Estás en Padre de mascota

Lo que debes saber sobre el Coronavirus canino para que no afecte a tu perro

COMPARTIR |

El Coronavirus canino es una enfermedad infecciosa muy común, en especial entre los perros jóvenes. Algunas personas ignoran que sus mascotas podrían estar expuestas a este tipo de contagios, por eso es importante tener toda la información posible sobre esta cepa de coronavirosis.

Además, es importante derribar ciertos mitos, en especial en estos momentos, en los que el Coronavirus en humanos adquiere una gran visibilidad en todo el mundo. Te tranquilizará saber que esta enfermedad en perros es completamente inofensiva para las personas y que, además, no pone en riesgo la vida de tu mejor amigo de cuatro patas.

(Lee también: Una completa guía para conocer todos los detalles del Coronavirus felino)

¿Puede mi perro contagiarse con Coronavirus Canino?

Sí, y es tan común esta posibilidad que tu veterinario ni siquiera se alarmará al confirmar que tu mascota está pasando por este tipo de enfermedad. Al igual que ocurre con el Coronavirus felino, esta cepa en perros se transmite a través de las heces de un animalito infectado.

Se trata de una enfermedad infecciosa que repercutirá especialmente en el sistema gastrointestinal de tu mascota, por lo que puede causar molestias como vómitos y diarreas.

Además, se comporta como un cuadro viral similar al del resfriado en las personas, por lo que no se puede hacer otra cosa que combatir los síntomas, esperar a que la enfermedad madure y evolucione, hasta que se alivie.

¿Cómo se transmite esta enfermedad?

Como dijimos anteriormente, puede transmitirse de un perro a otro a través de heces de un animalito contagiado. Entrar en contacto con las deposiciones infectadas e incluso ingerirlas (lo cual es normal en aquellas mascotas que desarrollan una conducta de coprofagia), pone en riesgo la salud de tu engreído.

La presencia del Coronavirus canino es normal en un buen número de perros, por eso hay que ser muy consciente tratándose de los excrementos de tu amigo peludo. Si sacas a tu perro al parque o a otros lugares públicos para que haga sus necesidades, es importante que te cerciores de recoger sus deposiciones, evitando así la proliferación de enfermedades, la suciedad y demostrando una conducta ciudadana.

Si tienes en casa a una comunidad de perros relativamente grande (estamos hablando de unas cinco o seis mascotas), los riesgos de contagio son mayores. Es importante que vigiles su control veterinario, no solo desparasitándolos constantemente, también manteniendo al día sus vacunas.

¿Qué síntomas caracterizan al Coronavirus en perros?

Por lo general el Coronavirus canino podría confundirse con otros males, por eso es importante acudir al veterinario para una revisión una vez se tiene la sospecha de que tu perro está enfermo. La afección se incuba entre 24 a 36 horas, aproximadamente y dependiendo de la gravedad del caso, el virus podría manifestarse por dos o tres semanas.

Lo primero que notarás en tu mascota es falta de apetito y decaimiento. Esto es consecuencia de la fiebre. Notarás que además tu perro presenta un ligero temblor, es bastante probable que vomite con frecuencia y de seguro tendrá diarrea, la cual podría estar acompañada de fluidos sanguinolentos o mucosidades.

Un examen de sangre le será suficiente a tu veterinario para descartar cualquier otra enfermedad y cerciorarse de que se trata de Coronavirus en perros. Por suerte para ti y para tu peludo, hay un tratamiento muy efectivo que lo pondrá bien en pocos días.

(Lee también: Temblor en perros, conoce las causas y los síntomas más comunes)

Tratamiento para Coronavirus en perros

Gracias a la fiebre y la falta de apetito, es normal que tu perro se deshidrate a causa del Coronavirus canino, de hecho, notarás que pierde un poco de peso. ¡No te alarmes! Tu veterinario podría comenzar el tratamiento suministrando fluidos que lo hidraten, así como antibióticos y antivirales que combatan la enfermedad.

Debido a que el ayuno prolongado en las mascotas no es nada aconsejable, es probable que tu veterinario te recomiende una dieta especial mientras se restablece la salud de tu mascota, acompañada de suplementos vitamínicos y otros productos que estimulan el apetito.

Los suplementos ricos en vitaminas y minerales ayudarán a tu mascota a recobrar los nutrientes esenciales que perdió como consecuencia del vómito y la diarrea. Como padre de mascota responsable, es importante que sigas al pie de la letra el tratamiento indicado, para estar bien seguro de que tu perro está fuera de peligro.

Evita que tu engreído se contagie de Coronavirus canino

Evitar esta enfermedad es posible y todo radica en algunas medidas preventivas, como aplicar la vacuna para Coronavirus canino, cuidar la higiene de tu mascota y, en caso de identificar alguna conducta asociada con la coprofagia, hablar de inmediato con tu veterinario de confianza.

Si tu mascota desarrolló el hábito de ingerir sus heces, es importante que un etólogo o un veterinario, te den su más sincera opinión acerca de cómo corregir esta conducta. Muchas veces está asociada con una dieta deficiente en nutrientes, por lo que es probable que debas mejorar la alimentación de tu compañero peludo.

Acudir al veterinario al menos dos veces por año, también será de gran ayuda tratándose de la buena salud de tu engreído. Esto no solo permitirá que su desparasitación (tanto interna como externa) esté al día, también la aplicación de la vacuna de refuerzo anual.

Una mascota bien alimentada, con una calidad de vida sobresaliente y que esté en constante revisión médica, no tendría por qué enfrentar problemas de salud. Por eso, tratándose de tu engreído, dale todo tu amor y cuidados, será la fórmula perfecta para evitar que el coronavirus canino llegue a tu hogar.

 

Referencias bibliográficas:

Infobae (2020). Qué es el coronavirus canino y cuáles son los síntomas que puede tener tu perro. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/america/mundo/2020/01/23/que-es-el-coronavirus-canino-y-cuales-son-los-sintomas-que-puede-tener-tu-perro/

Miriam Arana (2020). Coronavirus canino – Síntomas y tratamiento. Experto animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/coronavirus-canino-sintomas-y-tratamiento-20342.html

VCA: Animal Hospitals (2020). ¿Qué es el coronavirus canino y cómo afecta a mi mascota? El Universo. Recuperado de: https://www.eluniverso.com/larevista/2020/02/13/nota/7737624/que-es-coronavirus-canino-como-afecta-mi-mascota

 

Buscar Artículos


ARTÍCULOS MÁS VISITADOS

PRODUCTOS MÁS VISITADOS

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?