:

  • Evitará daños en tus muebles, aunque para esto también te recomendamos el uso de un rascador o torres para gatos con postes envueltos en soga… ¡Algunas mascotas los adoran!
  • No tendrás lesiones o rasguños durante los juegos.
  • Puedes prevenir enfermedades o contratiempos, tales como: infecciones, que la garra se incruste en la pata de tu mascota o que el engreído se quede enganchado de un mueble, las cortinas, etc.

Razones para evitar el corte de uñas

Si tu gato está acostumbrado a salir al exterior y además se ausenta por algunas horas de casa, los especialistas de Gabrica sugieren no cortar sus garras.

  • Sirven de protección ante el posible ataque de otros animales, como perros agresivos o gatos salvajes.
  • Serán muy útiles para trepar postes de madera, árboles y otras superficies que de seguro usa para volver a casa.
  • No tendrás que preocuparte por tus muebles. Por lo general el gato que sale al exterior suele cuidar de sus uñas limándolas en la corteza de los árboles y otras superficies similares. 

Ya sea que decidas cortar las uñas a tu gato, o no, no olvides revisar periódicamente sus garras. Recuerda que además puedes utilizar los deliciosos bocadillos de Hairball Pet Naturals para complementar con ellos el cuidado de la piel y el pelaje de tu minino.

(Leer también: ¿Qué hacer cuando mi gato tiene fiebre?)


Referencias biobliográficas:

Cruz de Piedra Hospital Veterinario (S/F). El corte de uñas en gatitos. Cruz de Piedra Hospital Veterinario. Recuperado de: https://hvcruzdepiedra.com/corte-unas-gatito/

Kliper Centro Veterinario (S/F). ¿DEBO CORTARLE LAS UÑAS A MI GATO? Kliper Centro Veterinario. Recuperado de: https://centroveterinariokliper.com/blog/debo-cortarle-las-unas-a-mi-gato/

Dermoscent (S/F). ¿Necesita cortar las uñas de su gato ? Dermoscent. Recuperado de: https://www.dermoscent.com/es/nuestros-consejos/fiche-necesita-cortar-les-unas-de-su-gato-_164.html

Cuidados para mascotas (S/F). CORTAR LAS UÑAS A UN GATO (VENTAJAS E INCONVENIENTES). Cuidados para mascotas. Recuperado de: https://www.cuidadosparamascotas.com/cortar-unas-gato/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?