Estás en Padre de mascota

Obesidad en perros: causas, problemas y precauciones

COMPARTIR |

La obesidad en perros o gatos se ha convertido en un problema muy común entre los padres de mascota, especialmente si tomamos en consideración las limitaciones que supone el confinamiento y la pandemia.

Muchos perros suben de peso al menos por tres condiciones básicas: la alimentación que se le suministra, el sedentarismo y una posible condición genética.

A continuación, abordaremos todas las posibles causas que pueden ocasionar obesidad en perros, los problemas de salud que podrían surgir de no ser tratada a tiempo y cómo puedes ayudar a tu engreído a estar en su peso ideal, de acuerdo a su raza, talla y edad.

¿Cuáles son las causas de obesidad en perros?

Reconocer las posibles razones que están detrás del aumento de peso de tu mascota, te dará una idea mucho más clara y efectiva para tomar las decisiones que sean necesarias y de ese modo corregirlo.

Al igual que ocurre con las personas, los perros ganan peso progresivamente y cuando nos percatamos de que su contextura ya raya en la obesidad, corregir la situación se puede tornar relativamente difícil, en especial si su salud ya se ha visto afectada de alguna manera.

Las causas básicas de obesidad en perros están asociadas a dos problemas básicos: la calidad de su alimentación y la falta de ejercicio. Analicemos cada una de ellas, además de otros aspectos relevantes que inciden en la contextura de tu mascota.

(Leer también: Aprende a prevenir la obesidad en mascotas con estos sencillos consejos)

La alimentación de tu engreído

Tratándose del suplemento nutricional de tu perro debes tomar en consideración dos aspectos: la calidad del alimento y las porciones que le suministras a tu mascota, dependiendo claro está, de la etapa de su vida en la que se encuentre.

Cuando tienes que tomar la decisión de escoger una buena línea de suplementos para alimentar a tu engreído, no solo debes optar por uno que satisfaga las necesidades nutricionales del perro dependiendo de su etapa de vida (cachorro, adulto, senior o un animal sometido a una dieta especial, como las fórmulas de MV para salud renal, cardiovascular o gastrointestinal), también debes apostar por la calidad.

Los especialistas de Gabrica tienen un consejo para todos los padres de mascota: ofrece a tu perro la mejor dieta que puedas ajustar a tu presupuesto. Los productos nutricionales premium o súper premium están formulados con proteína de calidad, cuentan con menos ingredientes de relleno (como cereales o harinas, que son las que ocasionan la obesidad) y están enriquecidos con vitaminas, minerales y sustancias esenciales.

Una excelente alternativa es MV Dieta Prescrita para obesidad. No solo es ideal para los perros castrados, también para la hiperlipidemia y para el manejo de la alimentación de pacientes diabéticos. Cuenta con una fórmula elaborada con Omega 3, vitamina C y selenio, lo cual disminuye la grasa corporal, sin comprometer la masa muscular.

No olvides respetar las porciones recomendadas por tu veterinario o por los fabricantes del alimento. Siempre hay sugerencias acerca de los gramos diarios que debería comer la mascota al día y en cuántas comidas suministrarlos.

Ausencia de ejercicio o actividad física insuficiente

Justo ahora, con las limitaciones que supone la pandemia, no es de extrañar que muchas mascotas estén presentando problemas de obesidad. Debido a ciertas limitaciones, los perros que se ejercitaban junto a sus amos regularmente, están sometidos a ciertas restricciones en cuanto a las condiciones en las que se realizan los juegos o paseos, así como el tiempo que se dedica a ellos.

Un perro sedentario, a pesar de tener la mejor alimentación, podría tornarse obeso. Debido a esto, es importante que al aire libre o dentro de casa, te preocupes por brindarle a tu mascota la distracción que necesita, mediante rutinas de juegos sencillas o actividades que lo mantengan mentalmente activo.

Esto no solo lo ayudará a conservar el peso ideal, también lo estimulará mental y emocionalmente, evitará problemas de conductas y lo hará sentir saludable y feliz. ¡No olvides los paseos, al menos una o dos veces al día!

Las condiciones genéticas de tu mascota

Hay razas propensas a la obesidad y esto es algo que debes tener muy en cuenta cuando decidas adoptar a una mascota. Los boxers, bulldogs o beagles son perros que si no son alimentados correctamente, si no sostienen una buena actividad física, podrían ganar peso muy rápido.

Habla con tu veterinario acerca de las características de la raza de tu mascota, así como de las alternativas de nutrición más adecuadas para perros chicos, medianos o grandes.

Perros castrados o esterilizados

La esterilización en perros y gatos también podría convertirse en una causa de obesidad, debido a los cambios hormonales y a que la mascota suele volverse un poco más tranquila o sedentaria.

Pide información a tu veterinario acerca de los efectos que podría causar en tu engreído la esterilización y cómo prevenir estos problemas.

(Lee también: Mitos y beneficios de la esterilización Canina)

Problemas de obesidad en perros

Tal y como ocurre con las personas, la obesidad en perros es un problema que puede causar daños cardiovasculares, problemas de movilidad y diabetes canina.

Los perros que ganan mucho peso tendrán problemas para correr, saltar y el impacto de sus articulaciones será mayor, ocasionando problemas de artrosis, entre otras cosas. También podría haber daños renales o hepáticos.

Es fundamental mantener el peso indicado de tu peludo para garantizar su buena salud.

Cómo tratar la obesidad en perros

La mejor alternativa que existe para ayudar a tu mascota a recuperar su peso ideal y garantizar de ese modo su salud y felicidad, es controlando su alimentación y promoviendo la actividad física.

Con la ayuda de tu veterinario podrás cambiar paulatinamente su dieta, escogiendo un suplemento nutricional de mayor calidad o light, con un porcentaje mayor de proteínas y menos ingredientes de relleno.

Será paulatino, pero con amor, buena nutrición y paseos y juegos, muy pronto tendrás en casa a un perro activo y dichoso.

Evitar obesidad en perros

Una buena forma de evitar la obesidad en perros es acatando todos los consejos que te hemos suministrado a lo largo de este texto.

  • Escoge muy bien la alimentación que le ofrecerás a tu mascota.
  • Mantén una rutina de ejercicio constante que los haga felices a ambos.
  • Visita regularmente al veterinario.

Las visitas al veterinario te ayudarán no solo a llevar un seguimiento minucioso de la salud de tu mascota, también te darán una idea bien clara del peso del engreído, porque recuerda que una de las primeras paradas que hace el perro en el consultorio del especialista está en la báscula.


Referencias bibliográficas:

Mascota y salud (S/F). OBESIDAD EN PERROS: CAUSAS Y CÓMO CONSEGUIR QUE PIERDAN PESO. Mascota y salud. Recuperado de: https://blog.mascotaysalud.com/2018/10/31/perros-obesos-obesidad/

Sara Díaz (2021). Obesidad en perros. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/obesidad-en-perros/

Mar Aguilar (2017). La obesidad en perros: causas y soluciones. Muy interesante. Recuperado de: https://www.muyinteresante.es/mascotas/articulo/la-obesidad-en-perros-causas-y-soluciones-511494342510

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?