Buscar
Estás en Padre de mascota
Buscar

¿Cómo evitar accidentes con los gatos y los árboles de Navidad?

COMPARTIR |

Una de las cosas que nos indica la feliz llegada de las fiestas navideñas a nuestros hogares, es la decoración. Una vez comienza diciembre transformamos nuestra casa con adornos alusivos a la época, pesebres y los pinos decorados. Todo esto suena muy encantador, pero… ¿qué decir de los gatos y los árboles de Navidad?

 

Es aquí cuando las cosas comienzan a tornarse un poco complicadas, especialmente para todas esas familias que tienen gatos indoor. Una de las preocupaciones más grandes es qué debemos hacer para que la mascota no arruine el árbol de Navidad.

 

A muchos padres de mascota no solo les preocupa la suerte que correrá su pino si el gato se trepa en él y lo derriba. También les mortifica que la mascota pueda sufrir un accidente o tragar algún objeto que pueda afectar su salud.

 

Precisamente por esto, los especialistas de Gabrica hemos decidido darte algunos consejos para que tomes todas las precauciones necesarias. De esta forma evitarás los accidentes y tendrás unas fiestas felices y muy tranquilas.

Debes ponerte en el lugar de tu gato

Siempre es importante ponernos en el lugar de nuestras mascotas antes de reprenderlos. Recuerda que ni los perros ni los gatos tienen la capacidad de hacer todos los razonamientos que lleva a cabo un humano acerca de lo que está bien o no. Ellos solo actúan guiados por el instinto, por esto deberás ser paciente y sobre todo: precavido.

 

Todos los gatos son animales muy curiosos, por lo que es inevitable que se sienta atraído por el árbol de Navidad. Querrá explorarlo, subir a él y echar un vistazo muy de cerca a todos los objetos que cuelgan de sus ramas.

 

También debes recordar que el instinto cazador del gato es muy poderoso, así que querrá atacar o jugar todas aquellas cosas que se muevan en el árbol, como las bambalinas y otros adornos.

Los gatos y los árboles de Navidad: el tamaño sí importa

Es probable que tu familia tenga la tradición de poner en casa un árbol decorado enorme, con decenas y decenas de bambalinas y adornos de todo tipo, pero si tienes un gato en casa, ¿crees que sea prudente?

 

Tener en casa un árbol mediano o pequeño es la alternativa más razonable si compartes tu vida con un minino travieso y curioso. Mientras más alto sea el árbol, más ganas sentirá el gato de trepar por él. Mientras más grande sea la decoración, mayores son los riesgos de accidente.

Usa una base especial

No creas que ver a un gato trepar por las ramas de un árbol de Navidad es el único incidente que le puede pasar a un adorno como este. Precisamente por eso, hay en el mercado pies de árbol especialmente diseñados para fijarlos al suelo, garantizando así estabilidad y seguridad.

 

Hablando de los gatos y los árboles de Navidad, todas las medidas de seguridad son necesarias, por lo que aconsejamos el uso de una base firme. También puedes sujetar el árbol a las paredes con nylon. Una buena técnica es colocar a los pies del árbol papel de aluminio. Los gatos suelen evitarlo, pues les desagrada su textura.

Decora paulatinamente la casa

Muchos de nosotros cometemos el error de dejar el árbol instalado desde el primer día. Minutos más tarde, comienzan los problemas con el gato. Una buena técnica para evitar este problema es poner el pino en dos fases.

 

Primero instala el árbol sin ningún adorno o elemento adicional. Esto le dará tiempo a tu gato para acostumbrarse a la presencia del objeto. Incluso podrá explorarlo sin que esto represente un peligro. Una vez que la curiosidad pase, procede a decorar. Verás que los destrozos estarán controlados.

Usa las luces indicadas

Posiblemente no lo sepas, pero en parte lo que origina estrés y ansiedad en las mascotas durante la Navidad es la gran cantidad de ruido y las molestas luces. Las luces parpadeantes que solemos usar para el árbol, llama la atención de las mascotas y en ciertos casos les provoca el deseo de aproximarse o morderlas.

 

Tratándose de los gatos y los árboles de Navidad, es preferible optar por una iluminación estática y segura. Recuerda que las quemaduras, las fallas eléctricas o los posibles cortocircuitos son accidentes que podrían ocurrir, por eso aconsejamos ocultar muy bien los cables, incluso fijarlos al suelo con cinta adhesiva especial.

Elige bien los adornos

Si tienes a un gato en casa no solo se trata de la estética del árbol. Te importa, por encima de todas las cosas, la seguridad de la mascota. En este caso aconsejamos el uso de adornos elaborados con material duradero. Descarta las bambalinas de cristal.

 

También es importante que escojas adornos que no se encuentren elaborados con material que pueda ser tóxico para tu mascota.

Rocía el árbol con un spray especial

Usar algunas fragancias que sean desagradables para tu gato puede mantenerlo al margen del pino navideño. Hablamos en este caso de esencias hechas a base de cítricos o eucalipto, descarta cualquier tipo de producto químico o tóxico.

 

Otra opción es tener un spray con agua y lanzar un chorro de advertencia a la mascota cada vez que se acerque.

Mantén el gato a una distancia prudencial de los muebles

Si está muy próximo a mueble como gabinetes o cómodas, incluso sillones, para el gato será muy fácil saltar sobre el árbol y ocasionar destrozos.  Tampoco lo ubiques cerca de la ventana, pues podría convertirse en una verdadera invitación para que tu gato lo trepe.

 

El árbol cerca de la ventana es un punto de observación perfecta para la mascota, por lo que esto podría reforzar su deseo de subir a él. Te recomendamos colocarlo en un lugar apartado, preferiblemente en un rincón.

Ofrece a tu gato otras opciones de entretenimiento

Si tu gato tiene suficientes cosas con las cuales entretenerse, es casi seguro que se olvidará fácilmente del árbol. No solo le ofrezcas torres por las cuales trepar, también sería conveniente que tenga a la mano rascadores, juguetes y otros objetos similares

No decores con flor de Navidad

Es sumamente tóxica para los gatos, por lo que los especialistas de Gabrica recomiendan no usarla. Suele ser una de las causas más comunes de intoxicación en gatos por estas fechas, así que toma las medidas preventivas necesarias y evita que tu gato se enferme en las fiestas.

 

Siguiendo estos sencillos consejos estamos absolutamente seguros de que disfrutarás de unas fiestas felices y tranquilas junto a tu engreído.

 

¿Quieres recibir contenido exclusivo y los mejores consejos para el cuidado de tu mascota?

Up