Estás en Padre de mascota

Gato recién nacido: ¿cómo cuidarlo desde sus primeros días?

COMPARTIR |

Tener a una camada de gatitos en casa es una de las experiencias más bellas que puedes vivir como padre de mascota. Sin embargo, si es la primera vez que te enfrentas a los cuidados de un gato recién nacido probablemente tengas muchas dudas acerca de sus cuidados y alimentación.

La preparación para recibir a estos pequeños en casa comienza desde la gestación de la madre y debes tener en cuenta muchas cosas, como el lugar del que tu gata y las crías dispondrán para estar a gusto, precauciones si hay otras mascotas en casa y cómo se integrarán los pequeños al resto de la familia durante sus primeros meses.

A continuación te ofreceremos algunos consejos útiles para que cuides de estos hermosos gatitos de un modo afectuoso, inolvidable y sin peligros.

(Lee también: Sonidos del gato: aprende a entender lo que te dice tu mascota)

¿Qué hacer con un gato recién nacido?

Si los gatitos recién nacidos cuentan con los cuidados y la protección de su madre, tendrás pocas cosas de las cuales encargarte. Solo podrás disfrutar de la dicha de ver a esas tiernas criaturitas crecer y alimentarse durante sus primeros días de vida.

La gata se encarga de todo desde el primer momento de su nacimiento. Ella los asea con frecuencia, pasa con ellos buena parte del día, acude al nido si presiente que hay algún inconveniente y los protege de cualquier intruso o de cualquier otra mascota, a veces de un modo bastante feroz.

A pesar de que tu gata ame a sus crías con dedicación, nunca está demás la supervisión de un humano para cerciorarse de que las cosas estén en orden. Cuando las camadas son numerosas, tu gata podría necesitar de todo tu apoyo, no solo en la observación de las crías, también en la nutrición suplementaria.

Asegúrate de que todos los gatitos están comiendo adecuadamente y si tu mascota tiene a una familia de cinco o más crías, considera seriamente el uso de una leche complementaria (descarta por completo el uso de leche de vaca. Tus gatitos recién nacidos requieren de una fórmula especial debidamente diseñada para satisfacer sus necesidades), esto ayudará mucho a la madre y mantendrá a las crías bien alimentadas.

¿Cómo cuidar gatitos recién nacidos?

Se podría decir que el cuidado de un gato recién nacido comienza por la madre. Una vez que estás seguro de que la gata se encuentra en celo, es sumamente aconsejable cambiar la alimentación de tu mascota usando una fórmula para gatas en período de gestación o lactantes, así como para gatitos.

La razón de esta sugerencia radica en la fórmula. Tanto la madre embarazada como las crías tienen necesidades nutricionales distintas, por lo que nuestros expertos recomiendan suministrar a la gata Balanced Gato Cachorro mientras está en período de gestación y durante los primeros meses de lactancia.

Recuerda que los nutrientes que recibe la madre son aprovechados por las crías no solo durante su formación dentro del vientre materno, también luego de nacidos, gracias a la lactancia.

Tal y como decíamos anteriormente, los cuidados de tu gato recién nacido son bastante puntuales, en el caso de que la camada cuente con el apoyo de una madre sana y dispuesta. Además de supervisar que cada una de las crías se esté desarrollando adecuadamente, presta atención a necesidades como la primera desparasitación, la cual está aconsejada para sus primeros meses de vida.

Si la mamá gata está sana, las probabilidades de que surjan complicaciones asociadas a infecciones en las vías respiratorias superiores o en los ojitos, son mínimas, pero nunca está demás estar seguro. Esta suele ser una de las principales causas de ceguera en gatos. ¡No los pierdas de vista!

Vigila que nada perturbe la tranquilidad y la seguridad de la familia de gatitos. La presencia de desconocidos, de mascotas curiosas, así como de niños que deseen jugar con las crías, podría alterar seriamente a tu gata. Asegúrate de que contarán con un lugar de la casa apartado, en el que los gatitos bebés no corran ningún riesgo, y en el que la mamá pueda relajarse.

(Lee también: Higiene dental de los gatos, todo lo que debes saber)

¿Qué hacer si los gatitos son huérfanos?

Si tus gatitos recién nacidos no son hijos de tu mascota sino que provienen de una camada que ha sido abandonada y de la cual deseas hacerte cargo, el trabajo se vuelve mucho más minucioso.

Si es tu primera vez con un grupo de gatos recién nacidos, el mejor consejo que podemos darte es que acudas a un veterinario o a un grupo de rescate integrado por voluntarios que saben cómo manejar estos casos.

Durante sus primeros días de vida los gatitos requieren vigilancia las 24 horas del día, alimentación frecuente en dosis específicas, permanecer en una buena fuente de calor que sustituya el abrigo de la madre y ser supervisados y aseados. Es una labor hermosa, pero sin dudas delicada y muy demandante. Pide ayuda a un especialista o a una persona con experiencia.

¿Cómo alimentar a un gato recién nacido?

Si la camada no es muy grande, de la alimentación de tu gato recién nacido se encargará la madre. En ese caso es importante que seas tú el encargado de proveer a la gata una nutrición balanceada, con alternativas como Max Cat Professional Line Gatito Pollo o el apoyo de un suplemento nutricional como L-Lysine Pet Naturals.

Gracias a L-Lysine podrás fortalecer el sistema inmunológico de la madre (y a través de ella el de los gatitos) aprovechando las propiedades de sus componentes antioxidantes. Tendrás a una madre mucho más saludable y fuerte.

Transcurridas las primeras semanas, una vez que los gatitos ya tienen dientes y pueden comenzar a ingerir una dieta sólida, podrás suministrarles la misma dieta que a la madre desde su embarazo. Una buena idea es humedecer las croquetas con un poco de agua limpia, para de ese modo facilitar la alimentación de las crías.

¿Cómo alimentar gatitos recién nacidos huérfanos?

En el caso de estos gatitos recién nacidos su alimentación recaerá enteramente sobre ti. No es una tarea sencilla, pero tampoco la tildaríamos de imposible, en especial si las crías gozan de buena salud.

Tratándose de huerfanitos, recurre a un veterinario para que te oriente con el uso de los suplementos nutricionales más adecuados, de qué forma suministrarlos, en qué cantidad y cada cuánto tiempo.

Adicional a la nutrición, deberás supervisar cosas como la higiene de los gatitos, que reciban el calor adecuado y que nada los perturbe. Lo creas o no, si ya eres padre de mascota y tienes en casa a un gato amoroso, una mascota empática y generosa podría convertirse en un gran aliado.

Algunos gatos o gatas actúan muy bien como padres sustitutos de camadas huérfanas y te ahorrarán mucho trabajo en lo que concierne al aseo, el calor y la vigilancia de los mininos, pero para eso deberás cerciorarte de que el animal adulto sea manso, amoroso y que los adopte sin problemas.


Referencias bibliográficas:

Zorayda Coello (2016). Cuidados para gatos recién nacidos sin madre. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/cuidados-para-gatos-recien-nacidos-sin-madre-22236.html

Gregoria Caro (2020). 20 consejos básicos para cuidar gatos bebés. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/fotos/15-consejos-basicos-para-cuidar-gatos-bebes

Anyie Espinosa (2018). ¿Cómo cuidar gatos recién nacidos? con o sin madre. Notas de mascotas. Recuperado de: https://notasdemascotas.com/como-cuidar-gatos-recien-nacidos-con-o-sin-madre/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?