Estás en Padre de mascota

Una guía completa para conocer todos los detalles del Coronavirus felino

COMPARTIR |

Seguro has escuchado hablar del Coronavirus felino y con todo lo que está ocurriendo actualmente, es normal que la sola idea te haga temer por tu seguridad, la de tu familia y la de tu engreído.

Sin embargo, tenemos para ti buenas noticias: ni el coronavirus en gatos es contagiable a humanos, ni suele tener consecuencias demasiado graves en tu mascota, a menos que la enfermedad se complique, derivando en un caso de Peritonitis infecciosa felina (PIF), la cual es irreversible.

En primer lugar hablemos sobre el Coronavirus en felinos y todo lo que debes saber sobre este particular virus.

Coronavirus felino: una enfermedad que afecta a miles

Perros, gatos, cerdos… cualquiera de estos animales puede verse afectado por una cepa del coronavirus, sin que ésta necesariamente sea perjudicial para los humanos. En el caso de los mininos, el virus ataca muy especialmente el sistema gastrointestinal y puede ser muy común, especialmente si hay muchos gatitos en casa.

El coronavirus en gatos se transmite de una mascota a la otra a través de las heces. Incluso tu propio engreído podría infectarse al asear sus partes luego de acudir al arenero. La higiene, una desparasitación periódica y prestar mucha atención a las defecaciones de tu mascota te ayudará a descartar este problema.

Conoce los síntomas del coronavirus felino

Si se trata del Coronavirus endémico (el más común y además inofensivo), los síntomas no pasarán de cosas irrelevantes, como diarrea esporádica. El ciclo de la enfermedad puede ser recurrente, porque un gato lo contagia a otros y al compartir la caja de arena, las bacterias atacan constantemente la salud de tus engreídos.

Debido a este riesgo, los expertos recomiendan no tener en casa más de cuatro gatos. Comunidades numerosas de felinos tienen más probabilidades de enfermarse, con cifras del 80 al 100%.

Aunque de momento tranquiliza saber que el Coronavirus endémico en gatos es común y aparentemente inofensivo para el ser humano, por lo tanto, no debes bajar la guardia. Te sorprenderá saber que este virus es la principal causa de Peritonitis infecciosa felina (PIF), un mal que puede acabar con la vida de tu gato de un momento a otro.

La razón por la cual una enfermedad tan inofensiva puede transformarse en otra letal, se debe a problemas en el sistema inmunológico de tu mascota, por eso la PIF es tan común en gatos jóvenes o ancianos.

En el caso de que sospeches de una peritonitis, observarás síntomas como:

  • Falta de apetito.
  • Decaimiento,
  • Hinchazón abdominal o toráxica.
  • Vómitos.
  • Diarrea.
  • Fiebre.
  • Dolor general.
  • Cambios neurológicos.

(Lee también: beneficios de la comida saludable para gatos)

¿Es posible prevenir la aparición del coronavirus felino?

Desde luego que sí, en casas más que en albergues de gatos o en criaderos. Si tienes en casa menos de cuatro gatos, estás de suerte, porque las probabilidades de que adquieran el virus son de apenas un 25 o un 40%, no más de eso.

Cuando hay comunidades más grandes de felinos, las probabilidades de que todos los miembros del clan sean portadores de la enfermedad son absolutas. Sin embargo, hay algunas medidas que ayudarán a evitar problemas mayores:

  • En primer lugar debes disponer de suficientes cajas de arena para tus gatos. Un arenero para cada uno o dos gatos es una proporción razonable.
  • Revisa a diario la higiene de tu arenero. Es importante que evites por todos los medios la acumulación de heces, no solo porque esto hará a tus gatos rechazar la caja de arena, también para disminuir los riesgos de infección o contagio.
  • Cepilla regularmente a tu gato, esto eliminará de su pelo residuos de suciedad que puedan enfermarlo.
  • Desparasita a tus gatos frecuentemente, siguiendo las indicaciones de tu veterinario de confianza.
  • Vacuna a tu gato. Si es una gatito, cumple al pie de la letra el esquema vacunal sugerido por tu especialista y si ya tu engreído tiene más de un año de vida, no olvides su refuerzo anual.

¿Qué hacer en caso de Peritonitis infecciosa felina (PIF)?

Desafortunadamente, una vez que la PIF se manifiesta, los cuidados de la salud de tu mascota se vuelven sumamente rigurosos. No solo debes llenar a tu gato de un profundo amor, también seguir de cerca las instrucciones de tu veterinario y contemplar la posibilidad de someter a tu engreído a una cirugía, que pueda mejorar su salud y su calidad de vida.

Aunque hay algunos gatos que han prosperado a una peritonitis gracias al uso de antibióticos, las probabilidades de que tu mascota se salve no son del todo seguras. En ciertos casos, tu veterinario podría deducir, gracias a exámenes de sangre y una evaluación física de tu mascota, si se trata de una versión más grave del coronavirus felino y actuar en consecuencia.

Lo mejor que puedes hacer, para evitar que esta enfermedad entre en tu casa y ponga en riesgo la vida de tus compañeros peludos, es controlar la población de mininos que tienes en casa.

A mayor cantidad de gatos, mayor los riesgos, por eso numerosos albergues y personas que trabajan con la crianza de gatos de raza, hacen todo lo que esté a su alcance por mantener la enfermedad controlada, especialmente porque hay ciertas razas de gatos más vulnerables al coronavirus felino que otras.

Comportándote como un padre de mascota responsable, que vela por la higiene de su engreído, que lo vacuna y lo lleva al veterinario regularmente, y que le ofrece calidad de vida al permitirle vivir en condiciones cómodas, el Coronavirus en gatos no tendría que preocuparte.

Si presumes de la existencia de esta enfermedad, no dudes en llevar a tu gato al veterinario en cuanto antes y no temas, ¡no existe ningún riesgo de que el malestar de tu gato pueda afectar a alguien más dentro de la familia!

(Lee también: Sida en gatos ¿Cómo cuidar a mi felino si tiene Inmunodeficiencia felina?)

 

Referencias bibliográficas:

Gemfe (2019). Peritonitis infecciosa felina (PIF). GEMFE. Recuperado de: https://www.avepa.org/articulos/Peritonitis%20infecciosa%20felina%20(PIF).html

Vets & Clinics (2020). El coronavirus felino: más que una gastroenteritis. Vets & Clinics. Recuperado de: https://www.affinity-petcare.com/vetsandclinics/es/el-coronavirus-felino-mas-que-una-gastroenteritis

José Peraita (2020) Coronavirus felino – Síntomas y tratamiento. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/coronavirus-felino-sintomas-y-tratamiento-21068.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?