Estás en Padre de mascota

Por qué se sacuden los perros: conoce las causas

COMPARTIR |

Es normal que al ser un padre de mascota responsable desees saber todo acerca de tu engreído, especialmente cuando sospechas que su actitud puede deberse a un malestar o enfermedad. Si te has estado preguntando por qué se sacuden los perros y si eso es consecuencia de algo grave, aquí hallarás las posibles respuestas.

En general, podemos decirte que es una conducta completamente normal, sin embargo, como suele ocurrir con todo, si notas que tu perro lo hace con demasiada frecuencia, en especial agitando mucho su cabeza o ladeándola un poco, podría tratarse de algo importante para revisar por tu veterinario.

Continúa leyendo, para que conozcas todas las posibles razones que están detrás de las sacudidas de tu peludo.

¿Por qué se sacuden los perros?

No hay una razón en especial por la cual tu perro decide o no sacudirse. La verdad es que puede hacerlo como parte del lenguaje corporal propio de estos animales, puede hacerlo como parte de su rutina diaria: al despertarse para llenarse de energía, como una reacción a algún estímulo del ambiente o para sacudirse la humedad (si es que está mojado o acaba de bañarse).

En general, cuando no hay una causa médica que lo obligue a sacudirse, podríamos decir que tu perro lo hace de un modo tan normal como tú, cuando decides estirarte ante un posible dolor muscular o un poco de pereza.

(Lee también: Enfermedades de la piel en mascotas – síntomas y tratamiento)

Cuando mi perro se sacude, ¿significa algo?

No. No hay un significado especial para las sacudidas de tu perro, en especial cuando lo hace por algo puntual (como luego del baño o al levantarse luego de una siesta). Sin embargo, si te preguntas por qué mi perro se sacude mucho, es probable que haya que ir un poco más allá.

Si las sacudidas son constantes, es probable que el animal sienta picazón o que haya algo en su cuerpo que le moleste. A continuación profundizaremos un poco más en las razones por las que se sacuden los perros.

El perro se sacude para secarse

Luego de dar un buen baño a tu perro es casi seguro que querrá sacudirse para librarse un poco de la humedad y el exceso de agua, ¿no es verdad? También lo hace cuando da un paseo bajo la lluvia, juega en la playa o se mete al agua.

En este caso las sacudidas no solo son perfectamente normales también están más que justificadas. Al sacudirse con fuerza, tu perro libera de su cuerpo todo el exceso de humedad que queda en su piel y en su manto, así que podríamos decir que es el modo natural que tienen de secarse.

A pesar de que el perro se sacude luego de recibir un buen baño, no logra librarse por completo de la humedad, así que si deseas que tu engreído huela bien luego de asearlo con una línea de champús especialmente diseñada para perros, como Beeps, ayúdalo un poco y frótalo con una toalla limpia y seca.

Estirarse o quitarse un poco la flojera

¿Acaso tú no te estiras cada mañana antes de comenzar un buen día? Pues tu perro también suele sacudirse un poco luego de una buena siesta. Aunque no lo creas, las sacudidas de tu mascota pueden estar asociadas con su estado de ánimo, por eso lo hace al despertar, para que ese movimiento se transforme en un chispazo de energía.

También suele ocurrir que tu perro se sacuda cuando sale a la calle para dar un paseo, o incluso cuando sale al patio a jugar un poco. Estas sacudidas son perfectamente normales, especialmente en los días más fríos. Se podría decir que es una reacción involuntaria al cambio repentino de temperatura.

Ten en cuenta que perros y gatos también son susceptibles de sufrir un resfriado o presentar un cuadro gripal, es por esto que si la temperatura afuera es muy fría y tienes en casa a un amigo de cuatro patas de pelo corto, lo mejor que puedes hacer es ayudarlo un poco con un buen abrigo.

Posibles parásitos externos o suciedad

Si has llevado a tu perro a jugar un rato al parque y le has dejado divertirse, revolcándose incluso en la hierba o en la tierra, es seguro que luego de sus travesuras quiera sacudirse. En ese caso, las razones por las que el perro se sacude es para retirar de su pelo cualquier rastro de suciedad como polvo, ramas, etc.

Si una vez que el engreído está de vuelta en casa notas que continúa sacudiéndose y además de eso se rasca, es probable que se trate de pulgas o garrapatas. Estos parásitos pueden ser muy irritantes en las mascotas, causando un prurito muy intenso y por lo tanto, las insistentes sacudidas para aliviar un poco el escozor.

Especialmente ahora que se vienen los días cálidos, debes proteger a tu perro de parásitos lo más que se pueda. Recuerda suministrarle regularmente un buen producto que lo mantenga libre de pulgas o garrapatas, para eso cuentas con la línea Bravecto en tabletas masticables o en su presentación Spot-On.

Alergias o ácaros

Si tu perro pasa demasiado tiempo en el exterior, es normal que se sacuda con frecuencia. No solo lo hace por la sensación de suciedad que le produce el polvo y otras partículas del ambiente, también lo hará por la presencia de parásitos molestos, como los ácaros.

Ten mucho cuidado, porque si esta es la causa de sus sacudidas debes actuar lo antes posible. Los ácaros son los responsables de aparición de enfermedades como la sarna, la cual no solo causa muchos problemas debido al prurito, también ocasiona lesiones severas en la piel, pérdida de pelo y mucho dolor. ¡Recuerda optar siempre por la prevención y protege a tu peludo antes de que este enferme!

Estrés o ansiedad

Como explicamos anteriormente, las sacudidas de tu perro tienen mucho que ver con su estado de ánimo, así que este movimiento no solo le sirve para llenarse de energía cada mañana, también podría estar asociado a cosas como la ansiedad o el estrés.

Si tu perro no sale lo suficiente y acumula demasiada energía durante el día, es probable que este tipo de inconvenientes surjan. Al sacudirse, tu engreído genera una tensión muscular que le produce un ligero alivio en caso de aburrimiento, pero ten cuidado. Si el estrés o la ansiedad de tu mascota es crónica, las sacudidas podrían transformarse en un tic, conocido como estereotipias.

Si presumes que esta puede ser la causa de las sacudidas, no solo deberás consultar con tu veterinario y cambiar los hábitos y las rutinas de tu mascota para brindarle alternativas de ocio que lo hagan sentir feliz y más relajado, también podrías probar las esencias florales de Bach ideal para perros con problemas de ansiedad o estrés.

Un caso de otitis en los perros

Si tu perro sacude demasiado la cabeza y se rasca con insistencia en las orejas, podría tratarse de un caso de otitis, algún cuerpo extraño en el canal auditivo o irritación. En cada uno de estos casos, es de vital importancia que tu mascota sea evaluada por un veterinario.

Referencias bibliográficas:

Eduarda Piamore (2020) ¿Por qué se sacuden los perros? Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/por-que-se-sacuden-los-perros-24192.html

Francisco María García (2018). ¿Por qué se sacude tu perro? Mis Animales. Recuperado de: https://myanimals.com/es/por-que-se-sacude-tu-perro/

José Ramos (2018). ¿Por qué se sacuden los perros? Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/por-que-se-sacuden-los-perros/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?