Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cómo un perro de alerta médica puede mejorar la vida de un diabético?

COMPARTIR |

os perros son animales con muchos talentos y uno de ellos es, indiscutiblemente, su olfato. Precisamente por eso, cada día más animales de esta especie son debidamente entrenados en Perú y el resto del mundo como el perro de asistencia o el perro de alerta médica para ayudar a personas con diabetes.

 

Sí, aunque parezca sorprendente, los perros de asistencia no sólo están allí para acompañar a personas con alguna discapacidad. Estos animales, especialmente los que se adiestran para alertas médicas, son capaces de percibir alteraciones en sus amos, advirtiendo acerca de una posible emergencia.

 

A continuación te explicaremos cómo un perro con estas características puede mejorar la calidad de vida de las personas con diabetes mellitus y otras enfermedades.

¿Qué es un perro de alerta médica?

Los perros son el mejor amigo del hombre y hoy, más que nunca, esta frase tiene mucho significado. En la actualidad, hay muchos animalitos que han sido adiestrados por personas y organismos especializados para trabajar como perros de terapia, perros guía, perro señal, perros de apoyo emocional y perros de asistencia médica.

 

Estos últimos son cuidadosamente seleccionados y educados desde que son muy jóvenes, especialmente cuando demuestran grandes capacidades olfativas. Al tener el olfato muy desarrollado, son capaces de detectar los cambios corporales que produce una subida o una bajada repentina de azúcar en la sangre.

 

Los perros de asistencia médica también pueden anticiparse a un ataque epiléptico. Esto hace que la mascota alerte a su amo acerca de la emergencia y se puedan tomar acciones. Gracias al acompañamiento de estos animales, personas diabéticas o epilépticas pueden prevenir las consecuencias de una crisis inesperada, mejorando su calidad de vida.

¿Cómo un perro de alerta médica detecta la diabetes?

Un perro de alerta médica no sólo debe ser un animal tranquilo, amoroso y empático, también debe contar con un gran olfato. El tiempo de formación de estas mascotas se extiende por varios meses. 

 

Durante los primeros meses de entrenamiento, los cachorros son recibidos por las organizaciones especializadas y allí son sometidos a una serie de ejercicios. Esto les permite a los expertos hacer una selección. Sólo avanzarán en el programa aquellos canes que tengan las mejores aptitudes.

 

Después de esta etapa inicial, comienzan las pruebas en las que las mascotas deben aprender a identificar los aromas que deben marcar. También se les enseña de qué forma dar la señal de alerta a su amo o a sus familiares.

 

Durante todo este tiempo, los perros de asistencia médica viven con tutores que no solo se encargan de sus cuidados básicos y de adiestrarlos en obediencia. También se ocupan de su socialización.

 

Una vez que el cachorro sabe identificar el aroma a marcar y cómo reaccionar al percibirlo, comienzan las pruebas. En este caso se hacen diferentes ejercicios en los que se plantean casos de hipoglucemia e hiperglucemia. Es crucial que el perro esté en la capacidad de reconocer cada uno.

 

La fase de prueba se hace en situaciones lo más reales posibles, para evaluar el comportamiento de la mascota y si su desempeño es el deseado, es cuando puede ser asignado a su familia definitiva. Algunas instituciones encargadas en el adiestramiento de perros de asistencia mantienen el contacto con la familia adoptante. Así se aseguran de que el animal esté en buenas condiciones y que su comportamiento sea favorable.

¿Puedo mejorar mi estado de salud con un perro para diabéticos?

Sí. Los perros de asistencia médica son de mucha ayuda para las personas con diabetes y para las personas epilépticas. 

 

Específicamente en el caso de las personas diabéticas, los encargados de adiestrar a estos perros aseguran que aunque su desempeño es muy bueno, pueden haber algunos falsos positivos. En estos casos, lo más adecuado y prudente es continuar usando medidores de glicemia, así como otras medidas de control para prevenir las emergencias.

 

Un perro de alerta médica para diabéticos detectará un alza en los niveles de azúcar en la sangre (hiperglucemia), o un déficit (hipoglucemia). En el caso de niños con diabetes, estos animalitos no solo representan un alivio para los padres, también son un compañero maravilloso para los pequeños.

 

Gracias a la compañía de un perro de alerta el niño puede sentirse más seguro, amado, socializar mejor y aprender la importancia de la empatía. También comprenden el valor de la responsabilidad, al hacerse cargo del bienestar y el cuidado de un animalito.

¿Cuál es el mejor perro para acompañar a un paciente con diabetes?

Cualquier perro que tenga un olfato bien desarrollado, sin importar su raza, puede ser un buen animal de apoyo médico. Incluso hay animales mestizos que se adiestran especialmente para cumplir con esta labor.

 

Algunas instituciones trabajan con Labradores Retrievers o Golden Retrievers. También hay organizaciones que se encargan de entrenar a Jack Russells, especialmente pensando en esas familias que tienen poco espacio. 

 

Podemos saber así mismo de personas con un mestizo adiestrado para detectar problemas de hiper o hipoglucemia, que cumple con su labor de un modo increíble. Una vez detectan el olor marcado durante el entrenamiento, ladran, lloran o se muestran inquietos para indicar a su amo o a las personas responsables, que algo anda mal.

 

Muchas familias, especialmente las que tienen a niños con diabetes en casa, se sienten mucho más tranquilas desde que decidieron adoptar a un perro de alerta médica. Es cierto que la mascota no sustituye la efectividad de un glucómetro, pero puede ser crucial, en especial cuando ocurren las temidas hipoglucemias nocturnas.

 

A esto debemos sumar el factor emocional. Para cualquier persona que deba convivir con una enfermedad como esta, contar con el alivio y la tranquilidad de saber que se tiene un compañero incondicional, es fantástico. Se trata, finalmente, de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

 

Ahora que ya sabes todo lo que puede hacer por una familia un perro de alerta médica, es hora de pensar si uno de los tuyos necesita del apoyo de una mascota como esta. No sólo se sentirá más tranquilo, también contará con la mejor compañía y un amor verdaderamente incondicional.

 

Referencias: 

Alejandra Sánchez (2019). Tu perro podría ser tu mayor aliado en el control de la diabetes. La Vanguardia. Recuperado de: https://www.lavanguardia.com/vivo/mascotas/20190322/46750763102/perro-aliado-control-diabetes-terapia-mascotas.html#:~:text=Los%20perros%20de%20alerta%20m%C3%A9dica%20son%20canes%20de%20asistencia%20espec%C3%ADficamente,con%20antelaci%C3%B3n%20a%20su%20due%C3%B1o.

 

Gaea People (2022). Los perros de asistencia en la lucha contra la diabetes. Soluciones para la diabetes. Recuperado de: https://www.solucionesparaladiabetes.com/magazine-diabetes/perros-asistencia-diabetes/

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up