Estás en Padre de mascota

Cuidados de un cachorro recién nacido

COMPARTIR |

¿Eres padre de un nuevo perrito? Entonces te esperan días muy especiales, sin lugar a dudas, porque no hay nada que produzca más emoción, entusiasmo y dicha que recibir a una mascota en casa. Si recién te conviertes en padre de un perro, necesitas saber cuáles son los cuidados de los cachorros y estar atento a las irregularidades.

¿Cuáles son los cuidados de los cachorros?

Si has recibido una camada de cachorros en casa, puedes estar seguro de que tu perrita hará buena parte del trabajo con amor y dedicación, sin embargo, tanto la madre como las crías requerirán de ti múltiples atenciones.

Ella debe estar debidamente alimentada, debe contar con hidratación constante, un espacio de la casa silencioso y tranquilo e incluso podrías suministrarle un buen suplemento nutricional a base de vitaminas y minerales que la fortalezcan.

Por su parte, los cachorros requieren de al menos una supervisión mínima. Esto te permitirá saber quiénes de ellos se alimentan mejor, si hay alguno que requiera de un poco de ayuda extra (especialmente cuando se trata de camadas muy grandes) y si todo está bien con su crecimiento y desarrollo.

Cuando recibes en casa a un cachorro de varias semanas de nacido, lo primero que debes tomar en consideración es que la cría no haya sido destetada (separada de la madre) antes de cierta edad. La edad mínima para que el perrito sea dado en adopción es de ocho a doce semanas de vida (lo que corresponde a dos a tres meses).

(Lee también: Ansiedad por separación: Tips para cuidar a los cachorros después del destete)

En adelante deberás hacerte responsable de todas las necesidades de tu cachorro:

  • Alimentación.
  • Higiene
  • Juegos y ejercicio.
  • Entrenamiento y educación.
  • Medicina preventiva (basada en la supervisión de un veterinario, desparasitación periódica y el cumplimento de su esquema vacunal).

¿Cómo cuidar a un perro recién nacido?

Si por el contrario has decidido hacerte cargo de un cachorrito que ha perdido a su madre, tu minuciosidad y destreza deberá ser mayor. Si no estás acostumbrado a enfrentar los cuidados de un perro recién nacido, nuestro consejo es acudir a un veterinario o a un grupo de rescate en tu comunidad que pueda garantizar el bienestar de la cría.

Un cachorro de pocos días de nacido requiere de alimentación manual, atención constante las 24 horas del día, estar bien abrigado y sentir la contención física y emocional que en condiciones normales le aportaría la madre. Asegúrate de recibir los consejos de un especialista.

Atendiendo todas las necesidades de tu cachorro

En caso de que hayas adoptado a un perro en condiciones normales, que la mascota se encuentre sana y haya sido separado de la madre y de la camada en el tiempo prudente, una vez llega a casa necesitará de ti amor, tiempo, paciencia y cuidados esenciales que describiremos a continuación.

¿Cómo alimentar adecuadamente a un perro bebé?

Siempre es aconsejable conocer cómo ha sido alimentada la madre y las crías durante sus primeros meses de vida. Esto te ayudará a tener una idea de si sus necesidades nutricionales fueron cubiertas adecuadamente.

Si te encuentras satisfecho con el alimento que el criador usó para su nutrición inicial, podrías continuar con la dieta en casa, sin inconvenientes, vigilando las porciones aconsejadas.

Si deseas suministrar a tu perrito una nutrición superior, deberás hacer el cambio de alimento paulatinamente y de forma gradual, así evitarás vómitos, diarreas y otros trastornos gastrointestinales.

Algunas de las mejores opciones que puedes encontrar en el mercado para alimentar a tu cachorro, son Complete,  Balanced para razas pequeñas, medianas y grandes.

Ambas se encuentran formuladas con proteínas de gran calidad que garantiza una nutrición completa, para satisfacer todas las necesidades de tu cachorro, proporcionándole un correcto crecimiento, una salud gastrointestinal, energía y bienestar.

¿Cuándo debes desparasitar a tu cachorro?

Es uno de los cuidados esenciales de tu cachorro. Si adoptas a un perrito de varias semanas de nacido, debes asegurarte con sus dueños anteriores que ha sido debidamente desparasitado, así como conocer qué medicina se usó para ello.

Si por el contrario eres tú el que recibe a la camada en casa, deberás ocuparte de la desparasitación interna de las crías a partir de sus primeros 15 días de vida. Desparasitar a tus cachorros es necesario y normal, porque aunque la madre esté sana, nacen con parásitos internos que podrían convertirse en un problema si no se atienden a tiempo.

En el caso de la desparasitación externa (la que combate pulgas, garrapatas o ácaros) esta puede ser suministrada a partir de las 8 semanas de vida.

(Lee tambien: Cómo prepararte para la llegada de una nueva mascota)

¿Qué vacunas necesita un cachorro?

Las vacunas también son muy importantes para la salud de tu cachorro. De hecho, algunos veterinarios recomiendan evitar que la mascota salga a la calle o interactúe con otros perros hasta que no se haya cubierto por completo el esquema vacunal, que es suministrado en varias dosis por tres meses, aproximadamente.

El plan de vacunación de tu mascota debe iniciar cuando el cachorro tiene dos meses de vida.

¿Cuánto ejercicio y entrenamiento necesita tu cachorro?

Sabemos que se trata de un pequeño lleno de vida, pero los cachorros tienen un límite de tolerancia al juego o al ejercicio, así que no es prudente agotarlos por más de 10 o 20 minutos, dependiendo de su edad y de su raza.

Podrías comenzar el entrenamiento de tu cachorro desde los dos o tres meses, siempre en sesiones muy cortas, sin olvidar el amor, la paciencia y las golosinas que lo motivan, así como abrazos y caricias. ¡Que su educación sea un juego y un pretexto para pasar tiempo inolvidable juntos!

¿Cuándo acudir al veterinario con un cachorro?

Debes estar atento a tu cachorro y llevarlo al veterinario ante cualquier irregularidad. A su edad, es normal que tu perrito coma cosas que no debe, trague algún objeto por error o descuido, sufra algunos cuadros virales (por eso es tan fundamental las vacunas) o presente trastornos gastrointestinales.

Si ves decaimiento, inapetencia, síntomas agudos o un trastorno en la conducta habitual de tu cachorro, llévalo de inmediato al veterinario.


Referencias bibliográficas:

Maisons Du Monde (2018). Cuidados de perros cachorros. Experto Animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/cuidados-de-perros-cachorros-7442.html

Redacción Cromos (2016). Diez consejos para cuidar a tu nuevo cachorro. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/cromos/vida-social/diez-consejos-para-cuidar-a-tu-nuevo-cachorro/

José Ramos (2017). Cómo cuidar de un cachorro – Guía completa. Soy un perro. Recuperado de: https://soyunperro.com/como-cuidar-de-un-cachorro/

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?