Estás en Padre de mascota

Las cinco mejores razas para niños con asma

COMPARTIR |

¿Pensando en adoptar a una mascota? A veces esta maravillosa decisión se puede tornar difícil, especialmente cuando tenemos a alguien en casa que sufre de alergias o alguna enfermedad respiratoria. Sin embargo, existe una posibilidad: las razas para niños con asma.

 

Algunas razas caninas poseen las características perfectas para convertirse en los animales de compañía ideales para niños con asma. A continuación te hablaremos de algunas de las razas más comunes y cómo pueden convivir, perfectamente, con pequeños con alergias y otras enfermedades respiratorias.

Razas para niños con asma

¿Puede un perro agravar el asma en un niño?

El asma es una enfermedad que se caracteriza por una inflamación de la mucosa respiratoria. Aunque es una enfermedad que podemos ver también en adultos, es bastante común en niños. Debido a la cantidad de pelo de algunos perros y gatos, los pequeños que sufren de esta enfermedad se ven obligados a evitar su compañía.

 

Lo que ocurre principalmente es que el pelo, acompañado de otras partículas como la caspa o el polvo, agravan la condición del niño, ocasionando que sus crisis asmáticas sean más frecuentes. En algunos casos, las familias tienen que tomar la penosa decisión de prescindir de la compañía de sus amadas mascotas para que la salud de sus hijos mejore.

 

Precisamente por esto, muchos especialistas recomiendan que los niños con asma convivan con otros animales de compañía, preferiblemente sin pelo. Los peces, las tortugas, ciertos reptiles o los erizos de tierra se han convertido en una alternativa bastante razonable.

 

Sin embargo, podemos encontrar algunas razas que por la ausencia de pelo o sus características hipoalergénicas, pueden convertirse en un compañero perfecto. Sí, así es. Podemos encontrar razas de perros o de gato que poseen este privilegio, logrando convivir de un modo seguro con niños o adultos alérgicos o asmáticos.

Razas para niños con asma

¿Cuáles son las mejores razas para niños con asma?

Tratándose específicamente de caninos, hay varias razas para niños con asma que no solo harán muy felices a tus hijos, también lo ayudarán a sobrellevar la enfermedad. Algunos especialistas aseguran que la convivencia con perros o gatos refuerza el sistema inmunológico, especialmente en los niños.

 

Al mencionar que algunas razas de perros o gatos son hipoalergénicas, nos referimos específicamente a que por sus características, liberan menos agentes alérgenos que otros.

 

Por ejemplo, tratándose de los felinos, lo que les atribuye esa condición no es necesariamente la densidad y el largo de su pelaje, sino su saliva. Muchos de los agentes que nos producen alergia de los gatos se encuentran en su saliva, por eso el animal, luego de asearse, puede detonar malestar en las personas con enfermedades respiratorias. 

 

Si hablamos de razas hipoalergénicas de gatos, por ejemplo, tendremos a animales tan adorables como el Gato Egipcio, el Gato Siberiano o el Ruso Azul.

 

Tratándose de los perros, hay algunos especialistas que incluso afirman que hay razas que pueden curar el asma en los niños. Al parecer pequeñitos como el Chihuahua o el Perro peruano tienen estas aptitudes. A continuación hablaremos de cada una de estas castas, para que escojas la que mejor se adapta a la personalidad de tu hijo y a las condiciones de tu familia. 

Chihuahua

Aunque no hay pruebas científicas contundentes que lo comprueben, algunos especialistas le atribuyen al Chihuahua habilidades excepcionales cuando se trata de niños con asma. En primer lugar son animales con muy poco pelo, por lo que liberan cantidades mínimas de caspa o polvo.

 

Sin embargo, algunos especialistas aseguran que las bondades del Chihuahua entre las razas para niños con asma radica especialmente en su carácter. Son perros amorosos y posesivos, que demandan mucha atención y esto distrae al pequeño, lo hace sentir importante y querido, ofreciéndole un refuerzo emocional que hace que sus episodios de asma o ansiedad sean cada vez más esporádicos.

Yorkshire Terrier

A pesar de ser una raza que se caracteriza por su largo y hermoso manto, está considerado uno de los mejores compañeros para un niño asmático. El Yorkshire Terrier o Yorkie suelta muy poco pelo, lo que disminuye las posibilidades de alergia.

 

Otra de las virtudes de este animalito es su carácter: Es amoroso, sociable, crea un vínculo emocional muy fuerte con sus amos y eso, desde luego, contribuye mucho en la autoestima y el bienestar de los niños.

Perro peruano o Viringo peruano

Una raza que no solo es patrimonio nacional, también ha sido catalogada como el mejor amigo de las personas con asma o con artritis. La razón por la cual nuestro viringo puede aliviar sin problemas los síntomas de ciertas enfermedades respiratorias, es porque carece de pelo.

Además, su temperatura corporal supera a la de los humanos por tres grados, aproximadamente, lo que los hace muy calientitos. Esto alivia síntomas como la inflamación de las vías respiratorias o el dolor (específicamente en casos de artritis).

Bichón Maltés

Es considerada una de las razas que menos alergias produce por la American Kennel Club. La razón de esto se debe a que su pelo es sumamente delgado y delicado, por lo que no lo pierde con frecuencia. Gracias a esto, la caspa y el polvo se queda adherido a él.

 

Como puedes ver, no siempre las propiedades hipoalergénicas de un perro tienen que ver con el largo de su manto, pues es bien sabido que el Bichón Maltés es un adorable muy peludo. Además, tal y como el Yorkie, el Chihuahua o nuestro Viringo, también es muy amoroso y juguetón con los niños.

Schnauzer

Es otra de las razas para niños con asma a considerar. Al igual que otros de los perros que hemos mencionado, estos maravillosos animales pierden muy poco pelo, por lo que podrás decirle adiós a las complicaciones respiratorias.

 

Además, es una raza que podrás encontrar en variedad de tamaños, por lo que podrás escoger el porte del animal que mejor se ajuste a tu familia y a tu espacio. Los Schnauzers son conocidos por ser sumamente fieles con sus amos, sumamente protectores y de una lealtad comprobada.

 

Son perros muy generosos con los niños y aunque son bastante celosos con sus amos, pueden llegar a convivir muy bien con otras mascotas.

 

Ahora ya sabes que no tienes porqué renunciar a la posibilidad de tener a un perro en casa si tienes a un niño con asma o a algún familiar que sufra de alergias. Cada una de estas razas no solo podrá ayudarlos a mejorar su condición, también le proporcionará momentos de mucha alegría, colmados de amor.

 

Referencias:

Dévora de Sa Tavares (2019). Cuáles son las mejores mascotas para niños con asma. Mundo Deportivo. Recuperado de: https://www.mundodeportivo.com/uncomo/animales/articulo/cuales-son-las-mejores-mascotas-para-ninos-con-asma-19344.html#:~:text=Por%20ejemplo%20las%20razas%20como,perro%20que%20siempre%20han%20so%C3%B1ado.

 

Gosbi (2018). Por qué vivir con un animal puede ser beneficioso para un niño con asma. Gosbi. Recuperado de: https://gosbi.com/por-que-vivir-con-un-animal-puede-ser-beneficioso-para-un-nino-con-asma/

Lorenza Sciaraffia (2018). Niños asmáticos: Estas son las mejores mascotas para tener en casa. Guioteca. Recuperado de: https://www.guioteca.com/mascotas/ninos-asmaticos-estas-son-las-mejores-mascotas-para-tener-en-casa/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?