Estás en Padre de mascota

¿Cómo cuidar a un perro macho o hembra después de la esterilización?

COMPARTIR |

Pensar en la esterilización de perros forma parte de la filosofía de tenencia responsable. Aún hay muchos padres de mascotas que consideran que la mejor alternativa es mantener a sus perros sin la cirugía de esterilización, en parte por los costos asociados a este tipo de intervenciones.

Hay muchos mitos en torno a las desventajas que podría ocasionar una esterilización de perros machos o de las hembras, pero la única verdad es que los estudios demuestran que es una de las alternativas más saludables que podrías tomar. Especialmente si tu mascota es un animal joven.

Te contaremos en qué consiste esta intervención, cuándo es el mejor momento para llevarla a cabo, qué ventajas te aportará y de qué modo podrás cuidar a tu mascota luego de la cirugía. ¡Continúa leyendo!

¿En qué consiste la esterilización de perros?

Es una cirugía, la mayoría de las veces ambulatoria, en la que la mascota queda imposibilitada para seguir teniendo crías, además de perder todos los síntomas o comportamientos asociados a los cambios hormonales propios del celo.

En el caso de los perros, la operación consiste en retirar los testículos. En el caso de las hembras la cirugía es un poco más profunda, pues mediante una incisión se retira el órgano reproductor.

Por lo general, a menos que exista alguna complicación, la operación se lleva a cabo el mismo día y una vez que la mascota comienza a salir de la anestesia, ya puede volver a casa con sus amos. El veterinario suministra una dosis adecuada de antibióticos para prevenir las infecciones y el resto de los cuidados postoperatorios corren por cuenta del padre de la mascota.

¿Cuándo esterilizar a un perro macho o hembra?

Los plazos para esterilizar a tu perro han avanzado mucho conforme a las investigaciones científicas con respecto a la salud canina. Antes se creía que era prudente castrar o esterilizar a una mascota una vez alcanzada la adultez.

Muchos incluso estaban convencidos de que lo mejor era esperar a que la perra tuviese al menos una camada para luego proceder a la cirugía, pero hoy en día los estudios prueban lo contrario.

Muy especialmente en el caso de las hembras, los especialistas recomiendan que su esterilización se programe para antes del primer celo. Una cirugía temprana previene hasta en un 95% la aparición de tumores o de otras complicaciones que puedan ocasionar cáncer y enfermedades asociadas a los cambios hormonales o el ciclo reproductivo de la mascota.

En el caso de los machos, algunos recomiendan postergar su castración hasta después del año, para permitir que el perro alcance el completo desarrollo. No obstante, el mejor momento para esterilizar a tu perro o perra es: “cuanto antes, mejor.”

(Lee también: Beneficios de la comida natural para gatos)

¿Qué les sucede a los perros luego de ser esterilizados?

Entre los mitos que impiden que algunas personas esterilicen a sus perros, tenemos las posibles alteraciones de carácter. Algunos creen que si las mascotas pasan por esta cirugía muy jóvenes nunca madurarán, mientras que hay otros que piensan que sus peludos jamás volverán a ser los mismos.

Existe del mismo modo la creencia de que el animal podría llegar a deprimirse, quizás tornarse un perro amargado e irritable, volverse excesivamente sedentario y por lo tanto hacerse obeso. La verdad es que hay que ir diseccionando cada una de estas creencias, porque algunas son totalmente falsas y otras relativamente ciertas.

No. No hay alteraciones de carácter en tu perro luego de la esterilización. Seguirás teniendo en casa a la misma mascota que adoptaste, cuando amoroso, juguetón, travieso o dulce es. Además contarás con un gran aliciente: y es que tu perro o perra no tendrá que pasar nunca más por el estrés asociado al ciclo estral, disminuyendo así los destrozos, los desórdenes en cuanto al hábito de marcar el territorio y los posibles escapes.

Con esta aclaratoria quedan descartadas alternativas como la depresión o la irritabilidad, por ejemplo. Con respecto al sedentarismo y a la posible aparición de obesidad, sí hay un punto importante a destacar.

Es cierto, el perro esterilizado podría volverse obeso si no se hace un cambio en su alimentación desde el preciso momento en el cual se lleva a cabo la cirugía. Los veterinarios solo encuentran en la posible obesidad un punto en contra para la esterilización, de resto, todos son beneficios.

Tú podrías perfectamente prevenir que tu mascota gane peso luego de ser esterilizada. Para ello solo necesita ejercicio frecuente y un nuevo suplemento, debidamente formulado para mascotas de su perfil, con menos calorías e ingredientes de relleno, que impidan de ese modo la aparición de la gordura.

¿Cómo puedes preparar a tu mascota para la esterilización?

Tu veterinario puede tranquilizarte con respecto a las características de la cirugía, así como la forma en la cual se llevará a cabo. Si tienes en casa a un perro saludable, tu mascota no necesitará de ninguna preparación previa para ser intervenido.

Lo único que debes saber antes de llevar tu perro a esterilización, es que la mascota debe guardar un ayuno de al menos 8 horas. El tratamiento que deberás seguir en casa luego de la intervención te será indicado por el especialista y por lo general se basa en el uso de antibióticos y calmantes. En el caso de los perros más inquietos podría sugerir un collar isabelino.

¿Cómo cuidar a un perro después de la esterilización?

Si todo sale bien y la recuperación es favorable, salvo el suministro de las medicinas indicadas, tu perro podrá retomar su vida normalmente casi desde el mismo día de la cirugía.

Una vez el perro sale de la anestesia es entregado a su familia, con la recomendación de que sea vigilado con frecuencia, principalmente para prevenir que la mascota muerda, lama o se lastime la herida (especialmente en el caso de las hembras). Para esto podría ser útil el collar isabelino, en especial en esos momentos en los que no puedes atender a tu perro.

Evita que tu mascota haga ejercicio o movimientos bruscos luego de la cirugía. En el caso de las hembras sobre todo. Aunque tu mascota esté bien y se recupere favorablemente, siempre es aconsejable guardar un reposo prudencial.

Recuerda suministrar las medicinas indicadas en el tiempo aconsejado y con las dosis sugeridas por tu veterinario. Podría recetar Cefalexina como antibiótica, para evitar las posibles infecciones en la herida, así como Atriben para controlar las posibles inflamaciones y el dolor.

¿Qué beneficios tiene la esterilización en los perros?

Tratándose de la esterilización de perras hembra, los beneficios son notables, especialmente porque evita la formación de tumores en el sistema reproductor o en las glándulas mamarias, los casos de piometra, etc.

En general, algunas de las ventajas que hallarás, tenemos:

  • Los perras no estarán sometidas al estrés que les produce el ciclo estral. Se reducen los escapes y las peleas con otros animales.
  • Evitarás que la mascota orine en lugares inadecuados como parte del cambio hormonal y del deseo por marcar el territorio.
  • Evitarás la aparición de tumores y otras complicaciones en las hembras.
  • Podrás mejorar el carácter en caso de que tu perra sea agresivo o irritable.
  • Estarás contribuyendo a los principios de la tenencia responsable, además de evitar la proliferación de mascotas que podrían quedar en estado de abandono.

(Lee también: 10 Consejos para ayudar a tu Gato con ansiedad por separación)


Referencias bibliográficas:

Mercedes Borja (2020). Esterilización en los perros: ¿Cuándo hacerlo? ¿Qué técnicas hay? ¿Por qué es bueno para su salud? 20 Minutos. Recuperado de: https://www.20minutos.es/noticia/4321702/0/esterilizacion-en-los-perros-cuando-hacerlo-que-tecnicas-hay-por-que-es-bueno-para-su-salud/?autoref=true

María Besteiros (2019). Esterilización de perros – Precio y recuperación. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/esterilizacion-de-perros-precio-y-recuperacion-24278.html

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?