Estás en Padre de mascota

Descubre toda la felicidad que te espera junto a una mascota

COMPARTIR |

Te hacen reír, te brindan amor, así como compañía desinteresada y en algunos casos, simplifican tu vida con algunas tareas. ¡Sí, estamos hablando de las mascotas y de toda la felicidad que estos peludos pueden aportar a nuestras vidas!

En un día como hoy, no solo es importante recordar todas las razones por las cuales es maravilloso abrir las puertas de tu hogar a un perro, gato o cualquier otro animalito de compañía. ¡También debemos pensar en todo el bienestar que un amigo como este puede aportar!

Sí, las mascotas nos llenan de dicha en cada una de las etapas de su vida. Del mismo modo, pueden convertirse en un pilar emocional muy importante, tanto para las personas que están solas, como para algunos núcleos familiares. Descubre junto a nosotros todos estos beneficios.

 

¿Por qué las mascotas pueden brindarnos felicidad?

Esta es una pregunta que parece tener una respuesta bastante evidente. Son animales graciosos, amorosos, ocurrentes, que además nos ofrecen de un modo desinteresado y especial todo su afecto.

Sí, un perro o un gato pueden ser sinónimo de felicidad en casa. Nos encanta recibir su afecto, verlos hacer travesuras y cuando son cachorros, sencillamente nos provocan una gran ternura. Sin embargo, más allá de eso, hay una razón científica por la cual tu mascota te hace feliz y mejora tu calidad de vida.

El secreto está en la oxitocina, una hormona ayuda a disminuir la frecuencia cardíaca, reduce la presión arterial e inhibe la producción de las hormonas responsables del estrés.

Estudios científicos difundidos por el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos de Norteamérica, demuestran que tener a un animal en casa favorece la producción de oxitocina, aumentando de este modo la sensación de calma, relajación y por supuesto, felicidad.

 

¿Por qué las mascotas mejoran nuestra calidad de vida?

Tener a un amigo de cuatro patas en casa tiene repercusiones muy positivas. Notarás que un perro o un gato puede aportar beneficios emocionales, físicos y sociales, entre otras cosas. Múltiples estudios atribuidos a la National Institutes of Health de los Estados Unidos, demuestran que un animal de compañía disminuye el estrés, mejora la salud cardiovascular y puede convertirse en un estímulo muy positivo para ancianos y niños.

Es cierto que adoptar a un perro o a un gato requiere compromiso, responsabilidad y cumplir diariamente con numerosas tareas, pero puedes estar seguro de algo: ¡bien vale el esfuerzo! Un animalito en casa puede incrementar el sentido de compromiso, ayudar a adultos mayores a sentirse útiles, y fortalecer en niños la autoestima, así como sus habilidades sociales.

Las mascotas no solo nos brindan una compañía muy saludable, también nos divierten, nos mantienen ocupados o distraídos y en casos muy especiales, pueden convertirse en aliados fundamentales para nuestra integridad física o emocional. Un buen ejemplo de esto son los animales de apoyo emocional o los perros de terapia.

 

¿Cómo influye una mascota en el ánimo de una persona que vive sola?

Tratándose de las personas que viven solas, una mascota puede ser un maravilloso pretexto de felicidad cada día. Es evidente que un perro o un gato ayuda a combatir la soledad y en ciertos casos, se puede convertir en un soporte emocional sumamente importante para evitar la depresión.

Gracias a que las personas solitarias pueden pasar momentos realmente inolvidables con sus mascotas, a través de los juegos, la comunicación o el contacto físico, pueden percibir una sensación de felicidad única.

Del mismo modo, una mascota, especialmente un perro, ayuda a estas personas a fortalecer su conducta social. Los paseos o las tardes de juego con sus peludos, son un pretexto perfecto para frecuentar parques y otros espacios públicos donde ejercitarse, además de entrar en contacto con otras personas o animales.

No en vano durante la pandemia la adopción de perros y gatos se incrementó considerablemente. Muchas personas solitarias encontraron en estos adorables peludos al compañero perfecto para hacer sus días más tranquilos y felices.

 

¿Cómo influye una mascota en el clima familiar?

¡Las mascotas son perfectas si estás pensando en llevar felicidad a cada miembro de la familia! Desde que los lobos se acostumbraron a la compañía humana hace unos 15 mil años atrás, la adaptación de los caninos al entorno familiar es muy favorable.

Del mismo modo, los gatos han abandonado paulatinamente su vida salvaje para buscar, cada vez con más frecuencia, el afecto, los cuidados y la protección que encuentran junto a los humanos.

Cuando hay niños en casa, una mascota no solo es sinónimo de risas y juegos, también se convierte en un compromiso que ayudará a los más pequeños a fortalecer valores como el sentido de la responsabilidad, la empatía, la bondad y el afecto desinteresado.

 

Beneficios de adoptar a una mascota

¿Crees que una mascota puede traer a tu vida más felicidad y armonía? ¡La respuesta es: claro que sí! La presencia de un perro o gato en casa puede aportar bienestar desde un punto de vista físico, emocional y social.

 

Podrás ejercitarte con tu mascota

Un perro es perfecto para huir del sedentarismo. Jugar con tu mascota o llevarlo regularmente de paseo, no solo te ayudará a mejorar tu condición física y tu salud, también liberará en ti hormonas que te ayudarán a sentirte más animado y feliz.

Del mismo modo, puedes dedicar minutos muy especiales a jugar con tu gato. Te servirá de mucha distracción descubrir sus habilidades como cazador, cuán ágiles pueden ser y ser testigo de sus ocurrencias y travesuras.

 

Felicidad garantizada

¿A quién no le hace feliz recibir afecto? ¡Las mascotas son una fuente inagotable de amor desinteresado y la forma en la que perros y gatos nos hacen sentir lo importante que somos para ellos es un boleto sin escalas hacia el bienestar y la dicha!

La compañía de un peludo puede ser de mucha ayuda cuando intentamos superar un duelo, un trauma o una situación que nos coloca en una posición emocional vulnerable.

 

Conoce nuevos amigos

Sí, en algunos casos los perros o los gatos son de mucha ayuda cuando se trata de socializar y de conocer a personas que pueden tener la misma afición que nosotros por los animales.

Si se trata de un perro, podrás convertirlo en tu compañero inseparable de aventuras, especialmente si haces senderismo u otras actividades al aire libre que no solo te sirvan de entretenimiento, también te lleven a compartir tiempo de calidad con familiares o amigos.

Después de todo lo anteriormente dicho, ¿aún dudas de que las personas con mascotas sean más felices? Está comprobado que la compañía de un perro o gato puede aportar mucha tranquilidad, te ayudará a disminuir tus niveles de estrés y hará que cada uno de tus días esté lleno de dicha y bienestar.

¡Celebra día a día junto a tu mejor amigo, porque estamos seguros de que has protagonizado junto a él muchos momentos de amor y alegría!

 

Referencias:

Iberdrola (S/F). El poder de las mascotas: unas grandes aliadas para alcanzar el bienestar. Iberdrola. Recuperado de: https://www.iberdrola.com/compromiso-social/beneficios-de-tener-mascotas

 

María Luz Losada (2016). 7 beneficios de tener mascota para tu salud mental. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/salud/articulo/7-beneficios-de-tener-mascota-para-tu-salud-mental-961460364104

 

Álvaro Gómez (S/F). Importancia de las mascotas en el entorno familiar. Edifarm. Recuperado de: https://www.edifarm.com.ec/importancia-de-las-mascotas-en-el-entorno-familiar/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?