Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

Conoce todos los secretos del Basenji, el perro que no ladra

COMPARTIR |

Seguramente has escuchado hablar del perro que no ladra. Pues bien, si es así, entonces debes saber que existe una raza muy singular llamaba Basenji, que actualmente atrae la atención de muchos criadores y amantes de las mascotas en el Perú.

Sofisticados, leales, amorosos y con una gran historia detrás, los basenji son perros excepcionales. Muchas personas investigan acerca de ellos con admiración al enterarse de que en lugar de ladrar emiten un sonido muy característico. Por esto, compartiremos contigo todo lo que debes saber sobre estos adorables animales.

Historia del Basenji

Es una de las razas más antiguas de perros que existen en la actualidad. Conocido también como el perro del Congo, es precisamente en esta región africana donde suele verse con más frecuencia este cazador innato.

Entre los antiguos egipcios el basenji gozó de muy buena reputación, pues eran sofisticados, ecuánimes y muy hábiles al salir de caza. Es tanta la popularidad de este perro dentro de esta cultura, que incluso puedes ver a algunos de ellos plasmados en murales y relieves de la antigüedad.

En la actualidad la raza ha trascendido las fronteras de África y es posible verlo en numerosos países. Su vitalidad, su carácter y su singularidad al no emitir ladridos, sino el conocido “canto tirolés” lo convierten en un compañero fascinante.

Características de la raza

Si hay algo que es difícil de resistir en el basenji es su elegancia innata. Su tamaño mediano, sus proporciones y su altivez lo convierten en un perro sofisticado. Además, no es una raza demasiado común, por lo que verlo siempre es una grata sorpresa.

Lo puedes ver en varios colores: negro, blanco, rojo y blanco o negro, fuego y blanco, pero uno de los más singulares es el basenji atigrado. Con la proliferación de la raza, sus colores se han diversificado.

Por suerte, el basenji ha logrado adaptarse a varios países fueras de su tierra natal congolesa. En el siglo XIX la adaptación de la raza africana a las frías tierras de Europa no fue tan afortunada, pues todos los ejemplares fallecieron a causa del moquillo. En los años 30 y 40 el basenji penetró con éxito en Inglaterra y Estados Unidos.

Su particular canto tirolés o la risa ahogada que emite en lugar del conocido ladrido, es un rasgo que comparte con otros caninos salvajes, como los perros cantores de Nueva Guinea. También sus hábitos de reproducción lo conectan con sus ancestros caninos, pues esta raza entra en celo solo una vez al año, como sucede con los lobos.

El carácter del perro que no ladra

Es activo, inteligente y muy amoroso, pero tratándose del basenji hay que estar atentos. Esta raza goza de un carácter fuerte, por lo que si la mascota no ha sido debidamente entrenada, podría responder de forma desfavorable a ciertas provocaciones. Algunos criadores no los recomiendan para hogares con niños pequeños o traviesos.

Si estás pensando en llevar a un basenji a casa, debes saber que es una raza que requiere de un buen entrenamiento. Al ser cazadores por naturaleza, no se recomienda que convivan con otras especies animales, especialmente si son pequeños y tienen la apariencia de presa.

Un basenji puede socializar bastante bien con otros perros, pero es conveniente observarlo constantemente, pues su carácter es firme y en ciertas ocasiones podría responder de un modo inesperado a las situaciones tensas.

Es un animal pulcro, silencioso y amoroso en su justa medida. Suelen ser mascotas muy independientes, pero es bueno que le dediques suficiente tiempo. Al ser enérgicos y activos requieren de mucho ejercicio y de una gran disciplina.

(Lee también: ¿Qué hacer cuando un perro te muerde?)

¿Cómo cuidar de tu perro basenji?

Estos animales gozan de muy buena salud, por lo que sus cuidados están más enfocados en el ejercicio y es esparcimiento. Si te has decidido por un basenji como mascota, debes saber que puede adaptarse sin problemas a un departamento, pero será necesario que lo saques con frecuencia.

Si ignoras sus paseos y sus ratos de juego en el parque, tu perro se aburrirá y será capaz de causar algunos destrozos en casa.

Otra de las bondades de esta raza maravillosa es que es perfecta para personas alérgicas o que tienen la higiene de su hogar como una prioridad. Al ser una raza de pelo corto y denso, la suciedad es mínima y, al igual que los gatos, son perros pulcros que se asean con frecuencia.

Algunas de las enfermedades más comunes del basenji

Como ocurre con algunas razas, los basenji también tienen cierta predisposición a algunas enfermedades que todo padre de mascota debe atender. La más relevante de ellas es su tendencia a la obesidad si no recibe el ejercicio físico deseado.

Intenta dedicar tiempo de calidad a tu engreído, para que de este modo no solo se mantenga más sano y en su peso ideal, que en el caso de los machos adultos es de 11 kilos y 9 kilos en hembras. También para evitar trastornos de conducta.

Pueden ser propensos a los trastornos renales, a algunos problemas intestinales y a una ligera atrofia de la retina. Fuera de esto, estos animales son realmente saludables y llenos de vitalidad y energía.

Si eres de los que se pregunta cómo ladra un basenji, decídete y adopta a uno. ¡Estamos seguros de que si eres una persona que practica ejercicio constante, que ama el orden y la limpieza, y que tiene una familia pequeña, esta podría ser sin lugar a dudas su mascota ideal!

(Lee también: Los 5 perros más inteligentes del mundo)

Referencias bibliográficas:

Equipo editorial de Experto Animal (2016). Basenji. Experto animal. Recuperado de: https://www.expertoanimal.com/razas-de-perros/basenji.html

Virginia Duque Mirón (2017). Conoce al Basenji, el perro que no ladra. Mis Animales. Recuperado de: https://misanimales.com/conoce-basenji-perro-no-ladra/

Royal Canin. Basenji. Royal Canin. Recuperado de: https://www.royalcanin.com/es/dogs/breeds/breed-library/basenji

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up